VA UN TEMA para reflexionar durante el fin de semana: en medio del intenso debate sobre la reforma electoral que impondrá el actual gobierno, hay un asunto que se está soslayando: que el problema en México no es inventar leyes… sino aplicarlas.
DICE EL MORENISTA Ricardo Monreal que en la reforma que viene habrá disposiciones “para que no se infiltren el crimen organizado, actividades ilícitas o recursos ilícitos”… pero eso ya existe en la actual normatividad, el punto es que no se cumple.
EL PROPIO Monreal lo sabe bien. En 2024 denunció que sus contendientes en la interna presidencial de Morena violaron, por mucho, el tope de gastos. Se suponía que cada uno podía gastar 5 millones en la precampaña, pero sólo a Adán Augusto López el INE le contabilizó mil 350 anuncios callejeros por un valor de 15.5 millones de pesos.
OTRO EJEMPLO reciente es el de la senadora morenista Andrea Chávez, que en su adelantada precampaña por Chihuahua ha invertido, por lo menos, 4 millones de pesos sólo en pautas de publicidad digital. A eso hay que sumarle las giras por el estado, el regalo de electrodomésticos, de materiales para construcción, de cobertores y hasta de dinero en cheques con su nombre. La ley lo prohíbe, pero ni su partido ni la autoridad han dicho nada.
LA REFORMA de Claudia Sheinbaum llega envuelta en promesas de transparencia y legalidad. Pero la historia reciente sugiere que el problema no está en el texto de las leyes, sino en la voluntad de aplicarlas.
***
NOVATADA EN LA CORTE. Al que no le han salido del todo bien las cosas en su primera semana es a Daniel Álvarez Toledo, el flamante secretario general de Acuerdos.
APENAS AYER cometió una pifia suprema: dio por aprobada una votación que, en realidad, había sido rechazada. El colmo fue que ninguno de los 9 ministros se dio cuenta del error. Varias horas después, la Suprema Corte emitió una aclaración reconociendo el error que cambió por completo el sentido de la decisión.
***
VIRAJE VENEZOLANO. “Si algún día me toca como Presidenta encargada ir a Washington, lo haré caminando, no arrastrada”, dijo Delcy Rodríguez por si alguien tenía dudas de que la nueva mandataria de Venezuela está más que dispuesta a complacer a Donald Trump.
PERO AHÍ no acaban los rompimientos con el fantasma de Hugo Chávez y el recuerdo de Nicolás Maduro. Delcy también ya le pidió al Congreso de su país una ¡reforma petrolera! que permita la llegada de inversión extranjera… lo cual seguramente será del agrado de las empresas norteamericanas que estaban reacias a volver a invertir en ese conflictuado país que tiene las mayores reservas del mundo con un estado de Derecho que imposibilita su extracción.