Laura Galván (La Sauceda, Guanajuato; 34 años) vive una rutina que refleja la realidad de muchos atletas mexicanos: largas jornadas de entrenamiento, trabajo extra para financiar su carrera y una lucha constante contra la falta de apoyo institucional.

“Es muy irónico que una empresa que no es mexicana tenga más confianza en mí que las propias autoridades”, declaró la corredora guanajuatense en entrevista con La Jornada. Se refiere a la marca francesa Hoka, cuyo patrocinio la ha ayudado a sostener su preparación, mientras los apoyos federales escasean y debe regatearlos centavo a centavo.

“Ellos (Hoka) me dan un ingreso cada tres meses desde hace seis años. Me pagan por correr y yo administro el dinero para costear viajes y otros gastos. El apoyo es fundamental, pero parece que en México nadie quiere apostarle al talento”.

Y es que después de los Juegos Olímpicos de París 2024, la Comisión Nacional del Deporte le retiró su beca de alto rendimiento, al quedar fuera de las 12 mejores del mundo en los 10,000 metros. Le devolvieron el apoyo durante unos meses, pero para 2026 le ofrecieron un monto mucho menor, pese a tener varias marcas nacionales y medallas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

La mejor de México

A sus 34 años, Galván acumula 20 años de trayectoria y una lista de 10 récords nacionales, entre ellos los de 1,500, 5,000 y 10,000 metros, además de pruebas en ruta y bajo techo. Hace unos días impuso una nueva marca mexicana en medio maratón (1:07.31 horas en Houston), pero aun así, asegura que el reconocimiento no se traduce en apoyo.

“Es muy duro ser atleta de alto rendimiento en nuestro país. Siempre ha sido así. Terminé el año (2025) como la número uno nacional en tres pruebas y lo que me ofrecían era darme una beca de desarrollo… No me quiero desgastar con esos problemas, porque cada nueva dirigencia deportiva es el mismo discurso y no sabemos si eso vaya a cambiar algún día”, lamentó.

Comerciante, atleta, ingeniera…

Rumbo a los Olímpicos de Los Ángeles 2028, la fondista, conocida como La Gacela de La Sauceda, decidió dar el salto al maratón para buscar su clasificación a sus terceros Juegos, aunque al pasar de pruebas y entrenamientos de medio fondo a una preparación para competencias de fondo, sus gastos se multiplicaron.

“Mis costos aumentaron al triple, se elevó muchísimo el gasto, pero he disfrutado mucho el proceso. Correr en ruta le dio un sentimiento de empoderamiento personal a mi cuerpo. Antes, en la pista, el entrenamiento se volvía monótono, mentalmente cansado y eso no sucede al entrenar largas distancias”, explicó.

Galván, quien estudió Ingeniería en Alimentos en Kansas State, con una beca deportiva, acepta que tras quedarse sin beca federal, decidió emprender con la venta de frutas y verduras, además de lanzar su marca de miel de abeja.

“Cuando las cosas se pusieron difíciles (por la falta de apoyo), le pedí a mi papá un panal de abejas para poder comercializar la miel, y junto con mi pareja formamos nuestra propia marca. Se ha vendido bien y esos ingresos son claves para poder costear mi preparación”, añade en la entrevista con La Jornada.

Además de la miel, Galván vende fruta y verdura que transporta desde la Central hasta La Sauceda, su comunidad natal. “Sería bonito no tener que recurrir a otros ingresos, pero hay que enfrentar la vida como viene”, comentó.

“Entre mis planes este año está competir en otro medio maratón y después enfocar el trabajo en la prueba de maratón rumbo a Los Ángeles. El proceso para dar la marca comienza en julio, así que todavía tengo tiempo”.

Lo que sigue: En los próximos días, Laura Galván definirá su calendario de competencias, con la mira puesta en el Mundial Bajo Techo de Torun, Polonia, a celebrarse en marzo.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este...