Buscar

Cuándo inician la temporada de arañas violinistas en México

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las arañas llegan a morder sin que las personas se den cuenta

Escrito en Salud el
Cuándo inician la temporada de arañas violinistas en México

Las arañas violinistas siguen causando temor entre la población, pues encontraron la manera de habitar en nuestras casas y pronto comenzará la temporada en la que más aparecen, por lo que es importante conocer sus características para saber cómo identificarlas.

Desde hace unos años, la aparición de estos arácnidos creció en muchas zonas de México, principalmente en estados como la Ciudad de México, Morelos, Chihuahua y Sonora, alertando a la gente porque su mordedura podría llegar a ser mortal.

¿Cuándo inicia la temporada de Arañas? 

Aunque son insectos que están activos todo el año, su vitalidad disminuye con el frío, pero la temporada en la que más debes cuidarte de los animales ponzoñosos es durante la temporada de lluvias, la cual cambia cada año pero suele ocurrir de principios de junio a finales de octubre. Y es que el aumento de las arañas violinistas se debe a que su época de reproducción es en verano, por lo que su nacimiento concuerda con el inicio de las lluvias, además de buscar refugio en los hogares.

Estas arañas son de hábitos nocturnos y se adaptan muy bien a prácticamente cualquier ecosistema, se esconden en grietas y rincones en lugares polvorientos y poco aseados como detrás de cuadros, libreros, cornisas, debajo de tanques de gas, en los clósets, en la ropa y hasta en los zapatos.

¿Qué se debo de hacer cuando una araña me muerde? 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las arañas llegan a morder sin que las personas se den cuenta, esto debido a lo ocultas que pueden estar en casa. Sin embargo, las características de una mordedura de araña son bastante claras: empieza con una llaga que se torna morada y alrededor es rosado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Tu bebé tiene una mancha roja en el rostro? Se puede tratar del Hemangioma infantil

¿Qué tan peligrosas pueden ser las arañas? 

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la mordedura o picadura de las arañas especialmente si es una araña violinista podría provocar llagas en la piel y, en algunos, casos la muerte.

Razón por la que recomienda lavar la zona dañada inmediatamente y colocarle hielo encima, así como acudir a tu clínica más cercana de manera inmediata, pues su veneno podría causar la muerte del tejido.

Asimismo la UNAM también informa que al momento de sufrir una picadura es recomendable atrapar la araña para saber a qué especie pertenece y acudir al médico para que determine si el paciente necesita un antihistamínico, un desinflamatorio o un suero específico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: México está en crisis de donación altruista de sangre, advierte experto 

Temas

Escrito en Salud el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24