Buscar

Día Internacional contra el cáncer de mama: ‘Todas estamos expuestas’ la historia de Claudia Camacho

En conmemoración del Día Internacional de lucha contra el cáncer te presentamos la historia de 4 mujeres que lograron vencerlo

Escrito en Salud el
Día Internacional contra el cáncer de mama: ‘Todas estamos expuestas’ la historia de Claudia Camacho
Dia internacional contra el cáncer de mama. Foto: Pexels .
Día Internacional contra el cáncer de mama: ‘Todas estamos expuestas’ la historia de Claudia Camacho

La vida de 4 mujeres y sus familias cambió radicalmente con el diagnóstico de cáncer, a partir de ese momento, sus miedos, sus esperanzas y su constante lucha se han convertido en parte de sus armaduras con las cuales lograron vencer a la enfermedad y convertirse en sobrevivientes feroces.

Claudia Camacho. Foto: Cortesía

Claudia Camacho, sobreviviente de cáncer de mamá a los 50 años, conoció todo lo que se puede perder debido al cáncer, pero también la fortaleza que no sabía que tenía.

“La versión que yo tenía del cáncer era igual a muerte, ya que años antes, este bicho me había arrebatado la vida a mi esposo. Esta situación provocó un enorme miedo de que un día pudiera aparecer también en mi cuerpo”.

Esta experiencia provocó en Claudia la prevención de la autoexploración y revisiones médicas anuales, así como estudios de prevención.

“En el fondo me sentía muy segura, ya que no contaba con antecedentes familiares de cáncer, no tenía bultos ni bolitas, no tenía pezón hundido, no tenía piel de naranja, no había secreción, no había enrojecimiento.

“Nada que me hiciera sospechar de que podría tenerlo, sin embargo, uno de mis resultados arrojó un carcinoma in situ. En ese momento solo creí en ‘muerte’, reflexiona.

El diagnóstico del cáncer de Claudia estaba en etapa inicial, sus ganglios no estaban contaminados, pero aun así le realizaron la mastectomía radical. 

Y actualmente llevo un tratamiento no tan agresivo, de una pastilla diaria.

“Bendito Dios estoy libre de cáncer”, mencionó.

“Lo único que puedo sugerirles a todas las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas es que se revisen, porque un cáncer descubierto a tiempo marca mucho la diferencia y todas estamos expuestas, aunque no tengamos antecedentes familiares”.

 

Importancia de red de apoyo

La detección temprana del cáncer de mama es un factor determinante para lograr superar ese mal, pero incluso en etapas avanzadas, es curable.

Sin embargo, es necesario el apoyo multidisciplinario de personal médico, de nutrición y de psicología, así como una red de apoyo (entre pareja, familia y amigos).

“Lo primero es trabajar en todas las instituciones en la difusión permanente de la prevención y de entender que la palabra ‘Cáncer’ no es sinónimo de muerte. 

“Cáncer sólo quiere decir un crecimiento anormal o acelerado de las células y hay tratamiento para eso”, dijo Araceli Ramírez Vázquez, responsable del Programa de Cáncer de la Mujer en la Jurisdicción Sanitaria de León.

“El promedio de edad en los casos que llevamos detectados -en el municipio- es de 51 años, un promedio también a nivel mundial, sin embargo, tenemos edades mínimas, con una paciente de 30 y la máxima, de 76 años”.

Detalló que hoy se sabe que solo el 5 % de los casos tienen factor hereditario, en el resto de las pacientes no se identifica este factor, es multifactorial, por eso es complicado su control.

De ahí la importancia de identificar los factores de riesgo: el sobrepeso y la obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, dieta rica en carbohidratos y grasas, y corregirlos en medida de lo posible.

Ramírez Vázquez advirtió que más de la mitad de las pacientes están recibiendo el diagnóstico en etapas avanzadas. 

Aunque las probabilidades de sobrevivir varían en cada caso específico.

Recalcó que una bolita no siempre es por cáncer, por lo que es vital una correcta técnica de autoexploración, para no subestimar pero tampoco sobreestimar la aparición de alguna. Una persona especialista resolverá las dudas.

Araceli Ramírez Vázquez destacó la importancia de que en las charlas de prevención participen tanto hombres como mujeres.

“Tenemos mujeres que no asisten a sus detecciones porque la pareja no está de acuerdo con que sea un hombre, por lo que se busca que sea una mujer quien las revise, tanto papanicolau o mamas”.

La enfermera recalcó que hay que cambiar la concepción que tenemos sobre los tratamientos: no todos son iguales ni todos, igual de agresivos: depende de la etapa y del tipo de cáncer, por lo que cada tratamiento es individualizado y multidisciplinario.

Por lo que pidió a toda mujer mayor de edad sin derechohabiencia a acercarse a las unidades del sistema estatal de salud para brindarle la orientación necesaria, pues actualmente para ellas el diagnóstico y tratamiento es gratuito.

 

Rehabilitación

En entrevista con Periódico AM, la fisioterapeuta especializada en terapia oncológica, Mariana Contreras, compartió su experiencia en el tema de intervenciones y terapias diseñadas para que los pacientes con cáncer de mama se reinserten en sus actividades cotidianas tras padecer esta enfermedad.

La rehabilitación del cáncer de mama no solo implica ciclos de quimio y radioterapias, sino también ejercicios que ayudan a recuperar la funcionalidad física, emocional, social e incluso estética.

“Día a día veo a pacientes en diferentes etapas. Lo que más comúnmente trato son aquellos con cáncer de mama, casi siempre posteriormente a su cirugía.  Juntos, tratamos la parte del movimiento, la fuerza y la sensibilidad; además de que en el consultorio cuento con mangas, vendajes, y lo necesario para que puedan reinsertarse en su vida normal, lo más pronto posible” detalló Mariana.

“También es muy importante la parte estética, sobre todo para las mujeres que tras la cirugía requieren de una prótesis externa. Por eso, la fisioterapia oncológica les ayuda a lograr convivir con esta prótesis lo más naturalmente posible” agregó.

Explicó que actualmente, difundir la práctica de la autoexploración no es suficiente para prevenir el cáncer de mama, ya que cuando los pacientes detectan alguna anomalía es porque el cáncer ya existe desde hace tiempo.

Por ello, Mariana menciona que es importante acudir a revisiones y análisis médicos de manera periódica acorde con la edad y la herencia genética de cada paciente.

“Anteriormente, eran en su mayoría mujeres mayores de 30 años las más propensas a padecer cáncer de mama. En la actualidad, muchos pacientes menores de 30 años lo padecen, tanto hombres como mujeres” destacó.

Aprovechó para invitar a los lectores de Periódico AM a informarse y realizarse chequeos médicos de manera frecuente, no solo durante el mes de octubre, ya que es algo que nos atañe a todos y detectar a tiempo puede salvar vidas.

 

CÁNCER DE MAMA EN CIFRAS

  • Tasa estatal de mortalidad: 18.53 %
  • Tasa nacional de mortalidad: 20 %
  • Casos nuevos en Guanajuato en 2022: 199
  • Casos nuevos en el primer semestre 2023: 131
  • Exploraciones en 2023: 89,535
  • Mastografías realizadas: 43,243
  • Pacientes con reconstrucción mamaria en el primer semestre 2023: 47

Fuente: Secretaría de Salud de Guanajuato.

 

SÍNTOMAS PRINCIPALES

  • Aparición de nódulos o bolitas en el tejido mamario
  • Hueco axilar o clavícula; 
  • Crecimiento asimétrico de los senos.
  • Secreción por el pezón y la apariencia de cáscara de naranja


 

Escrito en Salud el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am