Para ser parte del Paseo de Luminarias 2017 y conmemorar el 127 aniversario del Panteón Municipal Norte, se convoca a un concurso.
Es ya una tradición que consiste en alumbrar el camino con fogatas, para que las almas regresen al panteón.
Las Luminarias es una fiesta que se realiza en Celaya el segundo domingo después del Día de Muertos, se lleva a cabo en los barrios de Tierras Negras, Santiaguito y San Antonio desde hace más de un siglo, inició en 1890 con la apertura oficial del primer Panteón Civil de Celaya.
El festejo consiste en iluminar el camino de las ánimas, encendiendo en la puerta de cada casa una pequeña “lumbrada” en la que alrededor de ella se colocan las familias para convivir con las almas de sus seres queridos.
Por lo que se convoca al IX Concurso de Calaveras Vivientes en el Paseo de las Luminarias.
Podrán participar las personas que deseen, deben tener un mínimo de 7 años, sin importar la nacionalidad y puede ser individual o en grupo.
Los participantes se caracterizarán de algún personaje que tenga que ver con los usos, costumbres, tradiciones, acontecimientos históricos y sociales de México. Se establerá por categorías. Las inscripciones son gratuitas y los registros son de lunes a viernes en la Casa de la Cultura, de 11:00 a 18:00 horas.
A) PREHISPÁNICO.- caracterizaciones de acuerdo a las culturas que conformaban nuestro territorio antes de la colonia.
B) OFICIOS Y USANZAS.-Caracterizaciones en torno a los diversos oficios representativos de nuestro país a través del tiempo, así como caracterizaciones de los grupos sociales de las diferentes épocas en nuestro territorio (panaderos, globeros, pajareros, floristas, aguadores, maquinistas, castas, vestimentas, etc.)
C) PERSONAJES.- Caracterizaciones de los protagonistas de acontecimientos sociales e históricos de nuestro país (personajes de la historia, actores y actrices del cine de oro mexicano, personajes popularizados a través del tiempo)
D) CATRINAS Y CATRINES.- Caracterizaciones a partir del personaje creado por José Guadalupe Posada e inmortalizado por Diego Rivera, en donde el participante recreará al personaje de acuerdo a su creatividad y concepto personal.