Y un día, la herida cicatrizó. Las asperezas se limaron, el trato está hecho y el anuncio es oficial.
Después de cuatro años, cuatro meses y 20 días, Ignacio Ambriz regresa al Club León para comandar el proyecto que dejó en el Guard1anes 2021 con la mejor efectividad en la época moderna del club: 64 por ciento.
Tal como lo vivió en el Apertura 2018, Ambriz recibe a un equipo en crisis, aunque más en cuestión de funcionamiento que de resultados. Y es que a pesar de ostentar apenas 12 puntos de 33 posibles, el club es onceavo y se mantiene peleando el décimo lugar, que es el último para ingresar al Play-In.
Pelear hasta la jornada 17 por la Fase Final será la encomienda de Nacho, quien a su llegada, con la ayuda de los líderes del plantel, deberá redoblar esfuerzos para cumplir 3 tareas que serán vitales en la resurrección del equipo.
1: Elevar la ofensiva
En 11 partidos, el León es la segunda peor ofensiva del campeonato con sólo 10 goles, estando por debajo del Puebla y sus raquíticas nueve anotaciones.
Esto se debe, en parte, a la falta de claridad al frente en hombres como Ettson Ayón, José Alvarado y Rogelio Funes Mori, quienes no han podido estar a la altura de Jhonder Cádiz, goleador del club en el Clausura 2025.

Al solo jugar con uno en punta, Ambriz deberá decidirse por confiar en uno de los tres hombres naturales que tiene a disposición, sin dejar de lado el factor sorpresa de los extremos en la figura de Ismael Díaz y/o Jordi Cortizo.
Esto último no es nada descabellado para él, pues replicaría lo hecho en su primera etapa con Jean Meneses y Ángel Mena, teniendo este último un Clausura 2019 de ensueño con 14 goles y 10 asistencias.
2: Regresarle la confianza a James Rodríguez
En su último torneo contractual, James Rodríguez ha dejado mucho que desear.
Quizás contagiado del mal rendimiento que vivió el club en los últimos 11 partidos de Berizzo, el ‘10’ ha perdido la chispa que se le vio en los primeros 10 juegos del Clausura 2025.
La calidad en los botines del colombiano es indudable y añade un plus envidiable al esquema cuando está en su mejor momento, por lo que una de las principales tareas de Nacho será regresarle la confianza.
La formación preferida del mexicano (4-2-3-1) está dada para que James recobre el brillo y se pueda despedir en lo más alto con la Fiera, aún sin saber si está dispuesto a renovar por un año más.
De entrada, en su regreso al club, Ambriz platicó con James en privado en La Esmeralda, dando a entender que le quiere sacar el mejor provecho posible a su juego, tan disfrutable y elevado en la Selección de Colombia.
Cabe mencionar que explotar el nivel de sus jugadores es la mejor carta de presentación de Marcos Ignacio al ser lo que más hizo en su primera etapa con la Fiera en las figuras de Rodolfo Cota, Andrés Mosquera, Pedro Aquino, Jean Meneses, Ángel Mena y José Juan Macías, dejando la mayoría una gran inyección económica a las arcas del club a la hora de ser vendidos.
3. Reconciliar al club con la afición
Desde inicios del 2024 y hasta mediados del actual 2025, la relación entre el club y la afición ha sufrido desconfianza y falta total de creencia en el discurso, no sólo de la directiva de León, sino de la de todo el Grupo Pachuca.
Primero, la falta de consistencia en el proyecto de Jorge Bava comenzó a fracturar la relación, aunado a la partida de Rodolfo Cota, William Tesillo y Ángel Mena, piezas fundamentales en la última época dorada del equipo.
Y aunque el proyecto de Eduardo Berizzo comenzó con buena inercia y rompió el mercado con la llegada de James, su nivel vino a la baja desde la expulsión del Mundial de Clubes 2025, en una decisión tomada por la FIFA y el TAS que terminó por afectar la credibilidad del proyecto esmeralda.
Es así como con todo esto detrás, Ambriz deberá de redoblar esfuerzos en su trabajo y, con base en resultados y buen futbol, regresarle a la fanaticada aquella ilusión que les ha sido arrebatada en los últimos torneos.
De entrada, ya lleva de gane, pues el anuncio de su regreso desató un sinfín de gratas opiniones que alaban su calidad como técnico, más allá de haber pasado con más penurias que glorias por el Santos Laguna, su último trabajo hasta hoy.