Buscar

Suicidio Infantil: “Una dolorosa realidad en aumento”

En la infancia también ocurre un hecho muy doloroso que es el Suicidio infantil, pero hay maneras de prevenirlo

Escrito en Salud el
Suicidio Infantil:  “Una dolorosa realidad en aumento”
Acompáñalos en su proceso de crecimiento. Foto: Pexels.
Suicidio Infantil:  “Una dolorosa realidad en aumento”

La infancia es un periodo que se asocia a un estado emocional de felicidad, sin embargo, hoy sabemos que no siempre es así, que en la infancia también se desarrollan conductas autolesivas y suicidas, producto de diferentes circunstancias.

Según la Organización Mundial de la Salud (2021) refiere que, el suicidio representa la cuarta causa de muerte entre jóvenes y adolescentes entre 15 y 29 años a nivel mundial. En México, a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2020) conocemos que el 6% de la población entre 10 y 19 años se quitaron la vida, lo que representa alrededor de 1,150 niños, niñas y adolescentes, es decir, 3 casos diarios; además de revelar que casi 1.3 millones de niños, niñas y adolescentes presentó conductas autolesivas con la finalidad de quitarse la vida.

Existen factores protectores que podemos realizar día a día para evitar que nuestros pequeños en edad infantil se encuentren en estos riesgos:

  • Escucha con empatía y atención sin invalidar sus emociones y sentimientos.
  • Acompáñalos en su proceso de crecimiento personal, académico y social.
  • Generar un espacio familiar donde las emociones y sentimientos puedan ser expresadas.
  • empático con sus ideas y sentimientos, valida sus circunstancias e ideas para ayudarles a entender los problemas y poder resolverlos.
  • Otorga demostraciones de amor por medio de abrazos, palabras cariñosas y de aceptación.
Lery Marlene Bentancurt Pérez y Marisol Cortés Villanueva. Foto: Cortesía

En caso de ser necesario, busca ayuda profesional: Existen servicios públicos de salud mental con números de emergencia para crisis psicológica y funcionan las 24 horas los 365 días del año:

Línea de la Vida: 800 911 2000

Línea de Atención en Crisis Psicológica: 800 290 00 24

El cometer suicidio no es más que una forma más de hacerle ver a los demás que necesitaba ser escuchado, ese acto fatal es la renuncia última de esos intentos de comunicación con el exterior, aprendamos a escuchar de manera activa, consciente y constante a nuestras niñas, niños y adolescentes.

La Asociación de Suicidiología de Latinoamérica y El Caribe (ASULAC México), con el apoyo de la iniciativa privada, puso en funcionamiento la 1ra. Clínica Acompañando Vidas, especializada en la atención de personas con conductas de riesgo de suicidio. La Clínica se encuentra en la calle Estocolmo 513 Col. Andrade y la atención se realiza previa cita en el teléfono 477 688 4093 o mediante mensaje de WhatsApp al 477 8526211.

Para más información de la asociación Niño x Niño A.C. y cómo puedes apoyar, visita la página web: http://ninoxnino.org

 

Escrito en Salud el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am