“Cómo creamos una sociedad segura cuando muchas veces la respuesta que le damos a esos niños es la de la patrulla, la policía. Damos respuestas fáciles a problemas muy complejos”, apuntó Héctor López Santillana, presidente municipal de León durante la inauguración del Centro de Asistencia Social Temporal de Niñas, Niños y Adolescentes.
Este proyecto tiene por objetivo albergar de manera temporal a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o víctimas de violencia con el fin de restituir sus derechos.
Tiene capacidad de recibir a 20 menores de 18 años, quienes tendrán atención integral en áreas de la psicología, trabajo social, medicina y educación, y su situación jurídica será llevada por la Dirección de Asistencia Jurídico Familiar de DIF.
“Nace de la necesidad que tenemos de tener un espacio digno para nuestros niños que vienen referidos del Ministerio Público de una situación de violencia, y hoy tendrán un lugar para llegar de manera inmediata a una Casa Hogar o bien a su propia familia”, apuntó la directora general del DIF León, Alma Cristina Rodríguez.
“Les llamó mucho la atención del tema del albergue infantil. Obviamente es una necesidad primordial”, dijo Franz Espejel, quien también señaló que dentro de este proyecto no solo está el DIF involucrado, sino que también la asociación civil Unidos por Guanajuato (UNIGUA), la cual desde el momento en el que vieron los proyectos, este fue el que más les interesó y en el que han participado activamente durante un año y medio.
Durante la conferencia inaugural explicaron que las niñas, niños y adolescentes estarán un periodo máximo de 90 días y durante ese tiempo se integrará un expediente para cada uno de los menores con el objetivo de recibir atenciones adecuadas a sus necesidades.
El Centro de Asistencia Social Temporal que también contará con una cancha de futbol, iniciará sus actividades formalmente en mayo de este año.
Se ubica en Granja Norma 304 en la Colonia Providencia (antes IVEG Granjeno).