Buscar

Láseres compactos

La miniaturización de los equipos láser favorece la capacidad de aplicarlos con mayor sencillez en muchos problemas.

Escrito en Opinión el
Láseres compactos

Una de las características más importantes del avance tecnológico es el proceso de miniaturización. Piense por ejemplo en los radios del siglo pasado. Todos recordaremos hermosos pero voluminosos equipos de radio en las casas de nuestros padres o abuelos, eran cajas de madera que operaban con bulbos electrónicos. Estos equipos posteriormente fueron sustituidos por equipos de radio más compactos que operaban con transistores. Finalmente los radios modernos operan con unos cuantos circuitos integrados y pueden tener dimensiones minúsculas.

En la actualidad los teléfonos celulares sustituyen mucha de esta tecnología usando el internet. Sin embargo algo semejante ocurrió con las computadoras. Las primeras computadoras eran sistemas muy voluminosos y de extrema complejidad que requerían enormes sistemas de enfriamiento por el calor que su operación producía, estas fueron sustituidas por equipos cada vez más poderosos y pequeños.

Recordemos que momentos históricos clave en el desarrollo de las computadoras son los siguientes: en 1947 en la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, se construye la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que funcionaba a válvulas y fue la primera computadora electrónica de propósito general. En 1977 Apple presenta el primer computador personal que se vende a gran escala, el Apple II, desarrollado por Steve Jobs y Steve Wozniak con una capacidad de cómputo muy superior a ENIAC. En 1981 se lanza al mercado el IBM PC, que se convertiría en un éxito comercial, marcando una revolución en el campo de la computación personal.

En el mundo de la tecnología láser ha ocurrido algo similar. Los primeros láseres eran enormes y de extrema complejidad lo cual representa un reto enorme para la integración del láser en cualquier aplicación práctica. La miniaturización de los equipos láser favorece la capacidad de aplicarlos con mayor sencillez en muchos problemas.  Un ejemplo interesante es el caso del láser compacto desarrollado en Laboratorio de Fotónica y Mediciones Cuánticas de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne en Suiza utilizado para la detección de contaminantes (ver: D. Grassani et al., Mid infrared gas spectroscopy using efficient fiber laser driven photonic chip-based supercontinuum. Nature Communications, 2019; 10 (1)). Este es un equipo que sustituye voluminosos láseres que anteriormente eran utilizados para este propósito.

Este equipo que cabe en una maleta y es fácilmente transportable produce radiación infrarroja útil para la detección de gases invernadero así como ciertas moléculas en la respiración de un individuo. Esto implica que este equipo puede utilizarse para atacar problemas ambientales así como problemas médicos.  Este láser está basado en un láser de fibra óptica y de un chip que permite modificar la longitud de onda (el color) de emisión logrando obtener de este modo radiación infrarroja.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n