Buscar

Cacao: Conoce los beneficios que este fruto aporta a la salud

El cacao es uno de los alimentos prehispánicos importante, además tiene propiedades y beneficios que le brindan a la salud

Escrito en Salud el
Cacao: Conoce los beneficios que este fruto aporta a la salud
Cacao. Cacao: Conoce los beneficios que este fruto aporta a la salud . iStock

El cacao es uno de los alimentos prehispánicos importante, además tiene propiedades y beneficios que le brindan a la salud; y desde el 2010 se celebra el Día Mundial del Cacao esto es gracias a la Organización Internacional de productores de Cacao y la Academia francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros para hacer honora este fruto. 

El cacao cuenta con nutrientes como fibra, proteínas, hidratos de carbono y minerales, que favorecen la renovación celular y de tejidos. Además, posee propiedades antioxidantes, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol, estrés y tensión arterial.

¿Por qué se dice que es el alimento de los dioses? 

Su  nombre científico del cacao es Theobroma, que en griego significa alimento de los dioses; según una teoría lingüística, el nombre del cacao proviene de la lengua de los olmecas, quienes llamaban al árbol de cacao kakawa y los mayas lo llamaban kabkaj y tras varias transformaciones fonéticas, el nombre del árbol evolucionó hasta cacaoatl. 

¿Cuándo es el Día Mundial del Cacao? 

El 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, como ya lo hemos mencionado esto inició en  2010, por la Organización Internacional de productores de Cacao y la Academia francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron nombrar esta fecha para hacer honor a las propiedades y beneficios del fruto prehispánico

Por otro lado, el cacao tiene propiedades y beneficios para la salud, los cuales te mencionaremos a continuación. 

Es un buen antioxidante 

El cacao es uno de los alimentos que más antioxidantes fenólicos contiene, los efectos antioxidantes de este alimento pueden influir directamente en la resistencia de la insulina y reducir el riesgo de diabetes. También comer cacao de manera regular puede proteger los nervios de las lesiones y la inflamación. 

Puede mejorar tu estado de ánimo 

El chocolate negro que se compone por el 70 por ciento de cacao tiene efectos positivos en los niveles de estrés, inflamación, el estado de ánimo, así como en la memoria y en la inmunidad, según indica un estudio presentado en la reunión anual de Biología Experimental en 2018.

Ayuda a mantener la presión arterial 

Comer chocolate y productos de cacao que sean ricos en flavonoides causan un efecto reductor en la presión arterial a corto plazo en adultos que son principalmente sanos, según informa un estudio publicado en El Centro Nacional de Información Biotecnológica. 

Datos curiosos  que no conocías del Cacao 

Aunque no lo creas existen algunos datos curiosos del cacao es por ello, que te compartiremos algunos de estos datos. 

Antes el cacao era una moneda prehispánica 

Los mayas utilizaban el cacao como moneda de cambio y en algunas civilizaciones, se consideraba como un tributo. Se considera que el español Cristóbal Colón fue el primer extranjero en recibir cacao como regalo por parte de las antiguas civilizaciones. 

El cacao proviene de un árbol 

El árbol de cacao tiene una altura aproximadamente 5 a 8 metros, suele crecer en zonas con sombra y humedad para poder madurar el fruto, el cual tarda aproximadamente tres meses, además de una espera de 5 y 6 años para que el árbol de sus primeros frutos. 

El origen de la bebida de chocolate 

Llegó a Europa a principios del siglo XVI, tras la colonización de América, introduciendo la receta del xocóatl (bebida de chocolate), el primer lugar donde se elaboró dicha bebida fue en el Monasterio de piedra, en el municipio de Nuévalos, España. 

El cacao aparte de ser un fruto importante prehispánico, también aporta muchas propiedades y beneficios a la salud; así que considera incluir este fruto en tus alimentos diarios.

Temas

Escrito en Salud el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24