Salamanca.- Dolor y miedo es lo que sienten todos los habitantes de las comunidades Loma de Flores, San José de Marañón y San José de Temascatio, en Salamanca, después de que un grupo armado asesinó a balazos a 11 personas e hiriera a 12 más durante el festejo de la final de futbol en los conocidos campos Cabañas, en Loma de Flores.

De acuerdo a la información obtenida en el lugar, a las 12 de la tarde de este domingo se llevó a cabo la final de ida de dos equipos de futbol de comunidades cercanas.

Liga de futbol en campos Cabañas

Este encuentro pertenecía a la Liga de Futbol de Loma de Flores que comúnmente jugaba sus encuentros en los campos privados conocidos como “campos Cabañas”. Cabe destacar que los asistentes tenían que pagar entrada para poder disfrutar de los distintos encuentros que se llevaron a cabo.

Fue así que, después de terminar el encuentro, tanto jugadores como aficionados y familiares se quedaron dentro del lugar a festejar. Habían pasado más de tres horas de convivencia en el lugar cuando personas armadas entraron con armas largas y comenzaron a disparar hasta dejar sin vida a 10 personas en el lugar. Uno más murió en el hospital y, de acuerdo a la autoridad, 12 personas más, incluyendo menores de edad, fueron heridas de bala.

Así amaneció la escena del crimen

Durante la mañana de este lunes, ninguna autoridad de ningún orden de gobierno vigilaba la escena del crimen. Varios medios de comunicación locales, estatales, nacionales y corresponsales a nivel internacional arribaron a primera hora al lugar a documentar todo lo que la Fiscalía no aseguró y dejó.

Dentro del lugar y a poco más de 50 metros del acceso principal, se podía observar la zona donde más personas estaban conviviendo, unos sentados, otros parados; fue el lugar donde se concentró la mayor parte de heridos y muertos.

Además, en el lugar quedó la evidencia de más de un centenar de envases de cerveza en todas sus presentaciones. Se observaron varias botellas de tequila regadas. Botana, comida, salsas, servilletas, platos desechables y un sinfín de artículos personales de los asistentes.

A un costado del campo de futbol hay un pequeño cuarto en obra negra con una barra, el cual fue habilitado para venta de cerveza a los asistentes. Dentro de este lugar quedó sin vida la persona que vendía cerveza durante el encuentro de futbol.

En distintos puntos de la zona donde los asistentes disfrutaron la convivencia se pudieron observar manchas de sangre. En al menos dos puntos había ropa ensangrentada y junto a ellas había dos veladoras.

En el área de estacionamiento había varias unidades abandonadas, una de ellas una camioneta americana Jeep Patriot en color bronce. Frente a ella había una motocicleta Italika en color negra con rojo.

Detrás de la camioneta se encontraba un automóvil GM en color plata y una motocicleta Italika en color azul.

Del otro extremo, a poco más de 50 metros de distancia, se encontraba un automóvil Ford Focus americano en color gris oscuro con el quemacocos dañado por un impacto de bala. Junto a él se encontraba una camioneta Chevrolet Trax en color negro con placas del estado de Guanajuato.

Durante el transcurso de la mañana varias personas llegaron al lugar y se llevaron el equipo de sonido que había instalado desde un día antes y que no se había retirado. Este sonido fue el encargado de amenizar el convivio cuando ocurrió la tragedia y donde murió una de las víctimas.

Habitantes de la localidad, por temor a algún tipo de represalia en contra de ellos, han decidido no hablar de lo ocurrido. Lloran la muerte de sus seres queridos y esperan poder darle vuelta a la página después de haber sido el centro de atención mediático tras esta masacre.

Conforme pasaban las horas y al notar la presencia de medios de comunicación, varios elementos de la Guardia Nacional se hicieron presentes en el lugar, en los caminos aledaños y vías principales que conectan al menos tres comunidades. Se instalaron filtros de vigilancia y realizaron rondines a pie.

Se trató de buscar al delegado de Loma de Flores. Sin embargo, no fue posible su localización; al parecer se encontraba trabajando.

Suspenden clases por temor

Una escuela cerca del lugar de la masacre. Foto: Staff AM

Los campos Cabañas se encuentran ubicados sobre la calle Francisco Villa, situados a unos cuantos metros de un camino de terracería que lleva a la comunidad de San José de Marañón del municipio de Irapuato.

En contraesquina de estos campos se encuentra el Bachillerato Sabes y la Telesecundaria 150. Este lunes los alumnos no tuvieron clases. Posiblemente el martes tampoco tengan, por temor a una represalia nuevamente en el lugar.

Las comunidades cercanas a esta localidad son San José de Temascatio y San José de Marañón, en el municipio de Salamanca.

Lloran a víctimas; familias claman justicia

templo
Veladoras en recuerdo de las víctimas, afuera del templo de la Santa Cruz en Loma de Flores. Foto: Staff AM

Por la mañana, un grupo de personas llevó 22 veladoras, las encendieron y las colocaron sobre la banqueta, afuera del templo de la Santa Cruz en Loma de Flores, en homenaje a todas las víctimas del múltiple homicidio ocurrido apenas unas horas antes en la localidad.

Con ellas se colocaron dos moños, uno blanco y el otro negro, y en medio de ambos fue colocada una cartulina en donde se leía: “Siempre vivirán en nuestros corazones. Justicia”, además de la fecha en la que ocurrieron los hechos.

Luis Alberto, estudiante del Conalep

El velorio de Luis Alberto Gómez Andrade. Foto: Staff AM

Esto ocurrió casi al mismo tiempo en el que comenzaron a arribar los cuerpos de tres de las víctimas mortales a comunidades limítrofes de Loma de Flores, como lo son: San José de Marañón en Salamanca y San José Temascatio.

El primero de ellos fue Luis Alberto Gómez Andrade, quien fue velado en el patio delantero de su domicilio ubicado cerca de la salida a la comunidad de San José de Mendoza.

Luis Alberto estudiaba su último año de la carrera de Industria Automotriz en el Conalep de la colonia Carmelitas en Irapuato. De acuerdo a uno de sus amigos, en junio concluía con sus estudios.

“Creo que él estaba en la entrada del campo cuando ocurrió todo. Él era muy buena gente, era muy humilde con todos. Hoy vengo de visita a dejarle este arreglo. Lo vi ayer de lejos y hoy recibí la noticia de que había fallecido”, comentó.

A Carmen no le gustaba el futbol

Velorio de Carmen Sánchez Almanza, de 21 años. Foto: Staff AM

A pocas casas de Luis Alberto fue velada Carmen Sánchez Almanza, de 21 años, otra de las víctimas del ataque.

De acuerdo a una de sus tías, Carmelita, como era conocida, no le gustaba asistir al futbol; sin embargo, en esa ocasión acompañó a su hermano al partido sin imaginar que sería la última vez que acudiría a un evento similar.

“Le tocó la mala suerte de ir. A ella nunca le gustaba ir a esos eventos, pero se fue con su hermano. Su hermano está bien, pero ella murió”, platicó una de sus tías.

Otro de sus tíos expresó que tendrán que esperar para saber qué proceso seguir; sin embargo, ven poco favorable el caso ya que no existe confianza con la autoridad ministerial.

“No hay justicia, no hay nada. La ley lo toma como otro más del crimen organizado. ¡Nadie sabe nada! La comunidad está inconforme y nada se puede hacer”, expresó.

Carlos Alejandro, músico

A unas cuantas cuadras de este último punto fue velado el músico Carlos Alejandro Moreno Ramírez, de 20 años de edad, quien pertenecía al grupo musical “Reencuentro Norteño”.

“Él trabajaba con sus papás en algunas pollerías que tenían, pero además siempre se dedicó a la música. Él no tenía vicios. Lo que yo supe es que el día de la desgracia él estaba con su sonido amenizando el evento con la música y le tocó”, platicó uno de sus primos.

Tres víctimas de Irapuato

Carmen Sánchez Almanza, Bryan Gutiérrez y Alejandro Prieto. Fotos: Redes sociales

En Irapuato, en la comunidad de San José de Marañón, mejor conocida como La Mocha, dos hermanos que disfrutaban de acudir a los partidos en este lugar también fueron víctimas de los múltiples disparos de la gente armada.

De acuerdo a unos vecinos de la localidad, Martín, de aproximadamente 30 años, falleció en el lugar; mientras que su hermano, de aproximadamente 25 años, resultó herido. La familia no quiso platicar con los medios de comunicación, se mantuvieron herméticos y pidieron que la prensa se retirara del lugar.

En esta localidad, aparentemente y sin confirmar, existió otra víctima, la cual se encuentra herida recibiendo atención médica en un hospital; fue identificado como Valentín.

Víctimas identificadas

 Carlos Moreno y María Elena. Fotos: Redes sociales

A través de redes sociales fue dada a conocer la identidad de cinco de las víctimas del ataque armado registrado en el campo de futbol de la comunidad de Loma de Flores. Uno de ellos era integrante del grupo musical Reencuentro Norteño.

En la cuenta de Facebook denominada “San José Temascatío” se informó que “lamentablemente jóvenes de nuestra comunidad perdieron la vida hoy 25 de enero”. Las víctimas fueron Bryan Gutiérrez y Carlos Moreno (Carlitos), este último baterista del grupo musical “Reencuentro Norteño”.

En la página Studio Digital G-Azteca, donde participa la agrupación, despidieron al baterista con el siguiente mensaje: “Hoy nos unimos a la pena que embarga a todas las familias afectadas en los hechos sucedidos en Loma de Flores, en especial para la familia Moreno, por la irremediable pérdida de nuestro gran amigo Charly, a toda la agrupación de Reencuentro Norteño estamos con ustedes”.

Alejandro Prieto había sido agente de tránsito

“También pedimos por el eterno descanso de nuestro siempre entrañable amigo Alejandro Prieto y por todas las víctimas de este lamentable suceso. No hay palabras para describir tantos sentimientos, Dios con ustedes”.

La tercera víctima es Alejandro Prieto, originario de San José de Mendoza, quien hace varios años fue elemento de Tránsito Municipal; ahora era migrante y recientemente había vuelto con su familia. Al parecer estaba observando el partido cuando ocurrió el ataque.

“Dios te concedió volver al país donde querías seguir disfrutando después de haber trabajado tanto. Y aunque fueron muy pocos días, gracias a Dios estuviste con los tuyos, con los que tanto amaste y te amaron”, fueron las palabras de despedida para Alejandro.

Habitantes de la comunidad de San José Temascatío dieron a conocer que se realizará una colecta para los dos jóvenes que perdieron la vida de la comunidad mencionada.

Finalmente, otra joven mujer identificadas como María Elena figura como otras de las víctimas del ataque. Aunque no se ha dado más información, se presume que era parte del grupo de seguridad privada que participaba en el evento.

RA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.