Salamanca, Guanajuato.- La reunión sostenida entre funcionarios del Gobierno del estado, maestras del kínder federal Carlos Fuentes y padres de familia, concluyó sin acuerdos concretos para reforzar la seguridad en el plantel. Por ello es que hubo suspensión de clases.
En el kínder, ubicado junto a las instalaciones del DIF de la colonia Guanajuato, hace unos días apareció una cartulina con un mensaje de amenaza que generó miedo e incertidumbre en la comunidad escolar.
Los padres de familia expresaron su preocupación ante la falta de soluciones inmediatas. En entrevista con medios de comunicación, bajo condición de anonimato, manifestaron que las autoridades no garantizaron presencia policial fija ni el apoyo de corporaciones federales.
No se llegó a ningún acuerdo, no pueden tener una patrulla fija aquí porque no tienen patrullas ni elementos. Les pedimos una Guardia Nacional o una Sedena y nos dicen que no, porque necesitan meter oficios”, comentó una madre de familia.

Otra de las asistentes señaló que, aunque se prometió iniciar gestiones, la sensación de inseguridad persiste.
“La verdad no nos dieron mucha seguridad, pero ya se va a estar trabajando, se van a meter oficios y esperamos tener alguna respuesta pronto. Solicitamos que haya patrullas fijas aquí y que estén vigilando a la hora de entrada, salida y recreo.”
De acuerdo con los testimonios, el personal de la Secretaría de Educación fue quien mostró mayor disposición para apoyar, al comprometerse a mejorar la infraestructura del plantel y a solicitar directamente apoyo de la Guardia Nacional.
Los niños no regresarán esta semana
Ante la falta de resultados, los padres decidieron mantener suspendidas las clases durante el resto de la semana. Su retorno dependerá de las respuestas que reciban de las autoridades, aunque algunos consideran difícil que se reanuden las actividades la próxima semana.
Hasta el momento no ha habido diálogo directo con el gobierno municipal. Los únicos acercamientos se han dado con personal de Prevención al Delito, del 911 y un asesor del DIF, lo que ha incrementado la molestia y desconfianza de los padres.
El alcalde no se ha acercado para nada, manda gente que es parte del DIF, un asesor, pero él no da la cara. Yo creo que no le importan los niños… bajo las amenazas que hicieron, yo pienso que él quiere ver un niño muerto para hacer acciones aquí en este plantel”, expresó indignado un padre de familia.

Mientras los niños no acuden al kínder federal Carlos Fuentes, las maestras se presentan a laborar en horario normal.
De acuerdo a lo manifestado por los manifestantes, el jueves 30 de octubre, comerciantes semifijos que trabajan en esta zona de la colonia Guanajuato alertaron sobre una cartulina colocada afuera del DIF, la cual contenía amenazas de muerte, aunque se desconoce a quién iban dirigidas.
TE PUEDE INTERESAR:
¡Luz verde! Remodelación del Jardín de Valtierrilla comenzará en noviembre
RAA