El deportista mexicano es un reflejo de lo que es el mexicano de manera cotidiana: estoico por esencia y naturaleza. 

De manera histórica, los atletas mexicanos no van como favoritos a competencias internacionales, ni mucho menos como candidatos a lograr el éxito más grande. 

Es por ello que, cuando la excepción a la regla existe, la inspiración es inmensa. El asombro, que tarda en digerirse, magnifica lo hecho con justa razón. 

En toda la historia de México, esto ha pasado más veces de lo que pensamos. Por eso hoy, en esta nota especial de Súper Deportivo, recordamos a aquellos 5 deportistas mexicanos que brillaron cuando nadie lo esperaba. 

Ana Guevara

Como deportista de alto rendimiento, Ana Guevara es una leyenda. 

Después de un fructífero debut en el atletismo durante 1996, donde logró dos medallas de plata y una de bronce, su estrellato fue único en las Olimpiadas de Atenas 2004. 

En este proceso, logró 13 medallas de oro al hilo en las competencias de la Golden League (2003), llegando a Atenas 2004 con la expectativa de lograr algo histórico para el país… y así fue. 

Ana Guevara, entre lágrimas, con la medalla de plata en Atenas 2004. Foto: Mexsport.
Ana Guevara, entre lágrimas, con la medalla de plata en Atenas 2004. Foto: Mexsport.

Tras superar una lesión en el tendón de Aquiles y con solo 100 días de preparación, conquistó la medalla de plata en los 400 metros con un tiempo final de 49.56. 

La sonorense hizo vibrar a todo México con su medalla, que hasta ahora es la única que ha logrado el país en toda su historia en atletismo. 

Este triunfo no solo consolidó a Guevara como una de las mejores velocistas en la historia del deporte mexicano, sino como una de las más completas a nivel mundial. 

Soraya Jiménez

Soraya, por su enorme logro, es una de las leyendas más grandes del deporte femenil nacional. 

Tras levantar un total de 170 kilogramos, impuso nuevo récord mexicano en el Torneo Internacional Simón Bolívar 1996. 

Un año después, en 1997, el Comité Olímpico Internacional (COM) aprobó el ingreso de mujeres a la halterofilia de los Juegos Olímpicos. 

Jiménez no se quedó atrás: conquistó la olimpiada juvenil los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1998 y consumó su pase con la plata en los Juegos Panamericanos 1999. 

Soraya Jiménez celebrando la medalla de oro en Sydney 2000. Foto: Mexsport.
Soraya Jiménez celebrando la medalla de oro en Sydney 2000. Foto: Mexsport.

Así, el 18 de septiembre del 2000, hizo historia en los Juegos Olímpicos de Sydney al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. 

Soraya levantó un total 222.5 kilogramos para lograr el tan ansiado primer lugar, el cual le arrebató a la favorita norcoreana Ri Song Hui. 

Con esto, la capitalina eternizó su nombre en la historia de México, que aún la recuerda a 13 años de su fallecimiento en marzo del 2013. 

Lorena Ochoa

Considerada la mejor golfista mexicana de todos los tiempos, la tapatía Ochoa puso a México en el mapa del golf. 

En total, logró 27 victorias en el LPGA Tour y es una de las 50 mejores jugadoras de todos los tiempos, al ocupar el puesto número 22. 

Con 27 premios en Jalisco y 44 nacionales en México, su estrellato en el LPGA Tour se dio en el 2007, cuando logró ser vencedora en ocho torneos, incluido el Abierto Británico. 

Durante 158 semanas consecutivas y totales, fue la mejor clasificada del mundo, desde el 23 de abril del 2007 hasta su retiro el 2 de mayo del 2010. 

Debido a estos récords, ingresó al Salón de la Fama del Golf Mundial en 2017, reafirmando así su leyenda en el deporte mexicano. 

Lorena Ochoa en 2007. Foto: Mexsport.
Lorena Ochoa en 2007. Foto: Mexsport.

Donovan Carrillo

Por mucho tiempo, Donovan entrenó en pistas que no eran aptas para destacar internacionalmente. 

De Jalisco se tuvo que mudar a León, donde encontró la pista de hielo perfecta para practicar y evolucionar en el patinaje artístico. 

En Beijing 2022, logró su más grande sueño: asistir por México en unos Juegos Olímpicos de Invierno. 

Carrillo rompió barreras y rompió una sequía de más de 25 años sin que el país llegara a una final de patinaje artístico, luego de sumar más de 75 puntos en el programa corto. 

Para Milán-Cortina 2026, se convirtió en el primer mexicano en la historia en clasificar a dos finales consecutivas de su disciplina, terminando con un puntaje final de 219.06 puntos. 

En ambas asistencias, el patinador tapatío terminó en el lugar número 22, dejando en claro que la consistencia lo define. 

“Los sueños se cumplen”, dijo en un contexto en el que ya es histórico. 

Donovan Carrillo a lado de sus entrenadores, luego de competir en Milán-Cortina 2026. Foto: Agencia AP.
Donovan Carrillo a lado de sus entrenadores, luego de competir en Milán-Cortina 2026. Foto: Agencia AP.

Isaac del Toro

De Ensenada para el mundo, del Toro alcanzó el estrellato mundial en el ciclismo en 2025, luego de un fructífero debut en el 2024. 

Tras imponerse en la edición 106 de la Milán-Turín, apoyó al equipo UAE Emirates en el Giro de Italia, donde se convirtió en el primer mexicano en lograr la maglia rosa. 

Por nueve días consecutivos, Isaac portó la maglia rosa, rompiendo así el récord de ser el ciclista más joven en portar más tiempo la indumentaria de líder. 

Isaac del Toro celebra su victoria en Italia.. Instagram

Aunque perdió la novena y última etapa, conservó el segundo lugar a nivel general y se convirtió en subcampeón del certamen. 

Así, para el 2026, se espera lo mejor para el mexicano, quien debutará en el Tour de Francia, la carrera más famosa e importante en toda la historia del ciclismo. 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.