El chiapaneco Rutilio Escandón se ha convertido en el cuñado incómodo de Adán Augusto López Hernández

El chiapaneco Rutilio Escandón se ha convertido en el cuñado incómodo de Adán Augusto López Hernández. Y es que ahora como secretario de Gobernación, el tabasqueño no puede ignorar el grave problema de violencia que se está viviendo en Chiapas.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

El chiapaneco Rutilio Escandón se ha convertido en el cuñado incómodo de Adán Augusto López Hernández. Y es que ahora como secretario de Gobernación, el tabasqueño no puede ignorar el grave problema de violencia que se está viviendo en Chiapas.

Aunque las cifras del gobierno federal presumen que ese estado es el más pacífico, la realidad es que en las comunidades indígenas parecen enfrentar una política de exterminio. Para darse una idea de lo mal que están las cosas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé tiene registrados en el municipio de Aldama más de ¡45 ataques armados! en los últimos cinco días.

En este breve periodo ya hay, por lo menos una persona muerta y otra herida, ambas agresiones a balazos, las cuales ocurren ante la indiferencia del gobernador Escandón. Pese a los reclamos de los colectivos indígenas, de activistas y de organismos civiles, la administración chiapaneca parece decidida a dejar que se maten, sin meter las manos. Sería bueno saber si Adán Augusto López en algún momento volteará hacia Chiapas o si va a esperarse a que haya una tragedia mayor.

*

El próximo dueño o dueña de Banamex será decidido... en Palacio Nacional. Y es que la eventual compra del cuarto banco nacional pasará, necesariamente, por la Comisión Federal de Competencia.

Y resulta que el Ejecutivo ha venido retrasando el nombramiento de tres comisionados de la Cofece, de tal forma que el organismo está operando con un pleno no tan pleno, de sólo cuatro integrantes. Hay quienes se preguntan si el presidente de la República se ha guardado las designaciones por pura desidia o para favorecer a alguno de sus magnates consentidos. ¡Nooo! Esas cosas no pasan en México.

*

El presidente puso a una bejaranista a cargo de manejar el multimillonario presupuesto de los programas sociales. ¿Qué podría salir mal? Resulta que la nueva titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, se formó en la política como integrante de IDN (Izquierda Democrática Nacional).

Es decir, su mentor, de quien aprendió los modos y las mañas es, ni más ni menos, que René Bejarano, mejor conocido como "El señor de las ligas". Sería interesante saber si la funcionaria federal se sigue considerando parte de ese grupo político, el cual acostumbra cobrar -literalmente- el diezmo a sus feligreses.

El ascenso de Montiel deja en claro, por si algún despistado tenía dudas, que el manejo de los programas sociales será con fines electorales. Crecer clientelas, no mejorar vidas.

*

El año pasado la salida de capitales de México marcó récord: 257 mil 601 millones de pesos. El Presidente prometió acabar con el neoliberalismo, ¡ahí la lleva! Por lo pronto ya está haciendo huir despavoridos a los neoliberales. ¡Qué gran éxito!

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?