Incógnita

SAFRAN destacada compañía global y lo importante que sería su presencia en Guanajuato.

Compañía extranjera buscará desarrollar desde puerto interior sus nuevos componentes.

En denso quieren convertirse en una completa empresa limpia.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Incógnita

 

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. La visita del gobernador Diego, Sinhue Ródriguez Vallejo por la compañía SAFRAN, me provoca la inquietud de saber en qué momento vendrá el anuncio de una posible inversión.

Sabemos que las grandes inversiones son un detonador para que en el mediano y largo plazo se desencadenan una serie de posteriores llegadas, relacionadas con ese mismo sector.

Es como en las plazas comerciales en donde el reto es lograr que firme contrato una reconocida marca ancla y subancla y por añadidura comenzarán a llegar el resto de opciones que integrarán la propuesta comercial.

Guanajuato tiene pendiente su “despegue” en la aeronáutica y aeroespacial, para que esto suceda es necesario que llegue una primera compañía importante, como sucedió en su momento con General Motors en el sector automotriz.

Una armadora como la norteamericana requiere de al menos 40 proveedores directos, cercanos a sus instalaciones a sume todos los indirectos que también son parte de su desarrollo.

SAFRAN es líder en la industria aeroespacial, hablamos de la número uno en producción de motores de aeronaves de corta y media distancia en el mundo.

Y eso no es todo; producen 1 de cada 3 motores de helicópteros y, es la compañía que en la industria aeroespacial en México genera el mayor número de empleos.

Luego de aquella visita en donde tuvo oportunidad el “gober” de conocer a los directivos, las instalaciones y el detalle de todo lo que hace esta gran firma, mencionó que la gente de SAFRAN se mostró optimista ante una posible inversión en Guanajuato.

En México la multinacional francesa tiene plantas en Chihuahua y en Querétaro; en la primera tienen el mayor centro de producción de cableado eléctrico aeronáutico mundial.

Interesante

 

Le cuento que la expansión de ZKW, además del tema de la inversión y empleos llama la atención por tratarse de una construcción amistosa con el medio ambiente y sustentable.

De acuerdo a la información consignada por la propia compañía en su segunda fase se utilizará un moderno sistema de administración de edificios que automáticamente monitorea y controla la calefacción, la ventilación y la climatización, al mismo tiempo que la iluminación de las nuevas áreas de producción se realiza con tecnología LED de bajo consumo energético.

Agregan que estos sistemas ayudan a lograr una temperatura ambiental y una iluminación óptima para los colaboradores, al mismo tiempo que ahorran energía.

En esta inversión se habló de un tema que anteriormente ya habíamos consignado en esta misma columna y es la generación de oportunidades que se están creando para estudiantes y profesionales en este tipo de compañías con presencia en Guanajuato.

Porque ahora no solamente están trabajando en las líneas de producción, sino en los propios desarrollos de los componentes.

Su objetivo será ampliar su número meta de ideas en las áreas de diseño, ingeniería e investigación, razón por la que reforzarán las herramientas con las que cuentan y están en busca de talento para que las aproveche.

Aplicados

Hablando de temas de medio ambiente, quienes se han propuesto convertirse en una empresa limpia son los directivos y personal de Denso.

Y para no fallar en el intento la gente de la compañía procedente de Kariya, Japón firmó convenio con la 

la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de Guanajuato, para poderse ganar el título de Empresa Limpia con todo y su Certificación Ambiental.

En su factoría de Puerto Interior, colaboran 1 mil 400 personas, pero no crea que están empezando de cero, como toda firma extranjera le sabe bien a eso de la “cultura verde” y ya aplican ciertas medidas en sus instalaciones y con su personal para estar en regla con esos temas.

En caso de lograr su objetivo, tendrá 3 años de duración, así que van por el Distintivo Buenas Prácticas Ambientales (BPA), el Reconocimiento de Autorregulación y la Certificación Ambiental Empresa Limpia.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?