Buscar

El puercoespín y la zorra

La verdad de hoy puede ser la mentira del mañana; por lo tanto, nadie puede invocar una verdad absoluta para acotar las ideas de otros.

Escrito en Opinión el
El puercoespín y la zorra

En el H. Congreso de la Unión, el Domingo de Ramos, diputados de todos los partidos abundaron durante catorce horas en alusiones pendencieras y descalificaciones mutuas, no lograron ponerse de acuerdo para construir una mayoría calificada para aprobar una iniciativa de Reforma constitucional sobre energía que mejorara la existente. 

En la máxima tribuna de la Nación todo era gritos entre sordos, nadie escuchaba a alguien, la rabia estaba a flor de piel. Por desgracia, los argumentos eran "ad hominem", que "no ad rem"; es decir, el debate no era sobre el tema, argumentaban sobre el hombre, descalificándose unos a otros. Un viejo truco de la retórica: rehuir el tema y descalificar al hombre.

Los diputados mostraron su escasa vocación parlamentaria, su incapacidad para negociar, su exigua creatividad y falta de oficio político si se considera la política como el arte de construir acuerdos; pocos se distinguieron por la elegancia de sus palabras y la cordura en la tribuna. El fatídico evento del estadio Corregidora en Querétaro palidece frente al evento circense que protagonizaron los diputados el Domingo de Ramos.

Pero ¿se requiere en verdad de una reforma eléctrica, o la que está vigente de Peña Nieto no demanda modificación alguna para mejorar? Seguramente solo un experto en la materia podría tener una respuesta clara y precisa al respecto; sin embargo, a partir de las propias declaraciones de los partidos de oposición se puede colegir que sí es necesaria una nueva reforma constitucional.

Lo anterior se fundamenta a partir de que el PRI y el PAN también manifestaron tener un proyecto de reforma, que por desgracia nunca lo dieron a conocer. Entonces PRI, PAN y Morena coincidían en la necesidad de reformar y actualizar la Constitución, insertándole cambios fundamentales a la ley eléctrica de Peña Nieto. 

Isaiah Berlín, un gran liberal, escribió un famoso ensayo denominado "El puercoespín y la zorra''. Describe los arquetipos de formas de pensar y de razonar: la zorra se caracteriza por su astucia, brinca de una verdad a otra y permanece en ella el tiempo que fuese necesario para cumplir su misión. En contraste, el puercoespín se defiende aferrándose al lugar, mostrándose inmóvil, da la señal de alerta a sus enormes espinas que lo defienden de cualquier intento de moverlo, así nadie lo puede mover. En contraste, la zorra se mueve incansablemente, busca salidas con astucia, así consigue lo que quiere& ¿Con cuál actitud identifica usted a los diputados: con el puercoespín o la zorra&?

La verdad de hoy puede ser la mentira del mañana; por lo tanto, nadie puede invocar una verdad absoluta para acotar las ideas de otros. Es importante subrayar que las verdades fijas y atemporales son murallas para avanzar y mejorar. Ser libre supone cometer errores, pero teniendo siempre a mano las armas para salir de ellos: La vida política de una nación está en sus sueños. ¿Cuáles serán los de los diputados más allá de su carrera política? Tuchman asentará en una frase lo que muchos piensan: "La insensatez es hija de la ambición de poder."

En Querétaro se promulgó la Constitución de 1917 en el Teatro de la República. Habría que preguntarnos: pero ¿cómo pudieron llegar a acuerdos esos hombres revolucionarios tan disímbolos entre sí: obregonistas, carrancistas, villistas, zapatistas, todavía con olor a pólvora, y lograron conciliar pensamientos, asimetrías y desencuentros? Seguramente se despojaron del vulgar egoísmo para pensar no solamente en su ley, sino también imaginaron los sueños y anhelos de todos los mexicanos. Estos hombres tenían diferentes orígenes y circunstancias, pero los unía un común denominador: el amor por México. Pensaban en nuevas generaciones, no en próximas elecciones.

Así las cosas, en una aproximación al análisis del lamentable evento desde la llamada realpolitik, el desenlace de la Reforma tiene que ver menos con los ciudadanos y más con los arreglos entre las élites políticas. El PRI votó así, y por consiguiente la reforma no fue aprobada, porque fracasaron las negociaciones entre la 4T y el partido tricolor. "No se les llegó al precio político o económico", sea porque exigieron demasiado o porque el Presidente no estaba dispuesto a pagar sus votos tan caros", dice Jorge Zepeda Patterson. En las columnas políticas se especulaba de entregar alguna gubernatura de las seis en disputa. Y por su parte el PAN tenía que salir de su anonimato, se había difuminado, tenía que contrastar como oposición.

La confrontación del fatídico Domingo de Ramos deja muchos cabos sueltos y muchas preguntas sin respuesta: ¿Cómo influirá la votación en la relación futura de la oposición con la 4T? ¿Quién deberá ser el jugador predominante en la producción y control de la energía eléctrica, la Iniciativa Privada o el Estado ?  ¿Qué se va a hacer para modernizar al sector energético, responder a los retos ambientales, asegurar temas básicos de soberanía nacional, garantizar el acceso de la población a un bien estratégico? Se dejaron a la mitad del camino problemas reales, diagnósticos preocupantes que no se pueden ignorar& 

¿Quién dijo que la democracia es un paraíso? No, no lo es, pero es el sistema de gobierno más compatible con la dignidad humana. 

"No es que llegáramos tarde a la democracia, el problema es que entramos mal, sin entender las cargas que suponía el pluralismo, sin reconocer la complejidad de la competencia, sin prever el impacto de la dispersión, sin hacernos cargo de las carencias ancestrales, y todo porque no guardamos recuerdos útiles": Jesús Silva- Herzog Márquez

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n