Los recursos de León

El lunes pasado el H. Ayuntamiento de nuestra ciudad aprobó la Ley de Ingresos para 2022, se estima que el próximo año León dispondrá de 6 mil 284 millones de pesos para atender todas las necesidades de una población de más de un millón 700 mil habitantes que viven en el tercer municipio más poblado de México.

viernes, 12 de noviembre de 2021 · 00:00

El lunes pasado el H. Ayuntamiento de nuestra ciudad aprobó la Ley de Ingresos para 2022, se estima que el próximo año León dispondrá de 6 mil 284 millones de pesos para atender todas las necesidades de una población de más de un millón 700 mil habitantes que viven en el tercer municipio más poblado de México.

Como ya lo mencioné la semana pasada, los ingresos que dispone nuestra ciudad se componen principalmente de tres rubros, los ingresos propios que engloban el impuesto predial, los derechos (servicios que cobra el municipio), productos (financieros principalmente) y los aprovechamientos (multas); posteriormente las aportaciones y participaciones federales, y por último los convenios federales y estatales.

En el impuesto predial León ha venido presentando un crecimiento sostenido del 16% en los últimos tres años gracias a la contribución directa que hacen la gran mayoría de los leoneses, sin embargo, lamentablemente en lo que se refiere a los recursos federales la historia en totalmente diferente.

Por ejemplo, en el rubro de las participaciones federales los recursos que acabarán llegando al municipio en 2021 serán de 2 mil 503 millones de pesos aproximadamente, lo que representa en términos reales (descontando la inflación) casi un 11% menos de lo que se recibió en 2020, es decir más de 250 millones de pesos. Y a esto hay que agregar lo que se estima seguirán disminuyendo para 2022.

En lo que corresponde a las aportaciones federales como son el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo de Fortalecimiento Municipal, se calcula que nuestra ciudad recibirá en 2021 la cantidad de 1 mil 396 millones de pesos, que significa aproximadamente un 2% menos en términos reales en comparación con el año anterior, es decir casi 28 millones de pesos.

Pero en donde las cifras se vuelven críticas es en los convenios federales, pues los recursos que han llegado a nuestra ciudad han caído de forma escandalosa, pasando de más de 108 millones de pesos en 2018 a solo 500 mil pesos en 2021, es decir un recorte de recursos prácticamente total, viéndose afectado principalmente el rubro de la seguridad pública, al haberse eliminado el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), que significaba recursos que los municipios recibían principalmente para equipamiento y capacitación de sus policías locales.

Las disminuciones de las cifras anteriores se antojan inexplicables (o muy explicables) si consideramos que el comportamiento de la población en el municipio ha sido de continuo crecimiento y por consiguiente la asignación de recursos federales debería de ser mayor, pero lejos de ello, en conjunto el dinero que llega de la federación ha disminuido en poco más de 385 millones de pesos.

Finalmente, en la sesión del pasado lunes la fracción de Morena en el Ayuntamiento se abstuvo de continuar con su rechazo, manifestado en comisiones, a la disminución del descuento por pronto pago en el impuesto predial, lo que al municipio le representa un aproximado de 15 millones de pesos que dejaría de recibir.

Se anclaron en una discusión estéril sobre la indexación de las tarifas de agua potable, que en la propuesta para 2022 serán menores a la inflación y que en términos reales serán incluso inferiores para el 70% de los usuarios; así como en regalar agua a los adultos mayores, algo que ya actualmente otorga SAPAL para más de 10 mil leoneses que lo han solicitado. Al final su voto en contra no fue contra la indexación, sino que fue en contra de darle a León más recursos para atender a los que aquí vivimos.