Tras ganarle la carrera a Ignacio Ambriz, el técnico mexicano Miguel Herrera asumió el cargo como director técnico de Costa Rica desde el 7 de enero de 2025, en vísperas de las Eliminatorias de Concacaf para los cupos de la Copa del Mundo Norteamérica 2026. 

A pesar de que cuenta con un récord ganador de 7-4-3 en 14 partidos dirigidos, el peligro de dejar sin Mundial a los ticos lo tiene en el ojo de huracán, al grado de que se peleó con un reportero tras caer 1-0 ante Haití en la pasada jornada 5. 

Esto solo abona al mal momento que vive el ‘Piojo’ desde el 2020, cuando firmó su cese de las Águilas del América en lo que fue, hasta ahora, su segunda y última etapa. 

2020: El doble fracaso con el América

A pesar de haber logrado el subcampeonato del Apertura 2019, el ‘Piojo’ comenzó a perder crédito en Coapa durante el desarrollo del Guard1anes 2020. 

En medio de la pandemia, el club terminó en el tercer sitio del campeonato con 32 puntos, producto de nueve triunfos, cinco empates y sólo tres derrotas en 17 jornadas. 

La decepción fue mayúscula en los 4tos de final, pues fueron eliminados en la primera ronda por las Chivas, que ganaron el Clásico de México en la vuelta que se disputó en el Estadio Azteca. 

Tiempo después, en plena víspera de Navidad, el América también fue echado en las semifinales de la Concachampions 2020 al caer 3-1 ante Los Ángeles FC, siendo esto lo que derivó en el despido del ex defensor. 

2021 y 2022: El trago amargo con los Tigres

Para el Apertura 2021, Herrera regresó a los banquillos para dirigir a los Tigres, que en aquel entonces terminaron una larga y fructífera etapa al mando de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.

En sus dos primeros torneos, el mexicano guió al club hasta las semifinales, quedando eliminado por León en el Apertura 2021 y por Atlas en el Clausura 2022. 

Para el Apertura 2022, el proyecto se comenzó a deteriorar y sufrió el último clavo en el ataúd la noche que cayeron eliminados en los 4tos de final en casa de los Tuzos del Pachuca. 

“Este equipo ya se hizo viejo para el futbol (…) Gignac no es eterno, son la segunda plantilla más grande del torneo y tenemos que pensar en eso”, lanzó en la rueda de prensa posterior a quedar eliminados. 

Aunado a la alineación indebida que utilizó en algunos minutos de la semifinal ante Atlas, donde alineó a nueve jugadores No Formados en México (NFM) al mismo tiempo, esta última declaración fue el motivo de su cese. 

Al final, su récord resultó ganador: 31-13-19 en 63 partidos dirigidos. 

2023 y 2024: La crisis con los Xolos de Tijuana

Después de una grata primera etapa, ‘Piojo’ regresó a la frontera para rescatar a los Xolos del abismo del descenso económico. 

Sin embargo, su accionar dejó mucho que desear, consumando el descenso del club en la porcentual del Clausura 2023, donde terminaron en el penúltimo lugar con apenas 100 puntos en los últimos seis torneos. 

Entendiendo que llegó con el plantel ya armado, la directiva decidió continuar con su proyecto para el Apertura 2023, pero tampoco pudo levantar.

En aquel semestre, Tijuana quedó fuera de la repesca por dos puntos de diferencia (20 pts) con Mazatlán (22 pts), que terminó décimo y disputó la Fase Final ante Santos. 

De esta manera, la directiva decidió darle una última oportunidad en el Clausura 2024. Sin volver a obtener el objetivo deseado, el ex Toros Neza dirigió su peor torneo en la frontera de México con 14 puntos en 17 fechas. 

Terminando antepenúltimo de la general, el club quedó último en el cociente y tuvo que volver a pagar una jugosa multa, esta vez de 80 millones de pesos, siendo la más cara de los tres últimos lugares de la porcentual. 

Así, su despido se consumó una vez finalizado el torneo Clausura 2024, dejando una marca de 10-13-24 en los 47 partidos que dirigió en su segunda etapa. 

2025: El peligro de quedarse sin Mundial con Costa Rica

Si bien ostenta una marca ganadora en su estancia con los ticos, los últimos resultados no han agradado mucho a los fanáticos y medios de comunicación de aquel país. 

Con sólo una victoria en sus últimos siete partidos, el presente es sinuoso para Herrera, quien recién perdió 1-0 en casa de Haití por las Eliminatorias de la Concacaf. 

Tanta es la presión y crítica en su contra que la prensa costarricense está más metida con él que nunca; incluso, durante la rueda de prensa post partido, se encaró con un reportero. 

“Yo asumí toda la responsabilidad y no le echo la culpa a nadie. Así es el futbol y tampoco diré otra cosa que no vea en la cancha. Ya asumí mi responsabilidad, ¿qué más digo?”, comentó. 

Para evitar un nuevo fracaso en su carrera, Miguel Herrera deberá derrotar a Honduras en el último partido de las eliminatorias.

De perder ante el líder de la competencia, Costa Rica se perderá su primera Copa del Mundo en 15 años, pues han acudido sin falta a Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.