Celaya.- Un grupo de ejidatarios de la primera Fracción Crespo y de la colonia Santa María exigió que se les restablezca el servicio de agua por parte de Jumapa, que se les dejó de suministrar hace 10 días y que está afectando sus cosechas.
Los ejidatarios llegaron al Jardín Principal la mañana de este lunes para exponer su queja al alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, después del acto cívico.
“Tenemos 10 días que a la Planta Tratadora se le tronó un tubo donde nos manda agua para el ejido. No han hecho nada para arreglarlo, nos dicen que nosotros lo arreglemos cuando le corresponde a Jumapa”, señaló el ejidatario Jesús Rojas Solórzano.
Cien ejidatarios afectados por Jumapa
El problema ha sido recurrente año con año, aseguraron los manifestantes, quienes señalaron que más de cien ejidatarios se están viendo afectados, por lo que su intención no solo es que se restablezca el servicio, sino evitar que ocurra un accidente.
“Cada año se está tronando por algo que no hicieron bien y el chiste es solucionar los problemas. Es agua tratada para sembrar nuestras parcelas”, dijo.
La afectación es de más de 200 hectáreas, ya que los ejidatarios acababan de sembrar trigo y alfalfa.
“El año pasado por lo menos perdí 30 mil pesos porque no le di los riegos que debí darle a mi trigo”, afirmó Jesús Rojas.
Se compromete Jumapa
Tras una reunión entre los ejidatarios afectados y el director de la Jumapa, Saúl Trejo Fuentes, el organismo operador llegó al acuerdo de bombear agua y derivarla al canal para que el excedente se vaya por esa vía y una vez que tengan el material, rehabilitar la línea de agua tratada.
“Están abriendo donde está la fuga para determinar cuáles van a ser los alcances, dado que no sabemos qué tramo tenemos que rehabilitar y apenas se está explorando para revisar cuánto se va a llevar y qué materiales”, explicó el director en entrevista.
El problema de la línea de agua tratada, expuso el funcionario, se origina por el cierre de válvulas que provoca la despresurización y con frecuencia se tienen estas fallas.
Fuga en eje Juan Pablo II
“Tenemos una fuga a la altura del canal en el eje Juan Pablo II. Desafortunadamente este tipo de fugas ocurren con frecuencia, dado que se les tiene que bombear a una alta presión para que les llegue hasta la última toma del ejido. Y a veces, hay cierre de las válvulas por parte de los mismos ejidatarios. No quiero decir que sean ellos nada más, porque la línea la comparten con el ejido Santa María y de la segunda fracción”, indicó.
Saúl Trejo explicó que la línea de conducción es de 18 pulgadas y tiene una profundidad aproximada de siete metros y en ese sector hace una curva y sube a la superficie, por lo que ejerce mayor presión y se dan este tipo de problemas.
Obra considerada para este año
“En el Programa General de Obra (PGO) de este año estamos considerando que se haga el cambio de material y pongamos tubería de acero en lugar de la tubería que tienen actualmente, que es de PVC, y esto permitiría que resista la presión del agua”, mencionó.
RAA