CDMX.- Los Potros de Hierro del Atlante ven muy cerca su regreso a la Liga MX, ya que Mazatlán FC llegó a un acuerdo con Emilio Escalante, dueño del equipo, por lo que inició el proceso de cambio.
En el Centro de Alto Rendimiento, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, leyó un comunicado y detalló que Mazatlán FC comenzó con el proceso “de sustitución de los derechos de afiliación” y este fue autorizado, pero está sujeto a cumplimiento.
TV Azteca, actual dueño del certificado de Mazatlán FC de la Liga BBVA MX ha alcanzado un acuerdo con el empresario Emilio Escalante para la enajenación del certificado. Dicho acuerdo está sujeto de ciertas condiciones de cierre, autorización y trámites tradicionales para este tipo de operaciones”, dijo.
Arriola agregó que esperan que el trámite de cambio se espera que concluya en verano de 2026, previo al torneo Apertura.
Atlante volvería a Liga MX después de 12 años
Los Potros de Hierro del Atlante descendieron al entonces Ascenso MX al final del Clausura 2014 y quedaron subcampeones en los torneos Apertura 2015 y Apertura 2016.
En 2020, Ascenso MX cambió a Liga Expansión MX y en ese año, Ricardo Salinas Pliego cambió de sede al Monarcas Morelia para Mazatlán, por lo que comenzó la participación de Mazatlán FC en la Liga MX.
En la división de plata, Atlante ha logrado los títulos en el Apertura 2021, Apertura 2022 y Clausura 2024, más un Campeón de Campeones al final de la temporada 2021-2022.
Cinco años después, Mazatlán FC dejará de jugar en la Liga MX, donde en diez torneos solamente en el Clausura 2022 lograron entrar a repechaje y fueron eliminados por el Puebla.
Desde la llegada de los ‘Cañoneros’ a la Liga, Ricardo Salinas Pliego ha desembolsado más de 150 millones de pesos en tema de multas. Actualmente, el club está en la posición 17 de la tabla porcentual, por lo que si permanece en los últimos tres lugares, en 2026 deberá pagar otra sanción.