***No cumplió

Oootra vez Andrés Manuel López Obrador le quedó mal a Guanajuato. Ahora con el asunto de las vacunas anti Covid-19, que en los últimos meses ha mandado de manera más espaciada que el primer semestre del año. 

Avatar del

Por: AM

***No cumplió

Oootra vez Andrés Manuel López Obrador le quedó mal a Guanajuato. Ahora con el asunto de las vacunas anti Covid-19, que en los últimos meses ha mandado de manera más espaciada que el primer semestre del año. 

*Prometer no empobrece

El martes, en su conferencia mañanera, el Presidente anunció que enviaría alrededor de 800 mil vacunas a Guanajuato, pues era el único estado en donde faltaban las dosis suficientes para cumplir con la meta que él mismo fijó de vacunar a todos los mayores de 18 años a más tardar a finales de octubre. 

*Taco de lengua

Pero ayer sólo llegaron  llegaron 500 mil dosis, es decir, 300 mil dosis menos que las prometidas por López Obrador. Lo malo es que ya estamos a mitad de mes. Así que con esos faltantes, quién sabe si Guanajuato alcance la meta presidencial. 

***Coincidencia

A pesar de que los morenistas Ernesto Prieto y Ricardo Sheffield no se llevan para nada, ayer se dio un punto de coincidencia entre ellos. 

*Otra vez los vales

Durante la sesión del Congreso local, el diputado local Ernesto Prieto hizo una larga alocución contra la entrega de los Vales Grandeza por parte de Gobierno del Estado. 

*Hubo irregularidades

Dijo que cuando estaban programados para beneficiar a 12 mil personas, se entregaron a 54 mil 483 personas, situación que, según él, evidencia una aplicación irregular del programa y con lo cual no se cumple con los principios de transparencia y honradez. Además de que no se entregaron en unos 10 municipios. 

*Sigue litigando

Este cuestionamiento es similar al que hizo Sheffield Padilla durante la última parte de su campaña, contra el Gobierno del Estado, de que supuestamente estaba “comprando votos” con los famosos vales y que todavía está litigando en el Tribunal del Estado de Guanajuato y la Fepade.

*Insiste en que hubo fraude

Pero después, sin que viniera a cuento, el excandidato a presidente municipal de León por Morena publicó el mes pasado un video en el cual explica, paso a paso, cómo, según él, el PAN compró 100 mil votos con estos Vales Grandeza, que, afirmó, les costaron 100 millones de pesos.

*Qué raro

Extraña coincidencia que ambos morenistas saquen a cuento ese asunto cuando la campaña y la elección ya quedaron muy lejos. ¿Qué estarán tramando?

***Propone bancada feminista

El miércoles, durante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso que ella preside, la priísta Yulma Rocha Aguilar propuso crear una bancada feminista. Aclaró que no femenina, sino feminista para pugnar por los derechos de las mujeres desde las leyes.  

*Un aliado 

Y como en esa comisión hay tres panistas, partido al cual, en los hechos, no le interesa el feminismo, Yulma invitó a David Martínez Mendizábal, de Morena, quien luego luego aceptó: “Yo le entro”, dijo. 

***Halago tras halago

Hablando de diputados paisanos, pero en este caso federales, el martes seguramente Juan Carlos Romero Hicks se habrá sentido como pavorreal por todos los elogios que recibió de sus compañeros -incluso de otros partidos- al instalar los trabajos de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados, que preside.

*Se puede hablar con él

Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, exgobernadora de Zacatecas, expresidenta nacional del PRD, exsenadora, halagó a Romero Hicks con los siguientes calificativos: “Una personalidad extraordinaria, dispuesto al diálogo, a los acuerdos, con un gran compromiso por nuestro país.

*Me quito el sombrero

Dijo que son de partidos políticos diferentes, pero le tiene un gran reconocimiento. El diputado Rodrigo Santoyo Chaparro, igual de la bancada naranja, también le reconoció la trayectoria del diputado federal guanajuatense. 

*Una de las mejores

La diputada Lidia Bárcenas, de Morena de la Ciudad de México, agregó que estaba segura que con la conducción del exgobernador de Guanajuato ésta será una de las comisiones más productivas y más importantes de la LXV Legislatura. 

*Reconocimiento opositor

Esa comisión la integra también el legislador guanajuatense Emmanuel Reyes Carmona, y a pesar de pertenecer a Morena y que ambos partidos en Guanajuato son como el agua y el aceite, le tiró una florezota.  

*Encantado, compañero

“Estoy muy encantado de hacer equipo con el diputado Juan Carlos Romero Hicks, tal vez uno de los mejores gobernadores que ha tenido mi estado y se lo reconozco de manera pública”, dijo Emmanuel. Lo felicitó por encabezar esa comisión. 

*¿No lo regañarán?

A ver si su líder moral Andrés Manuel López Obrador no lo expulsa del partido por hablar tan bien de un panista guanajuatense, a quienes él odia tanto. 

*Nada de chuequeces

Por su parte, Juan Carlos Romero ofreció que junto con sus compañeras y compañeros que integran dicha comisión trabajarán para acabar con la simulación y construir un verdadero “Estado de Derecho y no de chueco", frase que le encanta utilizar.

La protesta de Antares Vázquez 
La senadora guanajuatense, de Morena, Antares Vázquez Alatorre, ayer llevó una de sus protestas a los cristales foráneos del segundo piso de la Cámara de Senadores para agregar una manta a otras que un día antes habían puesto los panistas contra Emilio Lozoya.Destacó que, por primera vez en años, están de acuerdo con los panistas en la demanda de alto a la impunidad. 
Aunque Antares se refería a los panistas Francisco Domínguez, exgobernador de Querétaro, Emilio Lozoya y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. 
(Foto: Twitter de Antares Vázquez)
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?