Hoy en la grama futbolera, La Fiera sonríe y el Puma se lamenta. El León avanza y la UNAM retrocede.
Así el panorama que se presenta para el duelo de este sábado en El Glorioso. Los Esmeraldas tienen en sus garras el futuro de David Patiño, lo pueden echar de CU o darle una inyección de vida como timonel de los universitarios.
Suena fuerte el rumor en la capital que, en caso de salir con una derrota en la octava fecha, el último regaño para Patiño sería un grito de despedida dejándole su lugar al Jimmy Lozano. Así de cantada la cosa.
Agosto ha sido una tormenta para los universitarios, desde el 7 de este mes a la fecha, los auriazules sólo han sumado dos puntos de 18 disputados entre Liga y Copa. Y eso que comenzaron radiantes hilando tres victorias en el Apertura 2018.
Lo último en la Liga, aunque no fue derrota, dolió en el orgullo universitario con el empate a dos ante el América teniendo dos jugadores de más en la cancha. Es por ello que Patiño ya no tiene margen de maniobra.
La ironía es sumamente burlona, cuando mejor se hablaba de Patiño al arranque de este torneo peor le iba a Gustavo Díaz en un inicio oscuro con el León. Ahora es contraria la situación.
La Fiera llega a esta jornada tras derrotar al América y al Toluca apaciguando las tempestades de otras jornadas.
No sería la primera vez que el León dejara caer la navaja sobre la cabeza de un técnico.
Esta nada grata experiencia la vivieron Pablo Marini con Puebla, Gustavo Costas con Atlas, José Luis Trejo con Pumas y el Profe Cruz con Monterrey, todos ellos técnicos cesados tras caer en un juego contra los Verdes.
Incluso, en esta lista fúnebre debemos integrar a los por siempre entrañables de los leoneses Víctor Manuel Vucetich y Gustavo Matosas, que cuando dirigieron a los Rayados y Zorros respectivamente, sufrieron la salida por la puerta trasera de estos clubes y como verdugo al equipo que hicieron campeón.
Sin embargo, también hay historias en las que todo mundo esperábamos una fácil victoria del León sobre equipos que llegaron de capa caída al Glorioso y salieron con triunfos rompe quinielas. De entrada, recuerdo un juego contra un Jaguares lleno de jugadores sin tres meses de pago o un sotanero Santos con el Chepo de la Torre cargando un ultimátum en su espalda.
El Chavo parece tomar en sus manos la inercia a favor y por lo pronto apaciguó voces críticas, en las cuales me incluyo, y está en él seguir escalando peldaños en la general. Sencillamente, ganar podría ser para el León el estar dentro de los ocho primeros y para Pumas salir de la zona de calificación.
Si la Fiera agarró vuelo, el charrúa ya no tiene por qué darle latigazos, debe dejar que evidencie una efectividad felina y si en esto se lleva entre las patas a otros técnicos, será harina de otro costal.
Así, los Esmeraldas tienen la decisión en su cabeza y la acción en sus pies: ser la guillotina para Patiño o el levantamuertos de unos Pumas sumamente urgidos.
Twitter @geraslugo