Guanajuato.- Los 46 Ayuntamientos de Guanajuato “se frotan” las manos en espera de que el Gobierno del Estado les defina qué obras podrán financiar con la deuda estatal de 4 mil millones de pesos, aprobada por el Congreso local.
El pasado 25 de febrero, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guanajuato realizó la subasta para asignar tres créditos diferentes (dos a BBVA y uno a Banamex) por el monto total de los 4 mil millones.
La lista de las obras a financiar será dada a conocer por la gobernadora Libia García Muñoz Ledo en próximas fechas y, a través de un portal, se publicarán los detalles.
La semana pasada, 11 de 13 alcaldes de Morena presentaron un frente para demandar a la Gobernadora un reparto equitativo de este recurso.
Juan Pablo Beltrán Pérez, secretario de Obra Pública del Estado, declaró en entrevista que la intención es que con el recurso de la deuda se puedan cubrir proyectos de la mayoría de los 46 municipios. Sin embargo, se limitó a decir que la cartera es “muy choncha”, sin adelantarse al anuncio que hará la Gobernadora.
El funcionario sí explicó que están en etapa de revisión de proyectos para determinar cuáles serán viables. Entre los más avanzados mencionó San Diego de la Unión, León y San Luis de la Paz, mismos que podrían arrancar entre abril y mayo.
En San Diego de la Unión, el bulevar del Migrante; el C2 en León, que también ya prácticamente estamos cerrando (en la zona del Distrito León MX). Tenemos la entrada a San Luis de la Paz, que también está listo… Nada más estamos a la espera del tema del recurso, pero ya están listos técnicamente, muy probablemente a partir de abril o mayo (podrían arrancar las obras)”, fue lo que dijo el Secretario.
El Municipio de León ha presentado desde el inicio de la administración 2024-2027 una cartera de proyectos que sumaban entonces 6 mil 376 millones de pesos. Falta conocer cuáles de estas obras fueron consideradas y cuáles cuentan con proyecto completo.
Ese paquete inicial de proyectos incluía: el nuevo Centro de Espectáculos en el Distrito León MX, por 3 mil millones; el bulevar Aeropuerto (puentes y pavimentación de lateral sur), por 320 millones; el distribuidor vial Eje Metropolitano, intersección con el bulevar La Luz, 800 millones; la consolidación de la Red de Parques, 500 millones; la nueva delegación de Seguridad en el Distrito León MX, 90 millones; entre otros.
El viernes 27, la gobernadora Libia García y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, con sus respectivos equipos de trabajo, se reunieron para avanzar en los proyectos.
Celaya no está conforme

El Gobierno Municipal de Celaya solicitó más de 700 millones de pesos de la deuda contratada por el Estado para construir 48 obras. Aseguran que ya se les notificó que solo recibirán 78.8 millones de pesos para 16 acciones y que deben resolver los problemas de liberación del derecho de vía de los accesos oriente y poniente.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reveló que el pasado 17 de febrero el director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas Rivera, asistió a una reunión con funcionarios del Gobierno estatal. Ahí le informaron que recibirán dichos recursos de una parte de la deuda, pero que servirán para realizar solo 11 pavimentaciones y cinco espacios públicos.
Estamos consternados (…). Vamos a seguir pidiendo recursos porque es muy poquito y nosotros queremos que por lo menos nos den el dinero de cuando estaba el Gobernador anterior”, indicó.
Juan Miguel Ramírez ha señalado que el Estado les ha expuesto que de la deuda de 4 mil millones de pesos, la mitad será para grandes proyectos superiores a los 60 millones de pesos y la otra mitad para proyectos menores a los 60 millones de pesos de infraestructura social.
El Gobierno celayense solicitó alrededor de 140 millones de pesos para 46 obras de infraestructura básica como pavimentación, drenajes y electrificaciones. Además, pidió otros 600 millones para la rehabilitación integral del acceso poniente.
Ese proyecto contempla mejora a la imagen urbana, arbolado, canalizaciones subterráneas, redes pluviales e hidrosanitarias y alumbrado público. También solicitaron recursos para la construcción de un paso inferior vehicular en el acceso oriente, en la salida a Apaseo el Grande.
A pesar de que los dos proyectos llevan varios años gestionando recursos con el Gobierno estatal, fue hasta esta administración municipal que se reveló que ambos tienen problemas en las liberaciones del derecho de vía, donde ejidatarios han exigido que se les pague para poder ejecutar las obras.
Tenemos un pequeño problema que nos heredaron. No es culpa solo de nosotros, hemos tratado de que se les pague y negocien con el Gobierno federal y estatal. Es un problema que no me atañe a mí, no a mí solo, la vía no la habían pagado y varios ejidatarios no quieren vender”, dijo el Alcalde en entrevista el 26 de febrero.
Irapuato se dice listo
El Municipio de Irapuato presentó proyectos por 2 mil 500 millones de pesos al Gobierno del Estado y esperan verse beneficiados con buena parte. La Gobernadora ha declarado que el Municipio fresero es uno de los que más proyectos completos entregó.
Lorena Alfaro García, presidenta, consideró que la distribución de recursos será justa, pero dijo que el proceso para el préstamo ha hecho que se retrasen las obras.
No nos han dado luz verde de cuándo estaría bajando el recurso. Nosotros creemos que va a ser equitativo, proporcional, porque ya tuvimos una reunión y se nos informó que hay fórmulas para distribución para los 46 municipios”, dijo.
Refirió que también se les manifestó que no todos los municipios presentaron los proyectos de manera completa, tanto técnicamente y jurídicamente, lo que hace que Irapuato esté en una mejor condición.
Lo ha dicho públicamente nuestra Gobernadora y nuestro Secretario de Finanzas. Entonces esperemos que nos vaya bien. Si esto camina en tiempo y forma, sería hasta el mes de abril, mayo, que se esté asignando esta deuda y que los municipios estemos recibiendo el recurso para, de manera inmediata, ponerlos a trabajar”.
Algunos de los proyectos presentados son: el puente de la Bimbo, la segunda etapa del Complejo de Seguridad, la segunda etapa del Centro Acuático, obras de conectividad en la vía Gabriel García Márquez y obra social en calles, parques y centros sociales.
También incluyeron obras hidráulicas para evitar afectaciones en temporadas de lluvia, como en la avenida Clavel, que afecta desde Purísima del Jardín a Valle Verde. Asimismo, la avenida Solidaridad, en colonias donde está La Gavia, atrás de la plaza Gran Aria, donde hay encharcamientos, pues la infraestructura ya es obsoleta y no cuenta con las pendientes adecuadas.
En el caso del puente de la Bimbo, dijo que es una obra compleja por las afectaciones, el pago de remodelación y la construcción, además de gestionar con las autoridades militares, ya que ahí se genera un cuello de botella. Por ello, tendrán que adaptar vías alternas que ya se están trabajando y las cuales pasarán por la zona militar.
Y si a eso le agregas que tarde o temprano en cualquier momento nos alcanza el proyecto del tren de pasajeros, tenemos que estar preparándonos y eso también requiere inversión, inversión que hace el Municipio para estar listos”, indicó.
En el sur confían en apoyo
Moroleón espera recibir poco más de 100 millones de pesos para diversas obras. Entre estas, la construcción de la ampliación Aquiles Serdán, la segunda etapa del ramal 16 de septiembre, la remodelación de caminos rurales, la construcción de la nueva sede del DIF, la modernización del Zoológico, la inversión en espacios deportivos de primer nivel y el rescate de espacios públicos.
Metimos tres obras este año para apoyo que ya se vieron con la Secretaría de Obra Pública, ya están validadas y en teoría ya están caminando”, informó Fernando Sánchez, secretario particular de la alcaldesa Alma Denisse Sánchez Barragán.
“Pedimos varias cosas muy importantes para nuestro municipio. Proyectos que sean más que a corto plazo, que impacten. Una infraestructura que le dé seguridad… Caería en una mentira al decirles ya están aprobados, aún no, pero sí están terminados. Los proyectos son grandes, de aproximadamente 100 millones de pesos los grandes”, mencionó la Alcaldesa.
En Uriangato, la Dirección de Obras Públicas indicó que ingresaron 35 proyectos en diferentes secretarías, pero que no hay definición aún sobre cuáles serán aprobadas para este 2026 con recurso totalmente estatal o en concurrencia con el Municipio.
Tenemos cinco rubros, uno es deportes y queremos remodelar la deportiva II El Charco e intervenir nueve campos con más de 60 millones de pesos; 22 vialidades del municipio que son prioritarias entre las colonias, caminos rurales; el mercado Dionisio Vallejo; en el tema social, el refugio canino; el tema de la Presidencia y el portal Independencia”, comentó Óscar García, titular de Obras Públicas.
En total, el presupuesto para estos 35 proyectos en Uriangato es de 458 millones.
Las autoridades de los dos municipios confiaron en que el Estado apoye los proyectos prioritarios de este año y continúe apoyando sin importar colores políticos, pues esperan que todo sea parejo.
San Miguel de Allende busca 100 mdp
Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende, comentó que su municipio presentó dos proyectos prioritarios. Uno es la salida a Celaya que requiere una inversión de 20 millones de pesos; dijo que en la zona se ha detonado la economía y por eso quieren aprovecharla.
El otro proyecto es un parque lineal que busca unir la mayoría de las colonias con mayor marginación, como Olimpo e Insurgentes, por mencionar algunas. Este parque tendría espacios deportivos, artísticos, áreas verdes que se usarían como recreación, además de la mejora de imagen, ya que el tramo está lleno de terrenos baldíos. La inversión sería de 80 millones de pesos.
Si podemos atravesarlas todas a través de un parque lineal con árboles, con juegos, con espacios públicos, con espacios artísticos, vamos a tener uno de los parques lineales más bonitos”, comentó.
Salamanca pide “piso parejo”
César Prieto Gallardo, alcalde de Salamanca, reiteró en entrevista la importancia del proyecto de un nuevo espacio comercial. Dijo que pediría “piso parejo” en la distribución de recursos, aunque no dijo cuánto le tocaría a Salamanca.
Estamos impulsando no solo un mercado, sino un polígono comercial que tiene un tianguis, un mercado, estacionamiento, una plaza cívica nueva dos veces y media lo que es la plazuelita Hidalgo y son proyectos que están avanzando afortunadamente y que este año primeramente inician las obras”, adelantó.
Guanajuato capital, obras viales
En Guanajuato capital, la directora de Obra Pública, Maura Rangel, informó que para el tema de deuda tienen preparados tres proyectos por un monto de 353 millones: la ampliación del túnel de El Laurel, la modernización del último tramo de la avenida Santa Fe y la rehabilitación de la carretera Panorámica.
Sobre el túnel de El Laurel, dijo que ya tienen luz verde de la Secretaría de Obra Pública y que únicamente falta determinar la vía alterna para desviar el tráfico en lo que se llevan a cabo los trabajos.
Agregó que analizan usar una calle de terracería por Cervera, por lo que primero deberán pavimentar o habilitarla para el tránsito.
Ese ya está sin observaciones el proyecto. Lo único que estamos resolviendo ahorita es un tema más bien de la forma de construir para poder desviar el tráfico. El otro tema que traemos es la modernización del último tramo que falta de la avenida Santa Fe. Ahí también estamos trabajando ya muy avanzados en el proyecto. Ya solamente es tema de documentar el tema de afectaciones.
“Y otro tema es la carretera Panorámica. La alcaldesa (Samantha Smith) hizo una gestión para que nos apoyen para poder estarle dando mantenimiento, pues son muchísimos kilómetros y sí requiere mucha atención”, explicó.
Pueblos del Rincón buscan casi mil millones
De la deuda estatal, los Pueblos del Rincón buscan ser beneficiados con proyectos que, en conjunto (San Francisco y Purísima), suman casi mil millones de pesos.
Nosotros trabajamos con una fecha de corte al 30 de septiembre; los proyectos que tuvieran el visto bueno eran los que iban a calificar. El Municipio logró colocar proyectos por un poquito más de 80 millones de pesos. Son 17 calles, tres caminos y una cancha empastada en la colonia El Carmen”, explicó Rogelio Ayala Gómez, titular de la dirección de Obras Públicas en Purísima del Rincón.
“Estamos confiando en que el Gobierno del Estado sea equitativo en la distribución de los recursos. Siempre lo ha sido; no entenderíamos por qué no fuera así el día de hoy. Tenemos la apuesta de que estos 21 proyectos puedan ser autorizados”.
En tanto, el Municipio de San Francisco ha presentado una propuesta ambiciosa en términos económicos. Con un banco de 28 proyectos, la Administración busca una inversión histórica que asciende a los 901 millones 790 mil 725 pesos.
La cartera incluye: equipamientos de atención social; creación de parques y plazas públicas; vías de comunicación en comunidades y cabecera; y espacios de rehabilitación social y deportiva.
En su postura por escrito manifiestan total confianza en la distribución del recurso, pues se considerará la concentración poblacional y el grado de marginación.
Gobernadora responde a los Alcaldes inconformes
La Gobernadora respondió que ante los reclamos de algunos Alcaldes sobre la distribución del dinero de la deuda de 4 mil millones de pesos para proyectos municipales, esto se transparentará con la creación de una plataforma digital.
Vamos a transparentar en un portal todos los proyectos que los alcaldes nos presentaron con el nivel de avance que tienen, porque muchos de ellos, hoy escucho que hay algunos reclamos o quejas, pero en realidad llevan ideas a la mesa y no proyectos que lleven un seguimiento o un desarrollo, que es lo que les corresponde”, dijo.
Esta misma semana, el alcalde morenista de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, criticó los pocos recursos de deuda estatal que podría recibir la ciudad y advirtió que, si no reciben más, pedirá una explicación a la Gobernadora.
En este sentido, García Muñoz Ledo argumentó que, para evitar cualquier señalamiento de un manejo político de los recursos, se informará de los motivos para la repartición del dinero, en busca de abarcar obras para toda la entidad.
Es importante que la gente sepa cuáles son los proyectos que presentaron sus alcaldes y durante todo el año pasado, qué nivel de avance tienen. Algunos ya no le dieron seguimiento, algunos otros sí, y llevan un avance muy importante y pues ahí está, el trabajo mata grilla”, sentenció.
La presentación de este nuevo micrositio que lanzará el Estado será en el marco del Segundo Informe de Gobierno, programado para el próximo 5 de marzo.
En esa misma fecha indicó que se anunciarán las obras elegidas para financiarse con la deuda pública que se solicitó para este 2026.
Alcaldes de Morena forman alianza por la equidad en Guanajuato
Alcaldes de Morena conformaron una alianza política para demandar equidad en la asignación de recursos y programas. Los ediles señalaron disparidad presupuestaria hacia sus demarcaciones y buscan establecer un frente común de negociación ante el Poder Ejecutivo de Guanajuato.
La unión estratégica busca exigir un reparto equitativo de fondos públicos para obras y apoyos sociales. La alianza pretende asegurar que el presupuesto estatal beneficie a la ciudadanía sin distinción partidista, mediante una gestión transparente de los recursos.
Ediles enfatizaron que su prioridad es la gobernabilidad y la justicia social en sus territorios. Este bloque busca revisar reglas de operación con la Secretaría de Finanzas para evitar la marginación de municipios bajo el mando de una fuerza política opositora.
La conformación del frente ocurre durante la planeación presupuestaria anual del estado. La unidad de estos municipios es clave para definir partidas de desarrollo y asegurar que los criterios técnicos prevalezcan sobre los intereses electorales.
El grupo asegura que no busca el conflicto, sino la transparencia en el ejercicio del gasto público. La exigencia presupuestaria se enfoca en autorizar licitaciones y transferencias de manera justa para todos los ayuntamientos por igual.
La postura de los alcaldes marca un precedente de resistencia coordinada en la entidad. Esta unión institucional podría influir en la dinámica legislativa estatal y en la aprobación de futuros proyectos de financiamiento público.
Se presentará un pliego petitorio formal ante las autoridades estatales próximamente. La coordinación entre municipios opositores determinará el ritmo de crecimiento y la cobertura de servicios en zonas que requieren atención prioritaria.
AAK










