***Lista la repartición

Ya se repartieron las 41 comisiones ordinarias de trabajo en la Cámara de Diputados y se definieron los nombres de los integrantes. De los 19 legisladores federales de Guanajuato, sólo dos alcanzaron presidencia. 

Avatar del

Por: AM

***Lista la repartición

Ya se repartieron las 41 comisiones ordinarias de trabajo en la Cámara de Diputados y se definieron los nombres de los integrantes. De los 19 legisladores federales de Guanajuato, sólo dos alcanzaron presidencia. 

*Anticorrupción

Juan Carlos Romero Hicks consiguió la de Transparencia y Corrupción, que le quedó como anillo al dedo, pues si alguien ha cuestionado la opacidad de las obras, acciones y políticas de Andrés Manuel López Obrador ha sido él. 

*¿Y los doctores?

Y Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, logró la de Salud, a pesar de que no es médico, sino Licenciado en Derecho. Pero justificó el nombramiento porque tiene algún diplomado o algo así en esa materia. Así dejó fuera a Ector Jaime Ramírez Barba, médico de profesión y con 4 posgrados en el área.

***Cuenta regresiva

Quedan ya sólo 10 días para la toma de posesión de los 46 nuevos Cabildo y con ellos los cambios también de los Secretarios del Ayuntamientos, pieza fundamental en la marcha de un Cabildo y de un municipio, pues además de las atribuciones legales, es su obligación ser operadores políticos. 

*Lo siento, compadre

En Guanajuato capital, Héctor Corona León está haciendo maletas, por decisión de su jefe Alejandro Navarro Saldaña, por asuntos que no informó oportunamente a su jefe. Se sabe que a pesar de que son compadres, hubo un desgaste natural en la relación y Alejandro quiere darle un nuevo aire a su gobierno. 

*Podría haber enroque

No es que haya hecho mal su trabajo, pues si algo reconocen todos los regidores, incluyendo a los opositores, es que todos hablaban con Héctor para arreglar sus asuntos. Parece que habrá en un enroque y Alejandro apoyará a Héctor Corona para otra posición.

*Una mujer a la Secretaría

La nueva secretaria del Ayuntamiento será la panista Martha Delgado Zárate, quien fue electa síndica en la planilla de Navarro y concluyó su periodo como diputada local el viernes, después de tres años. Ella es fiel integrante del grupo político de Navarro. 

*Termina una época

En Celaya tampoco permanecerá Roberto Hugo Arias como secretario del Ayuntamiento, cargo que ha ocupado durante varias administraciones panistas. 

*Un joven político

En su lugar llegará Jorge Gámez, un politólogo de 36 años, colaborador cercanísimo del nuevo presidente municipal Javier Mendoza Márquez, pues fue su coordinador de campaña en 2018, cuando se postuló como candidato independiente. Y ahora es su coordinador del equipo de transición. 

*Buen perfil

Quienes lo conocen afirman que es  abierto al diálogo, conciliador y progresista. Sobre todo, no está afiliado a ningún partido. 

*Recomendación de hermano

Y en Salamanca, junto con el nuevo presidente municipal César Prieto Gallardo, arribará como Secretario del Ayuntamiento Jesús Guillermo García Flores, un abogado cercano al hermano del alcalde: Ernesto Prieto Gallardo. 

*Trabajaba más que diputado

De  2018-2019, en la cual Ernesto Prieto fue diputado local por primera ocasión, Guilermo García fue su asesor y tuvo un buen desempeño, pues asistía a todas las sesiones y mesas de trabajo de comisiones de Prieto, incluso mucho más que el diputado, que asistía a pocas o llegaba tarde.

*Cambio de jefes

Cuando, después del primer año de Legislatura, destronaron a Prieto Gallardo de la coordinación de la fracción, corrieron a todos sus asesores, incluyendo a Guillermo García.

*Presidente interino

Después de que ayer Mauricio Guzmán Yañez dejó ayer la presidencia del IEEG y ésta queda vacante, hoy los seis consejeros electorales se reunirán para nombrar a un presidente interino por este mes. 

*Menos de un mes

Según fuentes del IEEG, todo apunta a que el elegido será Antonio Ortiz Hernández, quien, supuestamente es apoyado por la mayoría de sus compañeros. El únicamente estará hasta el 29 de este mes,día en que el INE deberá haber nombrado ya al nuevo presidente.

*Primera presidenta electoral

La magistrada Yari Zapata López se convirtió en la primera mujer en ser presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG). El miércoles, los otros dos magistrados: María Dolores López Loza y Gerardo Rafael Arzola Silva la eligieron por dos años. Antes, Yari Zapata fue Consejera Electoral del IEEG.

Yulma Rocha se integra a fracción del Verde
Aunque lo niegue en declaraciones oficiales que se sumará la bancada del PVEM, en los hechos la diputada priísta Yulma Rocha Aguilar ya se integró con “los verdes”. Ayer, después de que los legisladores Gerardo Fernández y Martha Ortega, del partido del tucán, presentaron ante el pleno del Congreso sus iniciativas sobre matrimonio entre homosexuales y despenalizar el aborto, Yulma Rocha salió con ellos al pasillo a una entrevista con reporteros, que justificó diciendo que eran temas de su agenda y las apoyaba. 
Cuando se le preguntó, juró y perjuró que tiene muy firmes sus convicciones y no se cambiará de partido. Pero iba vestida de verde y se sentó junto a los diputados del PVEM.
Foto: Yajaira Gasca
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?