Buscar

Asteriscos

***CAMPAÑA AL JEFE

El guanajuatense expriista hoy morenista funcionario de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Chico Herrera, estuvo en León para poner en marcha la estructura de precampaña de su jefe, el tabasqueño Adán Augusto López.

Escrito en Opinión el
***CAMPAÑA AL JEFE

***CAMPAÑA AL JEFE
El guanajuatense expriista hoy morenista funcionario de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Chico Herrera, estuvo en León para poner en marcha la estructura de precampaña de su jefe, el tabasqueño Adán Augusto López.

*AGUA SÍ, SIN FECHA  
Chico tiene el encargo también de ser enlace del Gobierno federal con Guanajuato en el tema del proyecto de “Agua Sí para Guanajuato”, así que inevitablemente le preguntaron ayer la fecha para firmar los convenios que den sustento al plan, pero pues fue sincero que así como una fecha precisa, pues todavía no la tienen.

YA MERITO
El proyecto que beneficiará a Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, se firmará este mismo año, incluso, dijo, podría ser la próxima semana. “Eso no lo voy a anunciar yo, yo solo vine a hacer un trabajo de tipo jurídico, hay algunos aspectos técnicos, ya lo anunciarán las instancias correspondientes”.


*** PASO A PASITO
Miguel Ángel Chico Herrera dijo que se han tenido reuniones entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del Estado y la Federación y todo va caminando bien. La Segob, dijo, ha hecho un análisis del convenio y esa instancia ha servido de puente, de intermediario, entre las autoridades locales y las federales.
* LA URGENCIA
Sin embargo, serán la Federación y el Gobierno del Estado quienes lo den a conocer en tiempo y forma, “pero estaremos ahí solicitando que sea lo más pronto posible, sabemos que es muy importante para Guanajuato”, apuntó el político guanajuatense.
* CONAGUA Y PROYECTO
A fines de 2022 se anunció que el proyecto ejecutivo para que la presa Solís, la más grande del estado -que se ubica en el municipio de Acámbaro-, sea aprovechada para abastecer a municipios del corredor industrial, estará a cargo de la Conagua.
* INVERSIÓN MILLONARIA
Se estima que el acueducto costará unos siete mil 500 millones de pesos, sin contar la tecnificación del Distrito de Riego 11, que formará parte del mismo proyecto ejecutivo y se calcula en otros 8 mil 500 millones. Se requiere entonces no solamente de la voluntad de la Federación, sino de presupuesto y muuucho.

*** CELAYA, LOS MORENOS
A unos meses del inicio del proceso electoral, Morena busca cerrar filas en Celaya para aprovechar la oportunidad y acabar con 26 años de gobiernos panistas. En las últimas semanas, diversos grupos morenistas han firmado pactos de civilidad para llegar unidos al 2024 y dar pelea en uno de los bastiones azules en Guanajuato. 
* NO SE PELEEN
Para nadie es un secreto que el principal rival de Morena es el propio Morena por las disputas al interior y en Celaya no ha sido la excepción en los últimos años. Ahora, dicen, apuesta a la unidad y elegir juntos al candidato (a) más competitivo que aproveche el desgaste de casi tres décadas de dominio panista en Celaya.
* NO OLVIDAN
Varios morenistas aún siguen acusando al exdirigente Ernesto Prieto Gallardo de no permitir que Antonio Chaurand fuera su candidato a la presidencia municipal en la elección pasada y dejarle en charola de plata al hoy alcalde Javier Mendoza. 
* SIERRA, FAVORITO
Varios nombres han comenzado a sonar con fuerza, como el del director regional de Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, quien encabeza al grupo más numeroso de morenistas y que, en una interna, dicen que sería el favorito.
 * MÁS SUSPIRANTES
Otro que quiere es el coordinador regional de la Profeco, Daniel Nieto. También hay que seguir las intenciones del empresario Leopoldo Almanza, quien al parecer apoyaría a su esposa, la regidora Eloisa Cholico, en sus aspiraciones a la alcaldía.

*** ALEJANDRA EN CELAYA
En su peregrinar de fines de semana por los municipios de Guanajuato, la alcaldesa de León y aspirante panista a la candidatura a la gubernatura, Alejandra Gutiérrez Campos, estuvo en Celaya para festejar a las mamás. Le agradeció la invitación al evento a su amigo el diputado local panista por Celaya, Martín López Camacho.

*** BORRAN FOTOS
Alejandro Navarro y Samantha Smith, alcalde y presidenta de DIF de Guanajuato capital, eliminaron todas las fotografías que subieron a sus redes sociales junto al bebé recién nacido que fue hallado cerca de las vías del tren de San José de la Luz.
* ADOPCIÓN LEGAL
El Alcalde escribió este domingo: “Dios sabe que Samantha, Sabina, Saúl y yo nos ofrecemos con todas las ganas y el corazón, para que forme parte de nuestra familia, sin embargo, hay leyes y reglamentos que como ciudadanos tenemos que acatar y cumplir, y hay familias que tienen mucho tiempo en espera de adopción”.

 

Saturan de espectaculares de Ebrard

Sobre la carretera Silao-León hay cuatro espectaculares promoviendo la precandidatura, perdón, el libro de Marcelo Ebrard, que se presentará el martes en la Feria Nacional del Libro (Fenal), en León, y que sirve para llevarlo de gira por todo el País. El de la imagen se encuentra poco antes de la desviación a Comanjilla, en un sentido de la carretera, y del otro lado de la misma, hay otro enfrente. 
LALC

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n