Desconcierto en Irapuato

Una mala noticia para el estado y para los irapuatenses es el hecho de que el municipio tendrá durante mayo su peor desempeño mensual en materia de homicidios dolosos desde que el 10 de octubre del año pasado llegó a la presidencia municipal Lorena Alfaro García.

El registro se produce en medio de las consecuencias provocadas por la violenta represión contra la marcha feminista del 1 de mayo y las turbulencias registradas en el organigrama de la Secretaría de Seguridad, que llegaron a su máxima expresión el viernes con el supuesto hackeo de las cuentas en redes sociales de la dependencia -que durante horas mostraron un meme burlándose precisamente de los cambios que realiza la Alcaldesa- y el sábado, con la renuncia del Jefe de la Policía, a 11 días de su nombramiento y 48 horas después de que su jefe de escoltas librara apenas un atentado en su contra, en el que también resultó herido su padre.

(Por cierto, otro ataque a domicilio contra un policía: ¿de veras no se puede hacer algo para evitarlos?)

De acuerdo con la base de datos con la que AM y Al Día realizan el seguimiento de la violencia en el estado, Irapuato rebasó ya la cifra máxima de 40 víctimas que registrara en enero y abril y confirma la tendencia alcista que reportamos en nuestras ediciones del 2 de mayo. Es además, como difundimos aquel día, el municipio con el mayor número de masacres, 6 de 14 episodios con cuatro víctimas o más (hasta finales de abril).

En tales circunstancias, los cambios parecen obligados pero su puesta en marcha provoca nuevas preocupaciones. El hecho de que la llegada de Luis Ricardo Benavides Hernández a la Secretaría de Seguridad Ciudadana coincidiera con una jornada en la que se registraron cinco asesinatos y aparecieron seis cuerpos en fosas, pudiera ser el crudo testimonio de la realidad del municipio y nada más. 

Pero la salida del jefe de la policía J. Reyes Méndez Jiménez es asunto aparte: si en menos de dos semanas se dieron cuenta de que había sido un nombramiento precipitado, malo; si su salida está relacionada con el ataque contra su responsable de seguridad, peor.

El nuevo Secretario es un funcionario con amplia experiencia en cargos relacionados con la seguridad, aunque tengo la impresión de que nada se equipara a encargarse de los municipios calientes de Guanajuato. Que tenga mucho éxito esperamos todos.

Autos y fachadas recibieron impactos de bala durante el frustrado atentado contra el jefe de escoltas del ahora ex jefe de la Policía Municipal de Irapuato. Foto: Staff

Tres mediciones 

Juntos difundieron los informes y así aparecieron en AM el miércoles. Mientras que por una parte Guanajuato se convirtió en la cuarta entidad menos pacífica del País, de acuerdo con el Índice de Paz en México 2022 (antes era el quinto), también perdió una posición en el Índice de Competitividad Estatal 2022 del IMCO, al pasar del lugar 17 al 18.

Lejanos parecen aquellos tiempos en que el estado disputaba los primeros lugares en los indicadores económicos, crecía la planta industrial y cada semana se abrían una o dos empresas para respaldar el empuje de las armadoras que se instalaron en los buenos tiempos. Hoy la situación es otra y basta echar un ojo a las cifras que reflejan nuestra caída para demostrarlo. Y es que mientras hubo dirigentes empresariales que salieron a cuestionar que sus colaboradores trabajen más de 48 horas a la semana, no vimos a ningún funcionario señalar que el informe se equivoca ya no en el tema de los homicidios, sino en aquellos relacionados con el bajo porcentaje de la población con educación superior, las barreras a los candidatos independiente y la falta de competencia electoral, que ya se ve como un lastre a superar. 

Hubiera sido imposible que lo hicieran, pero el hecho es que los factores negativos conspiran contra los guanajuatenses y parece poco factible que los cambios anunciados esta semana en el equipo de Gobierno influyan demasiado para evitarlo.

En cuanto al Índice de Paz, sus resultados están en sintonía con el propio discurso de la administración estatal, que destaca como uno de sus logros principales la disminución de los homicidios dolosos. El reporte consigna en efecto que Guanajuato logró un pequeño avance, pero insuficiente siquiera para conservar su precaria posición entre las cinco entidades más explosivas del País.

No conviene por supuesto despreciar los progresos- “Guanajuato, en particular, experimentó una disminución del 22.8% en el impacto (económico) de la violencia, en gran parte impulsada por menores costos del homicidio y los delitos con violencia”, establece el documento- pero se ven ensombrecidos por otros factores como el hecho de que el estado registre “la tasa más alta de delitos de narcomenudeo en 2021, con 382 por cada 100,000 habitantes. El estado ha registrado un aumento de siete veces en los delitos de narcomenudeo desde 2015”.

Un tercer informe conocido durante la semana muestra un mejor rostro de nuestra situación: de acuerdo con la organización independiente The World Justice Project.

Guanajuato se ubica entre las tres primeras entidades del país en la medición de Estado de Derecho, después de Querétaro y Yucatán. El estado, resaltó un comunicado oficial, subió cuatro posiciones en relación a la última evaluación realizada por WJP

Sin embargo, el balance general del informe deja poco espacio al optimismo: México registra un retroceso en el estado de derecho y va a la baja el apego de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y los sectores privados a cumplir con la ley, de acuerdo con  este que fue el cuarto reporte del organismo sobre la situación en nuestro País.

Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, que tiene su sede en Sidney, encabezó la presentación del Índice de Paz. Foto: Agencia Reforma
Mauricio Usabiaga, el gobernador Rodríguez Vallejo y Ramón Alfaro Gómez, nuevo Secretario de Desarrollo Económico Sustentable. Foto: Gobierno del Estado

¿Qué ver, qué leer?

Producida en Australia el año pasado, The Newsreader nos ofrece un retrato terrenal y accesible del oficio periodístico, con tanta frecuencia distorsionado por quienes lo idolatran o por quienes lo detestan.

Con un elenco por completo desconocido para mí, esta serie de seis capítulos que se puede ver en Universal es un respetable repaso a un oficio que, como bien destaca esta crítica, “consiste en pisarle los talones al mundo”. Seguramente no se arrepentirá de dedicarle unas pocas horas.

Helen Norville (Anna Torv) y Dale Jennings (Sam Reid), en una imagen promocional de la serie australiana. Foto: Australian Broadcasting Corporation

MCMH 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Reportero de espectáculos, editor de información internacional en la Agencia Informativa Lemus. Corresponsal de AM en la ciudad de México. Editor de Tiendas, revista especializada en actividades comerciales....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *