Buscar

Éctor Jaime Ramírez Barba

Xóchitl sí escucha y no está sola

El pasado miércoles Xóchitl Gálvez, una líder que escucha y comprende las necesidades de su gente y que aspira a un México con una clase media fuerte y sin pobreza, presentó junto con Enrique de la Madrid a quienes la acompañarán en la escucha activa en las diferentes mesas temáticas especializadas

Escrito en Opinión el
Xóchitl sí escucha y no está sola

“Imaginemos el México que merecemos”
Enrique de la Madrid

 

El pasado miércoles Xóchitl Gálvez, una líder que escucha y comprende las necesidades de su gente y que aspira a un México con una clase media fuerte y sin pobreza, presentó junto con Enrique de la Madrid a quienes la acompañarán en la escucha activa en las diferentes mesas temáticas especializadas, de las cuales Juan Carlos Romero Hikcs será el coordinador en materia de educación, ciencia y tecnología; su hermano José Luis en la de vivienda y este escribidor en la de salud.

En el evento dirigido a simpatizantes y militantes del PAN, PRI, PRD y sus órganos partidistas, se hizo la primera escucha de lo expresado por José Ángel Gurría (JAG), de quien cito de manera sucinta sus dichos, poniéndolos a su consideración estimados lectores.

JAG: En este día significativo, tengo el honor de presentar un manifiesto visionario, “Hacia un Programa de Gobierno 2024-2030”, una hoja de ruta hacia un México renovado en 2030. Este documento es el resultado de la colaboración de más de 200 expertos en diversas áreas. Hoy, nos acompañan cerca de 60 de estos especialistas, representando el esfuerzo colectivo y el compromiso de muchos.

Este manifiesto es un llamado a la acción, una invitación a imaginar y construir juntos un México donde las voces de todos sean escuchadas y valoradas. Un México donde la líder Xóchitl Gálvez, símbolo de empatía y comprensión, tome las riendas para guiar a nuestra nación hacia un futuro de oportunidades equitativas y bienestar compartido.

Visión de un México Transformado. Imaginemos un México donde el gobierno trabaja incansablemente en políticas sociales, educación, salud, justicia, y más, alineándose con las recomendaciones de nuestro manifiesto. Un México donde la economía florezca, incorporando a mujeres y hombres por igual en un campo de juego nivelado y productivo.

Visualicemos un gobierno que garantice el estado de derecho, genere confianza y atraiga inversiones, traduciéndose en crecimiento, empleos dignos y un mejor nivel de vida para todos.

Prioridades clave. Salud y Educación: Un enfoque en salud y educación de calidad, donde cada mexicano tenga la oportunidad de vivir una vida plena y productiva. Combate a la inseguridad y la corrupción: Un gobierno valiente que enfrenta la inseguridad, la corrupción y la impunidad, construyendo un México más justo y seguro.

Sostenibilidad ambiental: Un compromiso firme con el medio ambiente, promoviendo energías renovables y preservando nuestros recursos naturales para las generaciones futuras. Desarrollo económico inclusivo: Un impulso a la economía que beneficie a todos los sectores de la sociedad, enfocándose en la vivienda, el empleo, y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. 

Política exterior constructiva: Una política exterior que refuerce nuestras relaciones comerciales y diplomáticas, contribuyendo a un México con voz fuerte en el escenario mundial.

El camino hacia adelante. Este manifiesto no es un fin, sino un principio. Es un documento vivo, destinado a crecer y fortalecerse con las aportaciones y perspectivas de cada mexicano. Bajo el liderazgo inclusivo y empático de Xóchitl Gálvez, avanzaremos hacia este futuro brillante. Imaginemos un México donde todos tengan un lugar y una voz. Un México de equilibrio, prosperidad y justicia.

Un México que brille tanto en casa como en el extranjero. Con Xóchitl, con cada uno de ustedes, este México es posible.
Concluyó José Ángel diciendo: Hoy les entregamos no solo un manifiesto, sino una invitación a ser parte de este emocionante viaje hacia un mejor futuro. Estamos a su servicio. Muchas gracias. El manifiesto colectivo multidisciplinario titulado “Hacia un programa de gobierno 2024-2030” de 168 páginas estáa disponible en: https://bit.ly/3uXr2jz.  Hasta aquí la cita.

Esta escucha será seguida por una ola de oídos y ojos atentos a lo que las personas, comunidades y organizaciones le digan a Xóchitl en cada una de las 29 mesas hasta ahora integradas.

Me da gusto comentarles que en el caso de la mesa de salud ya hemos recibido invitación para escuchar por parte de la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC) compuesta por 17 organizaciones, quienes nos piden un diálogo para darle a conocer las necesidades más apremiantes de las personas, así como las 10 acciones para establecer las bases y construir soluciones para no poner en riesgo su expectativa y calidad de vida para 2024-2030.  

También de Mayra Galindo, para proponer la necesidad de una participación social efectiva en la toma de decisiones para asegurar la disponibilidad de establecimientos de salud y procesos de atención médica oportunas y de calidad.

Agradezco a los distinguidos especialistas en salud pública doctores Octavio Gómez Dantés, Pablo Kuri Morales, Cuitláhuac Ruiz Matos, Miguel Betancourt Cravioto y Jesús Felipe González Roldán, su apoyo a la escucha nacional y su traducción en acciones para imaginar.
Desde el “Espacio Xóchitl” decimos: “Tienen derecho a cirugías a tiempo y de calidad”.


 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n