La fundación Niño x Niño recuerda que prevenir accidente en infantes es crucial para su bienestar. Foto: iStock.

Por: Dra. Carmen Escalona

La prevención de accidentes es tema de importancia a nivel mundial por ser la causa número uno en mortalidad en niños y los impactos en la familia. Hoy contamos con suficiente información para ayudarnos a disminuir su presencia en nuestras vidas y evitar los daños de nuestros niños. 

En 2021 el INEGI reportó que el 66 % de dichos accidentes ocurrieron en casa, por lo que como pediatras consideramos importante hablar de este tema.

Se han preguntado: ¿Por qué los niños sufren más accidentes?, existen factores relacionados con las diversas etapas de desarrollo (lactantes, preescolar, escolar y adolescencia) y sus características cognoscitivas en dichas edades.

Por ejemplo explorar el ambiente a través de los sentidos, sobre todo el gusto y el tacto, no comprenden el daño a otros o a él mismo, no pueden colocarse en el lugar de otros (pensamiento mágico y egocéntrico).

Entre los 5-9 años son incapaces de comprender relaciones de causa- efecto, pueden intentar actos peligrosos sin prever consecuencias, entre otros. 

Doctora Carmen Escalona. Foto: Cortesía. 

También los adultos a su cargo (padres, abuelas, tíos, tutores) al estar al cuidado de los niños tienen un peso muy importante, si estas relaciones interpersonales están afectadas (trabajo, cansancio, violencia, adicciones) se produce abandono o descuido que originan condiciones propicias para la ocurrencia de lesiones. 

Otros factores que incrementan el riesgo son las propias del ambiente debido a deficiencias en la infraestructura básica de caminos peatonales, zonas de cruce seguras, naturaleza y tipo de vivienda, el tipo, número y calidad de los vehículos, requisitos legales para manejar, entre otros.

En los niños y niñas menores de 1 año el tipo de accidente más común es muerte súbita, por lo que algunas de las recomendaciones son siempre acostar al bebé boca arriba y no colocar cobijas o peluches cerca de la cara. 

Para el resto de los grupos de edad, los principales accidentes en casa son: atropellamiento, quemaduras, ahogamiento, caídas, atragantamiento y envenenamiento. Me gustaría compartirles mi top 10 de consejos para poder prevenir los accidentes dentro del hogar, recuerden que constituyen 1 de cada 3 accidentes que se reportan como productores de lesiones y muertes en México.

En caso de cualquier emergencia deberá llamar al 911 para solicitar apoyo, también debe diseñar y enseñar un plan con los niños de como pedir ayuda. Cada una de las recomendaciones y muchas más pueden ser ampliadas por tu pediatra.  

Dra. Carmen Escalona

Especialidades Médicas San Isidro

Tel. 477 125 7264

Para más información de la Asociación Niño x Niño y cómo puedes apoyar, visita la página web: https://ninoxnino.org

La fundación Niño x Niño recuerda que prevenir accidente en infantes es crucial para su bienestar. Foto: iStock.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *