Buscar

Estudio genético del Alzheimer en Francia podría ser la clave para curar la enfermedad

Investigadores y científicos de Francia realizaron el estudio más grande que se ha registrado sobre el Alzheimer

Escrito en Salud el
Estudio genético del Alzheimer en Francia podría ser la clave para curar la enfermedad
Estudio genético del Alzheimer en Francia podría ser la clave para curar la enfermedad

La cura del Alzheimer podría estar cada vez más cerca, gracias a un estudio que realizó la Asociación de todo el genoma (GWAS) y el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia.

En el trabajo se muestran los resultados de pruebas que se le hicieron a 111 mil 326 pacientes diagnosticados con Alzheimer, enfermedad que provoca la parcial y completa pérdida de la memoria, y a 677 mil 663 personas sin la enfermedad.

Gracias al trabajo de los investigadores se podrá rastrear las vías genéticas que usa esta enfermedad para crecer en el cerebro y deteriorar funciones como la memoria.

Además, una de las principales líneas de investigación es la caracterización de los factores de riesgo genético, lo que ayuda a identificar procesos fisiopatogénicos para desarrollar medicamentos.

Los investigadores encontraron 75 regiones del genoma asociadas a la enfermedad y descubrieron que algunas de ellas están implicadas en la producción de péptidos amiloides y en la modificación funcional de la proteína Tau. Dos de los fenómenos más íntimamente ligados a la evolución de la enfermedad.

Se estudiaron a 788 mil 989 personas para investigar los genomas que desarrollan esta enfermedad. Foto: Especial.

También se diseñó un sistema de puntuación de riesgo genético para evaluar mejor qué pacientes desarrollarán, en un plazo de tres años, la enfermedad.

¿Qué es el Alzheimer?

Es una enfermedad neurodegenerativa, descrita por primera vez en 1906 por Alois Alzheimer, es un trastorno cerebral que daña poco a poco la capacidad de pensar y la memoria.

De acuerdo con el National Institute on Aging, alrededor de 6 millones de personas en Estados Unidos pueden tener demencia como consecuencia del Alzheimer, con un porcentaje de al menos un 60 % a 80 % que confirma a la demencia como detonante de la enfermedad.

Escrito en Salud el
Editora de la sección de cultura de Vivir + y de la revista social Cerro Gordo, especialista en periodismo de investigación en temas de salud, ciencia, educación, cultura y estilo de vida. Egresada de la Universidad Meridiano en Periodismo Digital y certificada por la embajada americana en México para periodismo internacional y ciencias políticas. Además de diplomado en crítica de arte y música, diseño editorial, fotografía comercial y de moda, entre otros. Con experiencia en conducción en televisión y radio.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24