Buscar

Día Internacional del Implante Coclear: tienen esperanza de volver a escuchar

En el Día Internacional del Implante Coclear, una experta explica en qué consiste esta innovación médica y cómo es que su desarrollo ha devuelto la audición a miles de personas

Escrito en Salud el
Día Internacional del Implante Coclear: tienen esperanza de volver a escuchar
Día Internacional del Implante Coclear: tienen esperanza de volver a escuchar
Día Internacional del Implante Coclear: tienen esperanza de volver a escuchar
Día Internacional del Implante Coclear: tienen esperanza de volver a escuchar

La tecnología ha mejorado la vida del ser humano en muchos aspectos, siendo el área de la salud una de las más beneficiadas, pues estas innovaciones mejoran nuestra calidad de vida.

Cada 25 de febrero se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear, dispositivo que desde 1957 revolucionó el mundo de la otorrinolaringología, permitiendo que miles de personas recuperaran la audición.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Guanajuato, actualmente en el estado se tienen registrados 158 pacientes con implante coclear. 

Desde 2018, año en que se realizó por primera vez esta cirugía en Guanajuato, el Hospital Pediátrico de Especialidades de León cuenta con un Programa de Implante Coclear que busca apoyar a pacientes en todo el estado. 

Para entender más sobre el implante, la doctora Gloria Adriana Martínez Macías, otorrinolaringóloga cirujana de oído e implante coclear y que además forma parte de la Fundación Niño x Niño, platicó con Periódico AM.

Doctora Gloria Adriana Martínez Macías.

“El implante coclear consiste en un dispositivo que captura las señales sonoras y las envía a un receptor implantado bajo la piel detrás de la oreja, este receptor envía las señales a los electrodos implantados en el oído interno para que la persona pueda escuchar”, explicó.

La especialista también agregó que es una cirugía muy segura, aunque el paciente primero debe ser bien estudiado por el médico y no tener alguna otra enfermedad que ponga en riesgo su salud, para que se determine si es ideal para la intervención. 

“No todos los pacientes son candidatos a implante coclear. Entre algunas de las indicaciones son hipoacusia profunda o severa bilateral, que tenga poca ganancia con los aparatos auditivos, sordera súbita o sordera de nacimiento diagnosticada antes de los 5 años de edad”, dijo la doctora Martínez.

Ha sido gracias al implante coclear que miles de pacientes en el mundo tiene una vida normal sin requerir de cuidados extraordinarios, pues a medida que la tecnología ha avanzado, el dispositivo se ha hecho más delgado, resistente, ha mejorado la calidad de su percepción auditiva e incluso ahora tiene conectividad con los teléfonos celulares y otros dispositivos.

La doctora Adriana Martínez también se encargó de aclarar el mayor de los mitos que se tiene en torno al implante. “Se cree que es una operación en el cerebro, por lo que suena riesgoso, pero tal como su nombre lo indica, la cirugía es en la cóclea, jamás se llega a tocar el cerebro”.

Actualmente, el implante tiene un costo aproximado de 600 mil pesos, pero existen asociaciones que ayudan a los pacientes a obtenerlos, como ProAudio, donde se les orienta para obtener apoyos. Dicha asociación se encuentra abierta a recibir donativos para beneficiar a más pacientes.

 

Primer caso de éxito en León

Tamara Naomi Castro Colín fue la primera persona en recibir el implante coclear en León, el 3 de septiembre de 2018, cuando tenía 4 años de edad. Su mamá, la señora Nacy Colín, nos compartió su historia.

Tamara Naomi Castro Colín.

“En el Hospital Pediátrico me dijeron que había una posibilidad de que mi hija hablara, por medio de un implante coclear con el que recuperaría la audición. Nunca se había hecho en León, por lo que teníamos mucho miedo, ya que no sabíamos cómo iba a ser la operación. Pero gracias a la tecnología, mi niña ya está aprendiendo a hablar, escucha mejor y tiene una mejor vida gracias al implante, sus doctores y terapeutas”, contó la señora Nancy.

En aquel momento, la única institución que apoyó para realizar la cirugía de Tamara fue el Hospital Pediátrico quien donó el implante, pero su familia tuvo que correr con los gastos del seguro del procesador auditivo en caso de robo o extravío.

El día de hoy Tamara tiene 9 años y gracias al enorme esfuerzo de su mamá y su familia, la pequeña ha salido adelante. 

Actualmente cursa el cuarto año de primaria al mismo tiempo que asiste a una escuela de señas, por lo que se comunica tanto de manera oral como con lenguaje de señas.

 

Un cambio drástico de vida

Con un diagnóstico de Hipoacusia Profunda Bilateral, el pequeño Edwin Gael Álvarez Andrade recibió un implante coclear para cada oído. La primera cirugía fue cuando tenía dos años y la segunda un año después. Actualmente tiene 7 años. 

Edwin Gael Álvarez Andrade.

“En el Hospital de Alta Especialidad de León nos dijeron que esa era la única alternativa y ahí nos donaron tanto el implante como la cirugía. La vida de mi hijo y la de toda la familia cambió drásticamente, mi niño pudo escuchar.

Pero no es sólo el implante, este proceso va de la mano con terapia auditiva y verbal para que aprenda qué es lo que está escuchando y pueda procesarlo”, compartió la mamá de Edwin, la señora María de Jesús, quien expresó su alegría porque existiera esta alternativa para su hijo. 

Escrito en Salud el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24