Tripulación

Empresa guanajuatense proyecta desarrollar piezas para el sector aeronáutico.

Enrique González Muñoz regresa a su tierra para encargarse de nuevos proyectos.

Guanajuato aún no puede crear microcomponentes.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Tripulación

Recientemente compartimos información sobre una empresa guanajuatense que es un ejemplo de lo que se pueda lograr cuando tienes la cultura y creas los espacios para la generación de talentos e ideas.

Me refiero al Grupo Plasma Automation que pone el ejemplo que es posible crear mentefactura desde lo local.

En su cartera de clientes se encuentran destacadas compañías del sector automotriz-autopartes.

Tiene ya avances para involucrarse en temas médicos, pero también en el sector aeronáutico así que habrá que estar atentos a su desarrollo en este tema en donde insistimos quiere “despegar” Guanajuato.

Pero, realmente qué están haciendo en GPA nos enteramos que están desarrollando un proyecto para la producción de piezas de aviones con impresión 3D a gran escala.

Y están apostando que ya consolidada la idea puedan ofrecer este insumo a importantes firmas del sector aeroespacial.

Este nuevo proyecto surgió desde su Parque de la Innovación y la Mentefactura en donde le cuento que llegan los talentos y comienzan a formarlos para que los más capaces terminan sumándose a la empresa leonesa que hasta un estudio de grabación tiene en su planta, en el que varios de sus colaboradores son parte de una banda musical.

Ciclos

Unos llegan y otros se van, el segundo es el caso del empresario Enrique González Muñoz, quien luego de 3 años y un “pilón” de 6 meses más estuvo al frente de la Canacar en México.

La razón del semestre extra, recordemos fue debido a que la pandemia ocasionó que los personajes del sector del transporte de carga decidieron dejar para un mejor momento su asamblea en donde sería la despedida del leonés y el nombramiento del candidato por unidad, Ramón Medrano Ibarra de Aguascalientes.

El 24 de septiembre se realizará este evento en Cancún y ahí se tocarán las golondrinas para el director de Express MG que regresará a su tierra para nuevamente hacerse cargo por completo de su empresa y continuar con su responsabilidad como titular del cluster Logístico y de Movilidad en Guanajuato.

Cargo en el que ha propósito tiene varias propuestas para echar a andar entre ellas una que en su momento le hizo saber a Mauricio Usabiaga Díaz Barriga de SDES para aprovechar el cruce ferroviario que se tiene en Celaya para potencializar temas relacionados con la conectividad en Guanajuato.

Platicando con el aficionado verdiblanco nos contó que se va contento con lo realizado, con el reconocimiento que recibió de diversas personas importantes en la industria a nivel nacional.

Para considerar

 

En los últimos días he leído y escuchado que desde Guanajuato se preparan para producir chips para sustituir las importaciones y sobre todo olvidarse del problema que ha causado esta pequeña pieza en el mercado.

Pero, realmente en Guanajuato no se pueden crear estos chips por diversas razones, una de ellas es que es un insumo que cuenta con patentes y las compañías dueñas de justamente se ubican principalmente en países asiáticos.

También se considera en el proceso del tema de la litografía en donde los expertos son de origen europeo y para finalizar el de un sofisticado sistema de robótica.

Pero, sabe que si puede hacerse desde Guanajuato y es realmente a lo que se refiere el gobernador Diego Sinhue Ródriguez Vallejo y el titular de SDES, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga es la programación y el diseño de tarjetas, por esa razón están interesados en conocer más detalle qué se está haciendo en Jalisco en su hub de innovación y en la parte académica para de apoco ir replicando en oferta curricular de las instituciones de educación en Guanajuato.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?