Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

En duelo que por lapsos tuvo sabor a Liguilla, León igualó 1-1 con Toluca, con lo que ambos se mantienen en el grupo puntero del Apertura 2026 de la Liga MX.

Alfonso “Plátano” Alvarado adelantó a los Esmeraldas recién al minuto 10, tras una gran conducción del panameño Ismael Díaz y una definición paciente ante el arquero escarlata.

El uruguayo Federico Viñas, alguna vez campeón goleador con los colores de la Fiera, empató al ‘44, aprovechando una asistencia de Jorge Díaz Price, otro esexmeralda.

Tras los tantos del primer tiempo, los protagonistas fueron los arqueros, con atajadas de Hugo González en el marco visitante y Óscar “Gato” García en la cabaña verdiblanca.

Así, León llega a 22 puntos, uno menos que los Diablos, y sigue en su alocada agenda de final de torneo regular, con Chivas, Cruz Azul y Santos como últimos rivales antes de una Liguilla que ya asoma.

EL JUEGO

El duelo arrancó con alto ritmo y llegadas en ambas áreas. Ismael Díaz sacó el primer disparo, al ‘4, rechazado por Hugo González. Cuatro minutos después, Jorge Díaz Pryce atacó por izquierda y exigió el manotazo del “Gato” García a primer poste.

Así, el cero se rompió rápido y sin sorpresa.

Al ‘10, Ismael Díaz condujo veloz por izquierda, esperó el movimiento de Guerra y de Alvarado y cedió hacia el “Plátano”, quien entró sin marca y tuvo tiempo y técnica para fintar al arquero y definir con tiro potente para el 1-0 de la Fiera.

León olió la sangre y mantuvo la presión sobre el marco escarlata, con Díaz como un demonio por izquierda y Alvarado insistente para tratar de marcar el segundo.

Al cruzar el minuto 35, quedó claro el panorama más actual de ambos equipos: Toluca queriendo atacar, pero sin poder siquiera cruzar el medio campo con balón controlado. León, mucho más veloz, ofendiendo por la bandas con la movilidad de Arcila y Díaz, aunque sin suficiente puntería.

Toluca cobró la falta de contundencia con el empate en su único ataque claro.

Al ‘44, Jorge Díaz Price atacó por izquierda, se deshizo de Romaña y centró hacia Federico Viñas, quien disparó con potencia y venció el manotazo de García. El balón se coló llorando tras una acción de dos escarlatas con pasado verdiblanco.

SEGUNDO TIEMPO

León abrió el complemento con un casi gol, cuando Ismael Díaz remató sin marca a segundo poste, tras un gran desborde de Guerra, pero Hugo González salvó su marco lanzándose en la raya.

Tras un bajón de ritmo de ambos, al ‘70 despertó el demonio, con doble llegada de Alexis Vega por derecha. Primero, su disparo fue rechazado por García en el primer poste y luego, la estirada de Romaña evitó un remate aún más peligroso.

La visita mantuvo el peligro, pero perdonó a la Fiera. Al ‘73, Díaz Price disparó franco en la entrada del área, pero el balón salió justo a los guantes del “Gato”. Un minuto después, Fede Viñas sacó una volea de zurda, otra vez sin defensas cerca, y la bola terminó en la tribuna.

León tardó en responder, pero casi lo hace con la diferencia. El remate de Jordy Cortizo, al ’82, fue potente y a primer poste, donde Hugo González apareció para rechazar con las dos manos.

El juego terminó al ‘94 con la imagen de todo el trámite, con una atajada, en este caso del “Gato”, quien contuvo un disparo de Gallardo para preservar el 1-1.

ALINEACIONES

LEÓN

Óscar García

Juan Guevara

Jhohan Romaña

Sebastián Vegas

Iván Moreno

Rodrigo Echeverría

Fernando Beltrán

Daniel Arcila

Edgar Guerra

Ismael Díaz

Alfonso Alvarado

DT: Javier Gandolfi

TOLUCA

HUgo González

Bruno Méndez

Andrés Pereira

Santiago Simón

Jesús Gallardo

Franco Romero

Pavel Pérez

Jorge Díaz

Erick Gutiéerrez

Helinho

Federico Viñas

DT: Antonio Mohamed

LA PREVIA

El Estadio León, por segundo sábado consecutivo, será el marco del séptimo partido que la Fiera juega en casa en esta temporada, el cual arrancará a las 5 de la tarde e iniciará la actividad en la jornada sabatina de la jornada 14 del Apertura 2026.

  • León vs Toluca
  • Día: Sábado 24  de octubre
  • Hora: 5 de la tarde
  • Estadio: León
  • Por TV: FOX One

Pese a la derrota sufrida la semana pasada ante el Club América, los Verdes de Javier Gandolfi van ‘tablas’ en el intenso cierre del que son protagonistas en este torneo, y con un partido perdido y otro ganado, se enfrentarán a un equipo que no vive su mejor momento.

Líder general de la competencia en las jornada 9 y 10, los Diablos no encuentran la salida al final del túnel. Ya pasó poco más de un mes desde su último triunfo, y desde entonces han acumulado dos derrotas y tres empates.

“Estamos en una mala racha donde nos está costando. Nos tiene que servir de aprendizaje y recuperar cosas que hemos dejado de hacer”, señaló el ‘Turco’ el jueves pasado, luego de empatar ante Xolos.

Con este resultado, el cuadro escarlata llegó a cinco sin ganar y esto se ha reflejado en su posición en la tabla, pues de mantenerse entre los tres primeros durante ocho jornadas consecutivas, cayó al cuarto sitio y se enfrentará ahora al quinto, que tiene toda la posibilidad de superarlo.

Con buen ritmo

Las estadísticas no juegan a favor de los Esmeraldas en el historial ante los Diablos, pues su último triunfo ante este equipo tuvo lugar en el Apertura 2023 y desde entonces han acumulado tres derrotas y dos empates.

Sin embargo, el momento actual que atraviesan los del Estado de México da esperanza a los de Javier Gandolfi, que lograron regresar al Top 5 de la tabla general y consiguieron además su cuarto arco en ceros del torneo, aunque el primero de visita.

“Mantener el cero en el arco para nosotros es un punto a destacar, porque veníamos de recibir goles. En esta seguidilla de partidos, la parte emocional es importante, donde cualquier detalle te puede llevar a conquistar o dejarte con las manos vacías”, dijo el timonel argentino luego de la victoria ante Tigres.

Antecedentes

Cl 26 Toluca 4-1 León

Ap 25 León 2-4 Toluca

Cl 25 León 3-3 Toluca

Ap 24 Toluca 2-2 León

Cl 24 Toluca 4-1 León

Luego de este resultado, clasificar a la Liguilla es casi una realidad para León, que de todos modos no puede confiarse en este cierre debido a los rivales que enfrenta y lo cerrado de la tabla, pues previo al choque del sábado, sólo América se ha despegado y entre el segundo lugar y el octavo sólo existen tres puntos de diferencia, 

Para el juego del sábado, Gandoli podrá contar con Jordi Cortizo quien ya cumplió con sus partidos de suspensión; mientras que Toluca también llega completo al partido del sábado en el ‘Glorioso’.

El duelo se transmitirá exclusivamente por FOX One.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.