Buscar

Salamanca es el primer lugar en participación durante la consulta de Revocación de Mandato

En Salamanca, gobernado por César Prieto Gallardo, el 15.3% de electores votaron durante la consulta de revocación de mandato, siendo el único municipio de todo el estado que alcanzó más de 15 puntos porcentuales.

Escrito en Salamanca el
Salamanca es el primer lugar en participación  durante la consulta de Revocación de Mandato

Salamanca.- En la consulta de revocación de mandato Salamanca ocupó el primer lugar en participación, Doctor Mora el noveno y Silao el 17, los tres municipios son gobernados por Morena.

Esto de acuerdo con el análisis de la participación electoral de los 46 municipios con respecto al listado nominal de cada uno de ellos, elaborado por el analista político David Saucedo

ADEMÁS: Guanajuato está listo para ser gobernado por Morena, dicen diputados de ese partido

En Salamanca, gobernado por César Prieto Gallardo, hermano de Enresto Prieto, presidente estatal de Morena, votó el 15.3% de electores, fue el único municipio de todo el estado que alcanzó más de 15 puntos porcentuales.

Todos los demásfueron menores, entre el 14.5% hasta 3.7%, el más bajo.

En Doctor Mora, cuyo presidente municipal es Edgar Javier Reséndiz Jacobo, se  logró 13.2% de votación respecto al padrón electoral. 

Y en Silao, gobernado por el morenista Carlos García Villaseñor, se registró apenas el 10.9% de participación de ciudadanos.

ADEMÁS: "Él tenía mucha hambre de aprender": mamá de Francisco Calixto lo recuerda como un joven con muchos sueños

30 municipios con 10% de participación o menos

De acuerdo con este análisis, sólo 16 municipios, entre pequeños y medianos, lograron una participación en la votación superior al 10%: entre 11% y 15.3%. 

Estos fueron: Victoria, 11%; Villagrán, Salvatierra, Valle de Santiago, Cortazar, Tarimoro, Tierra Blanca, poco más de 12%. 

Doctor Mora, Moroleón, Uriangato, Yuriria y Xichú, poco más de 13%. Jaral del Progreso, Atarjea y Santiago Maravatío, 14%.  Salamanca con el mencionado 15.3% 

Y los restantes 30 municipios tuvieron participaciones entre 3.7% (el más bajo fue Purísima del Rincón, gobernado por el PAN) y Silao, que logró 10.9%.

Los que alcanzaron 10% o poco más fueron: Silao, Celaya, Cuerámaro, Juventino Rosas, Romita y Huanímaro

Quienes tuvieron 9% o poco más: Acámbaro, Santa Catarina, Irapuato y Pénjamo. 

Los que registraron 8% de participación o poco más fueron: Tarandacuao, Apaseo El Grande, San José Iturbide, San Felipe, Abasolo, Dolores Hidalgo y Guanajuato. 

Los municipios que tuvieron 7% o poco más de participación fueron: León, Apaseo El Alto, Comonfort, Pueblo Nuevo, Jerécuaro y Ocampo. 

Los que alcanzaron apenas el 6% o poco más fueron: San Miguel de Allende, Manuel Doblado, Coroneo, San Luis de la Paz y San Diego de la Unión. 

ADEMÁS: Taxistas de León abusan con tarifas en Semana Santa

Los pueblos del Rincón, ambos gobernados por el PAN, fueron los que menor participación tuvieron en la revocación de mandato. San Francisco fue el único con 5.1% de participación. Y Purísima tuvo apenas 3.7%.

DSS

Escrito en Salamanca el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca