Ante la presunta conexión de los primeros tubos para la construcción del acueducto en la presa del Zapotillo, habitantes de Temacapulín manifestaron que estas acciones no deberían de alarmar a los pobladores por tratarse simplemente de una estrategia para la atemorización.
En días pasados el presidente del Comité Salvemos Temaca, Gabriel Espinoza Íñiguez, informó que al lugar llegó un tráiler de la empresa española Abengoa con los primeros tubos para la construcción del acueducto, manifestando que el gobierno aprovecha las vacaciones, Semana Santa y temporada navideña para hacer de las suyas. El sorpresivo hecho generó temor por la inminente continuidad en las obras de la represa.
Gabriel Gutiérrez, habitante de Temacapulín, testificó que también existe la percepción en el pueblo de que los tubos que mostraban logotipos de la empresa española Abengoa, Sapal y Conagua y que presuntamente están destinados para la construcción del acueducto que será el trasvase de agua con Guanajuato, cumplen con el objetivo de atemorizar a la población, al tratarse de una estrategia de intimidación. “Siempre en diciembre intentan algo, en un fin de año prendieron las luces de la presa siendo que durante todo el año siempre luce apagada , en otra temporada navideña, por radio Gallito de Guadalajara, se dijo que el pueblo estaba por desalojarse invitándo a la gente a visitarlo por última vez. Y este año entran y nos dejan tubos con el sello de Abengoa. Siempre hacen algo en esta época que es cuando la gente que vive fuera retorna a Temaca” explicó el lugareño.