Salamanca, Guanajuato.- A pesar del incremento en los costos de producción y de la incertidumbre generada por el conflicto del precio del maíz, los industriales de la masa y la tortilla de Salamanca acordaron mantener el kilogramo de tortilla en 25 pesos durante noviembre y diciembre, informó el dirigente del sector, Macario Argüello Zavala.

Esta decisión sobre el precio del kilo de tortilla busca apoyar a la población.

“Yo acordé con los industriales que lo vamos a manejar así, cerrar el año con el mismo precio, pensando en que hay que apoyar a la población. Nosotros estamos en la mejor disposición; desafortunadamente los gastos de operación son muy caros, pero esa es la idea, mantener el precio”, señaló el representante de la Unión de la Masa y la Tortilla.

Actualmente, el sector tortillero adquiere la tonelada de maíz entre 6 mil 700 y 7 mil 200 pesos. El precio varía dependiendo de la calidad del grano.

Argüello Zavala explicó que el compromiso con los consumidores también implica mantener la calidad del producto.

“Para nosotros ofrecer buena calidad en nuestras tortillas, requerimos de un buen producto sembrado, un buen producto vendido y un buen producto comprado”.

El dirigente hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que conozcan de primera mano la realidad del sector, visiten las tortillerías y constaten las largas jornadas de trabajo y los altos costos de operación que enfrentan los productores.

Aumento del precio del kilo de la tortilla en enero, en veremos

Aunque no descartó la posibilidad de que la situación económica los obligue a ajustar el precio, reiteró que la intención es cerrar el año sin aumentos.

“Por ahora vamos a pensar en que vamos a mantenernos durante diciembre con ese mismo precio y ya entrando enero veremos qué podemos hacer, a ver si mientras se resuelve toda esta problemática en torno al precio del maíz”, concluyó.

Sheinbaum descarta más apoyos al maíz; precio está en manos de harineras

La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno Federal sí está exigiendo a las empresas harineras ser parte del “acuerdo de precios bajos” para comprar el maíz a los campesinos a un precio más alto, como lo están demandando.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, un reportero le preguntó a la Presidenta si su gobierno ha hablado con estas empresas harineras para que paguen un precio más justo, ya que lo están comprando a precio bajo.

“Sí, de hecho lo están haciendo. El acuerdo con el que se llegó con varios productores de maíz fue que, debido a que este año por la sobreoferta es muy bajo, a nivel internacional, el precio del maíz, es una colaboración triple”, expresó Claudia Sheinbaum.

Ella explicó que una parte son los compradores: “las principales empresas harineras —como Minsa, Maseca y Cargill, aunque hay otras— lo compren a mejor precio, que no utilicen el mercado de valores solamente y la puesta en México en sus bodegas, sino que le den más al productor”.

Libia ve justo el reclamo por precio del maíz: “Es legítimo”

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo aseguró que “es legítimo el reclamo” de los productores de maíz que mantienen sus protestas por la falta de un precio base del maíz de parte de los compradores.

Además, la mandataria consideró que las movilizaciones de agricultores en Guanajuato, que comenzaron desde octubre, no tienen ninguna tendencia partidista que los motive a realizar los diferentes bloqueos carreteros.

“Es legítimo el reclamo, reitero, sabemos las afectaciones que se ocasionan con un cierre de vialidades, pero yo no detecto en este momento en los movimientos campesinos que haya una politización de los temas”, opinó la tarde de este 6 de noviembre.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero...