• El Congreso de Jalisco aprobó que padres o tutores que reprendan a niños con nalgadas, podrían ir a la cárcel.

  • Los agresores podrían recibir hasta 5 años de cárcel y deberán recibir tratamientos psicológicos y reeducativos.

  • Padres incluso podrían llegar hasta a perder la custodia de sus hijos.

Jalisco.- El Congreso del Estado de Jalisco aprobó reformas a su Código Penal para castigar hasta con 5 años de cárcel a padres o tutores que regañen a sus hijos con nalgadas o “chanclazos.

Según reportó el portal Informador. el Artículo 142-N indica las nuevas sanciones que podrían recibir los padres por castigar a sus hijos “a la antigua”.

Se impondrá una pena de 6 meses a 5 cinco años de prisión a quien, ejerciendo la patria potestad, tulela, custodia o cuidado y vigilancia, agreda a una persona menor de edad, utilizando la fuerza física, ya sea con o sin objeto contundente o arma, causándole a éste una alteración a su salud, a su integridad física o psicológica”, señala el artículo.

Podrían perder a sus hijos

Asimismo, la reforma al Código Penal señala que incluso los padres o tutores podrían perder la custodia del menor o pueden prohibirle residir con él.

También, los agresores deben recibir tratamientos psicológicos y reeducativos en instituciones públicas que determine la autoridad. 

Prohiben castigos corporales

El artículo 580 del Código Civil, que va de la mano sobre el tema de cuidado o tutela de los menores, también tuvo modificaciones y ahora queda prohibido cualquier tipo de castigo corporal.

De ninguna manera podrá ser a través de cualquier forma de maltrato o violencia que atente contra la dignidad humana, quedando prohibido el castigo corporal”, señala la reforma.

Es decir, todo tipo de castigo que utilice fuerza física o que tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, aunque sea leve, en niños y adolescentes está prohibido.

DA
 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *