LatinUS

En un año Latinus tomó un lugar importante en el periodismo nacional. Con Victor Trujillo. “Brozo” y Carlos Loret de Mola a la cabeza, logran audiencias de millones.

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Por: Enrique Gómez Orozco 

En un año Latinus tomó un lugar importante en el periodismo nacional. Con Victor Trujillo. “Brozo” y Carlos Loret de Mola a la cabeza, logran audiencias de millones. Su estrategia en redes sociales como YouTube está basada en la crítica permanente al gobierno del presidente López Obrador. Latinus crece cada día con comentaristas de prestigio como Jesús Silva Herzog Márquez, Amparo Casar, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, entre otros. 

Estamos frente a la invención de un nuevo modelo periodístico cuyos dueños habían permanecido en la sombra hasta esta semana. El periodista Álvaro Delgado dio a conocer en el sitio digital “Sinembargo”, que la familia del ex gobernador de Tabasco y ex candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, son parte del proyecto. 

Durante la mañanera de ayer, Álvaro Delgado preguntó al Presidente sobre el tema. No sin antes incluir  juicios de valor sobre Latinus y las personas que presuntamente lo patrocinan. López Obrador dijo que los empresarios de la plataforma de noticias “están muy nerviosos y muy desesperados, tanto los voceros como los que están detrás, los que están financiando estas campañas en contra de nosotros”. 

Latinus, inicia su programa de noticias de ayer con una respuesta que sorprende. Viviana Sánchez, la conductora de “Latinus Diario” en Youtube dice: “Latinus es una plataforma binacional de información comprometida con los tiempos en que nació, de asedio oficial a la crítica en México y en otras latitudes.

“Si al gobierno de México le interesa investigar al medio que investiga a su administración y documenta sus errores y abusos, lo invitamos a que inicie gestiones en Estados Unidos para hacerlo. Tenemos todo en regla, legal y administrativamente”.

Los dos últimos diálogos entre Brozo y Loret tuvieron una audiencia de 1.4 millones cada uno. Cantidad que crece cada quincena porque la producción está bien hecha. Apela a la otra mitad de ciudadanos que no están con Morena y con la forma de gobernar del Presidente. 

En su nombre Latin-US lleva la marca de su incorporación en los Estados Unidos. Como empresa norteamericana puede resguardar su independencia y lo que ellos llaman el “asedio” del Gobierno. También puede ser que sus inversionistas no quisieron exhibir su nombre por miedo a posibles represalias. La virulencia de la crítica y las investigaciones de Latinus encuentran buena cabida en los sectores a quienes López Obrador denosta en sus mañaneras. 

Una democracia verdadera en una sociedad libre necesita medios independientes, que no tengan temor de publicar información, ideas o propuestas contrarias a las del partido que gobierna. Detrás de Latinus puede haber una ideología política y detractores, pero en el fondo creo que Loret, Brozo y su elenco de “estrellas de la opinión pública”, llenan un hueco en los medios audiovisuales. De ahí su éxito. Además, con el tiempo la inversión puede convertirse en un buen negocio. No parece creíble que el único afán de la nueva plataforma sea tan simple como amargarle la vida a los gobernantes de Morena porque los medios deben trascender sexenios y gobernantes. 

Latinus cae en blandito porque siempre será más interesante e inteligente presentar pluralidad de opiniones, buena investigación periodística y novedosos formatos como los diálogos de Loret y Brozo. Además sorprende que funcionarios de primer nivel como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera o Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera acepten entrevistas a un medio “adversario”. Un reconocimiento implícito a Loret y a su audiencia.

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