Buscar

Cuáles son los beneficios del verano en la salud mental y física

Escrito en Salud el
Cuáles son los beneficios del verano en la salud mental y física

Llegó el solsticio de verano, uno de los días más largos, pero también nos indica la entrada a la estación del año más calurosa. El verano puede traer varios beneficios a la salud mental y física; puesto que nos ayudan a mejorar nuestros niveles de vitamina D, mejoran nuestro sistema inmunológico y nos hacen estar más alegres

En esta época realizar actividades en el plano físico y mental nutrirá el cuerpo y la mente, de igual manera disfrutar de la compañía de los seres queridos ¿Cuáles son los beneficios del verano en la salud física y mental? A continuación te los compartimos 

Beneficios del verano en la salud mental 

La salud mental es importante porque es una parte vital de tu vida e impacta en tus pensamientos, comportamientos y emociones, y el verano aporta muy buenos beneficios a la salud mental los cuales son: 

El verano aporta beneficios a la salud mental | FOTO: iStock

1. Mejora el estrés 

Durante el verano, la mayoría de las personas están más relajadas, ya que baja el nivel laboral y predomina una atmósfera festiva; esto contribuye a que se sienta menos estrés y se pueda disfrutar de todo con más facilidad.

2. Menos uso de las tecnologías 

Uno de los beneficios del verano es que se trata de una época que invita a salir, compartir y realizar actividades fuera de casa. Asimismo, las jornadas laborales suelen ser más reducidas; todo esto contribuye a que haya un menor uso de los dispositivos electrónicos.

Esto beneficia a la mente, ya que el uso prolongado y continuo de estos dispositivos llega a agotar el cerebro. Desconectarte un poco de ellos es saludable para la mente y para el cuerpo.

3. Mejora el humor  

El clima y los días de Sol fomentan un mejor estado de ánimo y aceleran tu metabolismo. El calor acompaña a hacer infinidad de planes y compartir el tiempo con tus amigos, algo que nos satisface a todos.

ADEMÁS: Prepárate que se aproxima el día más largo con la entrada del solsticio de verano 2022

4. Relajación 

La menor exposición a la tecnología unida a una mayor realización de actividades al aire libre ayuda a que la mente se relaje. En concreto, permite que el lóbulo frontal del cerebro reduzca su actividad y esto provoca una sensación de descanso.

5. Mayor socialización 

Este es otro de los grandes beneficios del verano; entrar en contacto con otras personas no solo provoca una sensación grata, sino que también se ha comprobado que reduciría el riesgo de sufrir demencia. Sin ir tan lejos, es un factor que mejora el estado de ánimo e incide en el incremento de la motivación.

Beneficios del verano en la salud física 

Asimismo los beneficios del verano tienen que ver con la salud física; si se analiza que esta época del año está asociada con un mayor tiempo libre, días más largos y mayores posibilidades recreativas en exteriores, estos son algunos de los beneficios

El verano aporta beneficios a la salud física | FOTO: iStock

1. Vitamina D 

La vitamina D no solo se obtiene a través de la alimentación; la mayor parte se adquiere gracias a la acción del Sol sobre la piel. El verano es la época ideal para realizar actividades al aire libre y, con ello, favorecer la producción de vitamina D.

2. Mejora la alimentación 

Uno de los beneficios del verano es que gracias a las elevadas temperaturas hace que las personas prefieran alimentos más frescos y eso hace que se incremente el consumo de frutas y verduras, lo cual ayuda al organismo. 

3. Aumento de la actividad física 

Durante el verano existe una mayor motivación para salir a caminar o practicar deportes, como bien se sabe, esto oxigena, favorece la buena circulación y ayuda a proteger la buena salud del cerebro.

4. Aumenta el consumo de agua 

El clima y la actividad física hacen que sea necesario hidratarse con más frecuencia y lo usual es que se acuda al consumo de agua; es por ello que esto es otro de los beneficios del verano ya que la hidratación ayuda al organismo y favorece la sensación de bienestar general

5. Menos toxinas en la piel 

Uno de los beneficios del verano más interesantes es que también ayuda a mejorar la piel; el calor hace que se sude más y cuando esto ocurre, se eliminan toxinas del cuerpo. Esto contribuye a mantener la piel libre de bacterias y de hongos, también, abre los poros y mejora la circulación.

En el verano es bueno aprovechar los beneficios que aporta a la salud mental y física,  desconectarse de la rutina, realizar actividades agradables y reencontrarse con amigos y familia son formas de elevar la calidad de vida.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Se aproxima la temporadas de lluvias y con ellas llega la temporada de arañas violinistas

Temas

Escrito en Salud el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24