Guanajuato, Guanajuato.- La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno Federal sí está exigiendo a las empresas harineras ser parte del “acuerdo de precios bajos” para comprar el maíz a los campesinos a un precio más alto, como lo están demandando.
Sheinbaum exige a harineras: “Sí lo están haciendo”
Durante la conferencia mañanera de este jueves, un reportero le preguntó a la Presidenta si su gobierno ha hablado con estas empresas harineras para que paguen un precio más justo, ya que lo están comprando a precio bajo.
“Sí, de hecho lo están haciendo. El acuerdo con el que se llegó con varios productores de maíz fue que, debido a que este año por la sobreoferta es muy bajo, a nivel internacional, el precio del maíz, es una colaboración triple”, expresó Claudia Sheinbaum.

Ella explicó que una parte son los compradores: “las principales empresas harineras —como Minsa, Maseca y Cargill, aunque hay otras— lo compren a mejor precio, que no utilicen el mercado de valores solamente y la puesta en México en sus bodegas, sino que le den más al productor”.
“Depende mucho el lugar [donde viven los agricultores], pero sí están aportando. Y eso se debe en gran parte a que el Secretario de Agricultura los sentó y se llegó a un acuerdo”, aseguró la Presidenta. Además, recordó que los Gobiernos estatales y el Gobierno Federal están aportando otra parte.
Sin más apoyo que los 950 pesos
Otra reportera mencionó que se reactivaron los bloqueos carreteros en varios Estados. Ante esto, Claudia Sheinbaum dijo que “también hay intereses políticos, porque la gran mayoría ya firmó con la Secretaría de Agricultura y están por abrirse las ventanillas para tener acceso a este recurso, que será el próximo año”.
Ella se refirió a los $950 pesos por tonelada acordados el 29 de octubre para que se pudieran levantar los bloqueos carreteros de los campesinos en Guanajuato, Jalisco y Michoacán. El monto está aportado por el Gobierno Federal ($800 pesos) y los Gobiernos estatales ($150 pesos).
La reportera le preguntó si no habrá más apoyo. La Presidenta fue clara y dijo que no, porque “es un esfuerzo importante el que estamos haciendo para apoyar a los productores”.
Programas de apoyo y nuevo plan para maíz nativo
Sheinbaum mencionó que el Gobierno de México apoya con tres programas principales:
- Producción para el Bienestar: Apoyo anual a cerca de dos millones de pequeños productores de maíz, con un presupuesto cercano a $16,000 millones de pesos.
- Fertilizante Gratuito: Producido por Pemex y distribuido a pequeños agricultores. Cuenta con alrededor de $17,000 millones de pesos.
- Sembrando Vida: Destinado a la siembra de árboles frutales, con cerca de $39,000 millones de pesos.
Ella aseguró: “Ese es el apoyo que se está dando al pequeño productor”.
Presentará nuevo programa
Además, dijo que la semana próxima se presentará un nuevo programa que se ha venido trabajando con investigadores de maíz, con productores y con defensores de “Sin Maíz no hay País“. El objetivo es apoyar todavía más al maíz nativo, al maíz blanco, criollo y a todas las variedades de maíz que se producen en México para que no se pierdan.
“Este programa ya lo vamos a presentar muy pronto, que es un apoyo que se dará a través de distintos mecanismos que permitan que el productor de maíz para su autoabasto y para el mercado, pueda tener un precio gusto para su producto”, finalizó Claudia Sheinbaum.
Libia ve justo el reclamo por precio del maíz: “Es legítimo”

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo aseguró que “es legítimo el reclamo” de los productores de maíz que mantienen sus protestas por la falta de un precio base del maíz de parte de los compradores.
Además, la mandataria consideró que las movilizaciones de agricultores en Guanajuato, que comenzaron desde octubre, no tienen ninguna tendencia partidista que los motive a realizar los diferentes bloqueos carreteros.
Es legítimo el reclamo, reitero, sabemos las afectaciones que se ocasionan con un cierre de vialidades, pero yo no detecto en este momento en los movimientos campesinos que haya una politización de los temas”, opinó la tarde de este 6 de noviembre.
La mandataria indicó que han mantenido el diálogo con los productores y con Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, para buscar apoyarlos en que se obtenga la certeza del precio base del maíz.
Mientras tanto, desde la noche del 5 de noviembre, un grupo de agricultores bloqueó el acceso a la planta de Maseca con sus tractores, justo en el acceso a la planta ubicada entre León y Silao.
Hoy la exigencia es establecer un precio base mínimo que pueda satisfacer las necesidades de los productores. Reitero, entiendo que el día de hoy tendrían una reunión a nivel federal, nosotros lo que estamos haciendo es pedir que se generen las condiciones de certeza”, comentó la Gobernadora ante la prensa al salir de un evento en León.
Se necesita fijar precios
García Muñoz Ledo señaló que las autoridades federales le indicaron que se busca acordar un precio base de 5 mil 100 pesos por tonelada, para que los compradores no puedan pagar menos por este producto.
“Hay que recordar que los precios de venta se fijan en dólares de acuerdo a la bolsa de Chicago, entonces hay muchos movimientos y fluctuaciones con respecto a fijar este precio base”, explicó.
La gobernadora detalló que anteriormente no se había aceptado fijar este precio, pero se corría el riesgo de que los precios del mercado fueran a la baja.
Se reunirán con voces en contra del Acueducto Solís-León
Respecto a las reuniones con los actores involucrados en el Acueducto Solís-León, afirmó que desde este jueves 6 de noviembre se llevaron a cabo juntas para socializar el proyecto y explicar que no se le quitará el agua a nadie.
Entre hoy y mañana se tendrán reuniones con los 10 municipios y sus Ayuntamientos para poder avanzar en esta información puntual”, informó.
De parte del Estado acudirán los titulares de la Secretaría de Gobierno, del Campo y del Agua y Medio Ambiente, mientras que a nivel federal estarán representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Para atender todas las dudas e inquietudes, y a la par se están desarrollando también reuniones con los módulos de riego, con los productores de los diferentes municipios, para ir solventando cualquier duda”, explicó.
Además, adelantó que el próximo lunes en su programa semanal ‘Conectando con la gente’ dará información y datos precisos de cómo van las obras del acueducto y de la tecnificación del campo.
Tomo muy en serio las voces ciudadanas que se manifiestan, pero todo proyecto de infraestructura de esta magnitud va a encontrar oposición”, dijo.
Reiteró que los volúmenes del vital líquido que se obtendrán de estos proyectos es por el ahorro que se tendrá por el uso eficiente del agua que se tendrá en el campo.
“No se va a quitar agua a los municipios, es más, no se va a utilizar el agua de la presa Solís. A veces se hablaba de que nos vamos a llevar el agua de la presa hacia otros lugares. Eso no va a ocurrir, por eso se está avanzando en la tecnificación”, subrayó.
Reparto de culpas entre PAN y Morena
La crisis del campo, el reparto de culpas y la cantidad de apoyos a los campesinos fueron motivo de un fuerte choque entre panistas y morenistas en la sesión del Congreso del Estado.
En primer lugar, la bancada de Morena presentó un punto de acuerdo de obvia resolución. Así, el partido exigía a la Gobernadora reestructurar el presupuesto, priorizando el apoyo al campo sobre el gasto excesivo en publicidad.
El PAN responde a la estrategia de evasión federal
Por el contrario, el diputado panista Aldo Márquez Becerra subió a tribuna para hablar en contra de la obvia resolución. Primero, precisó que el gobierno federal prolonga una estrategia de evasión. Por ello, ahora se pretende que los estados carguen con tareas que la federación abandonó.
El jefe panista agregó que el campo tendría recursos si no existieran esquemas de corrupción, como lo fueron los casos de Segalmex o del denominado “huachicol fiscal”. Según él, estas acciones constituyen uno de los golpes más severos a las posibilidades de desarrollo rural del país. De hecho, no se tradujeron en precios de garantía, asistencia técnica o créditos accesibles.
Al campo no le faltan recursos, le sobran ladrones del huachicol fiscal”, señalaron diputados del PAN que acompañaron a Márquez en la tribuna.
Morena critica el gasto en publicidad
Para reaccionar, Morena respondió al afirmar que: “al Gobierno de la Gente no le importa el campo, dado que ha gastado 642 millones de propaganda; y solo 600 millones para el campo”.
Disimular no es gobernar”, se leía en una manta que exhibieron.
Según datos de Morena, el gobierno federal destina 1,200 millones de pesos al campo de Guanajuato. En contraste, el gobierno del Estado solo destina 600 millones.
El diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor (Morena) criticó al gobierno estatal. A pesar de afirmar que le importa el campo guanajuatense, el presupuesto se va para otro lado, señaló.
Más adelante, el diputado Ernesto Millán Soberanes criticó “la hipocresía del oficialismo”. A su parecer, “ustedes y la Gobernadora están haciendo exactamente lo mismo” al supuestamente destinar más a publicidad que a programas sociales.
Señalan la Contradicción de Morena y Recortes Federales
En una rectificación de hechos, el diputado Erandi Bermúdez resaltó que el campo era un tema muy importante. No obstante, le preocupaba el doble discurso. Explicó que Morena plantea una disminución para la promoción turística, lo que afectaría al sector servicios.
Además, dijo que si los 1,200 millones de presupuesto federal se repartieran con el 25% de la población que vive del campo, no les alcanzaría ni un peso a ese porcentaje de la población.
Por otra parte, la diputada Hades Aguilar Castillo denunció que los exgobernadores tienen concesiones de más de dos millones cien mil metros cúbicos de agua.
El diputado Jorge Espadas Galván indicó que el nivel de hipocresía era alto. Esto se debe a que a nivel federal acaban de discutir el presupuesto y le quitaron al programa de leche para el Bienestar 16%, a los precios de garantía 22%, a agricultura sustentable 23% y a inocuidad y calidad agroalimentaria 11%. En total, esto equivale a 31 mil millones de pesos menos para el campo, agudizando la crisis del campo.
El Problema Estructural
Rodrigo González (MC) indicó que el problema del campo era estructural. Según él, existe una degradación sistemática. Mencionó que el único presidente que entendió el modelo de una Constitución social fue Lázaro Cárdenas.
El legislador apuntó que se necesita reestructurar la producción. Es más, se debe volver a ser una potencia primaria en la economía. Finalmente, es triste que tengan que bloquear carreteras para voltear a ver quién nos alimenta e intentar sacar raja política, concluyó.
Al no aprobarse por mayoría de votos la obvia resolución, el punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.
TE PUEDEN INTERESAR MÁS NOTICIAS SOBRE BLOQUEOS CAMPESINOS, DA CLIC AQUÍ
AM/AAK