Salamanca.- Tras la masacre en el campo de futbol de la comunidad de Loma de Flores, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que cuatro de los seis heridos en Salamanca que son atendidos en el Hospital General de Irapuato, están en terapia intensiva.

En tanto, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato informó que un menor de 11 años, con un balazo en una pierna ingresó al Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 3 en Salamanca. Aunque horas más tarde, fue dado de alta, puesto que el disparo no afectó órganos vitales.

Asimismo, reveló que también ingresó una persona adulta al mismo hospital del IMSS en Salamanca, pero ya sin vida, con balazos que afectaron órganos vitales y que provocaron su muerte.

seguridad-salamanca
Una masacre en campos de futbol coronó la crisis de seguridad que vive el municipio. Foto: Staff AN.

“En el HGZ/MF No. 3 se recibió a dos personas: una persona adulta ingresó sin signos vitales. Un paciente pediátrico de 11 años, presentó lesión por arma de fuego en extremidad inferior, fue atendido, se reportó estable y ya fue dado de alta a domicilio”, explicó.

Además, indicó que tres pacientes más ingresaron al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) número 2, en Irapuato, quienes aún permanecen hospitalizados, en un estado de salud estable, al mostrar disparos en piernas; estos dos pacientes de 22 años y otro de 27 años de edad.

“AI HGZ/MF No. 2 Irapuato ingresaron tres personas adultas con lesiones por arma de fuego en extremidades inferiores, quienes recibieron atención médica inmediata en sala de choque y se reportan hemodinámicamente estables, bajo manejo hospitalario para curaciones, control del dolor y tratamiento médico correspondiente”, aseguró.

Atención tras el ataque en Loma de Flores

masacre-salamanca-campo-futbol-loma-de-flores
Testigos alertaron al 911 sobre más de 100 detonaciones de arma de fuego; autoridades de los tres niveles de gobierno resguardan la zona. Foto: Cortesía

En tanto, al Hospital General de Irapuato ingresaron seis heridos a balazos, derivados de la misma masacre en Loma de Flores, localidad de Salamanca. Entre los lesionados: un menor de 15 años y personas de 34, 48, 24, 23 y 50 años de edad.

La Secretaría de Salud del Estado afirmó que dos de ellos, ya fueron dados de alta, al presentar balazos que no fueron de alto riesgo.

Sin embargo, los otros cuatro lesionados permanecen internados en el área de cuidados intensivos del nosocomio, pero su estado de salud es reservado, puesto que no se ha dado conocer si están estables o delicados.

“Es lo que podemos informar por el momento estimados, como saben los hechos están bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, indicó Edmundo Meza, coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Salud Estatal.

Otros dos heridos por medios propios fueron trasladados en vehículos particulares a hospitales privados de la ciudad de Irapuato, uno de ellos, un joven de 22 años, a la clínica Vasco de Quiroga.

Masacre en Salamanca

Lo que comenzó como una tarde de convivencia deportiva terminó en tragedia este domingo en la comunidad Loma de Flores.

Un comando armado irrumpió en un campo de futbol, donde se encontraban varias personas y abrió fuego contra ellas. Once personas muertas (nueve hombres y dos mujeres) y 12 lesionados, es el saldo oficial al corte de las 8 de la mañana de este lunes.

Esta masacre en Salamanca ocurrió alrededor de las 5:20 de la tarde, ante la mirada de aproximadamente 300 personas que se encontraban en el centro deportivo ubicado sobre la calle Emiliano Zapata, casi esquina con Benito Juárez.

Según la información recabada en el lugar, el grupo agresor arribó a bordo de al menos tres camionetas con vidrios polarizados, de las cuales descendieron por lo menos ocho hombres armados, quienes dispararon de manera indiscriminada contra la multitud.

En la escena del crimen, peritos criminalistas aseguraron más de 120 cartuchos percutidos, evidencia de la magnitud y brutalidad de la masacre en Salamanca, la cual quedó registrado bajo el folio 402741.

 Estamos aquí todos juntos conviviendo y tomando, y de repente solo escuchamos detonaciones”, narró uno de los testigos.

Tres horas más tarde, el alcalde Cesar Prieto Gallardo lanzó un llamado directo a la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que respalden al municipio ante la escalada de violencia.

Vamos a salir adelante y se va a dar con los responsables, y aprovecho para hacerle un llamado a la presidenta de la República, a la doctora Claudia Sheinbaum, y a la gobernadora, para que nos apoyen a poder recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad que merecen las y los salmantinos. Es una tarea conjunta”, expresó el edil.

Fue hasta la mañana de este lunes, que la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, condenó la masacre ocurrida en la comunidad de Loma de Flores.

Señaló que este suceso “lastima profundamente a las familias guanajuatenses”, por lo que reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a quienes resultaron afectados.

JB

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.