León sufrió una humillante derrota por 4-2 en casa del Mazatlán, dejando en el aire la continuidad de Nacho Ambriz como entrenador de la Fiera.
Bárcenas (‘25), Rubio con doblete (‘38 y ‘47) y Ovalle (‘69) marcaron por los Cañoneros que dirige Sergio Bueno, aquel que estuvo a punto de ascender al León en 2008.
Ismael Díaz (‘44) y Diber Cambindo (‘90+5) descontaron por un León que ligaba dos victorias, pero que en esta Jornada 10 del Clausura 2026 quedó completamente exhibido, sobre todo en defensa.
Los Verdes suman 10 puntos, los mismos que el Mazatlán, y aunque están a sólo tres unidades del octavo puesto y tienen un juego menos que la mayoría de sus rivales, su nivel futbolístico sólo da para pensar en competir ante equipos como Puebla, Querétaro, Santos, Necaxa y los propios sinaloenses. No hay para más.
El juego
León abrió el juego con la iniciativa y el balón. Cambindo, saliendo del área, generó acercamientos y hasta algún disparo débil desde la media distancia.
Enfrente, Mazatlán, consciente de sus limitaciones, apostaba a la velocidad por izquierda y a la falla contraria, con presión sobre Barreiro y compañía y un disparo volado que que “Gato” García sólo vio pasar.
La primera realmente clara llegó hasta el 19, con desborde de Iván Moreno por izquierda, centro envenenado que Cambindo ya se saboreaba y un cruce milagroso de Sebastián Santos, evitando el remate esmeralda, aunque enviando la bola al poste y afuera.
Golazo de los Cañoneros
Al ‘24, Mazatlán respondió con un auténtico cañonazo.
Edgar Bárcenas tomó un rebote en la entrada del área. Se relamió los entintados bigotes y disparó potente, directo al ángulo superior izquierdo, para vencer la estirada decorativa de García.
1-0 para los locales, obligando a la reacción de un León que hasta ahora llevaba el juego sin aceleración.
Al ‘28, David Ramírez sí que aceleró por izquierda y su centro raso y potente encontró el desvió de la zaga para un claro autogol, pero toda la jugada fue anulada por un claro fuera de juego del “Avión”.
Pero si a sustos vamos, el del bando esmeralda fue mucho mayor. Al ‘34, Barreiro retrasó desde el medio campo, con tanta potencia que el pase al portero se convirtió en un disparo hacia su marco. García se lanzó desesperado para evitar el autogol en la raya.
El gol de los ex
El panorama se puso mucho peor al minuto 38, con el 2-0 construido por dos ex de la Fiera.
Sebastián Santos, canterano esmeralda cedido al Mazatlán en enero, atacó por derecha y centró perfecto al remate de Brian Rubio, el ariete mexicano que como jugador de la Fiera hizo poco y nada, pero que ahora sólo debió empujar el 2-0 ante el atónito García y el desencajado Nacho Ambriz.
Descuento agónico
Cuando el juego se iba al descanso, Ismael Díaz inventó un ataque por izquierda y encaró al arquero guanajuatense Ricardo Rodríguez, a quien venció con toque suave y cruzado para el 2-1 de la Fiera.
Segundo tiempo
Ni bien se acomodaba León en el complemento, cuando le cayó el tercero.
Ahora la jugada nació por izquierda, con un centro que tomó dormido a Sebastián Vegas y así Brian Rubio tuvo vía libre para cabecear en la nariz de García, para poner el 3-1 que nadie esperaba.
El 4-1, al ‘69, cayó casi por obligación. Josué Ovalle cabeceó en el área chica, sin marca y sin dificultad, sepultando a un León que perdió el alma y la vergüenza en el camino a Sinaloa.
Cambindo, en el último minuto del agregado, puso el 4-2 para maquillar un poco el resultado, aunque León había muerto mucho antes.
ALINEACIONES
MAZATLÁN
Ricardo Rodríguez
Jair Díaz
Facundo Almada
Mauro Zaleta
Lucas Merolla
Edgar Bárcenas
Jesús Ovalle
Sebastián Santos
Said Godínez
Luiz Teodora
Brian Rubui
DT: Sergio Bueno
LEÓN
Óscar García
Iván Moreno
Stiven Barreiro
Sebastián Vegas
Salvador Reyes
Rodrigo Echeverría
Fernando Beltrán
David Ramírez
Jordi Cortizo
Ismael Díaz
Diber Cambindo
DT: Ignacio Ambriz