Dentro de esta medianía que tiene el León hoy en día, hay un rubro en el que sí es líder: es el equipo con más expulsados.

Cuatro tarjetas rojas son las que suman los Verdes en el presente campeonato y lo peor de todo es la estadística que presenta la escuadra esmeralda en este rubro, pues de los últimos siete juegos en donde ha sufrido una expulsión, sólo en uno ha logrado sumar puntos, los otros seis han sido derrotas.

El Apertura 2018 no ha sido la excepción. A Pedro Aquino y Fernando Navarro les pintaron de rojo contra Monterrey y La Fiera salió derrotada. Alex Mejía se hizo expulsar contra Cruz Azul y sufrieron el tropiezo. El último envío a las regaderas fue para el mismo Aquino y los Verdes salieron caídos ante Pumas.

Los jugadores más expulsados en el lapso del que les hablo son Alex Mejía, ‘El Chapu’ Navarro y ‘La Roca’ Aquino, con dos expulsiones cada uno.

En la era del Chavo Díaz, esta circunstancia ha sido uno de los pretextos usados por el timonel para explicar la falta de consistencia en sus líneas. Podríamos decir que es una mancha más para agregarle al León que dirige el charrúa.

El León se está acostumbrando a jugar condicionado si vemos también que es el sexto equipo con más amarillas en el torneo al acumular 18 en ocho fechas jugadas. En términos prácticos cada 40 minutos es amonestado uno de los Verdes. Es una observancia para no presumir y más cuando hablamos de un equipo que tiene momentos tibios de futbol.

El último León que recuerdo lleno de amarillas y rojas fue aquel que dirigió Carlos Reinoso en el Invierno 97 con un total de 55 amonestaciones y 15 expulsados. Incluso, hasta en los dos partidos contra Cruz Azul en la Final de ese torneo, La Fiera sufrió expulsiones.

Este equipo que les menciono era uno que apostaba jugar a tope y en la pelea de todas las pelotas. Cada uno de los duelos que enfrentó, y los recordamos bien, fueron a una temperatura alta en la cancha haciendo que el estadio hirviera.

Y pese a las expulsiones y tanto amonestado, el equipo nunca bajó el ritmo y difícilmente perdió, pero sobre todo, era un plantel redondo con el cual se lograba cubrir las ausencias obligadas sin cambios en su estilo de juego.

Nunca he justificado el futbol sucio, pero hay que diferencias entre la rudeza y la intensidad, esto último como una cualidad que le falta al León de la actualidad.

Ante Pumas esperábamos a una Fiera brava con el esférico ante un equipo universitario que venía a la baja. Pero fue todo lo contrario, el León vino de más a menos en la definición hasta perderse en sólo correr y correr.

Lo curioso es que este León es el que tiene más expulsados sin que lo podamos catalogar agresivo pero tampoco lo necesariamente aguerrido, cosas muy diferentes.

Es como decir que los Verdes son el club más pintado de rojo en el torneo, pero sin jugar enchilados. Y si han de ser expulsados que sea por picantes y no por inocentes.

Twitter @geraslugo

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *