Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Dakar y Guanajuato estarán nuevamente en los ojos del mundo, pues ocho años después de su última edición, los Juegos Olímpicos de la Juventud regresan al mapa internacional con una edición inédita en África, en la que dos atletas ‘guanajuas’ quieren hacer historia.

Del 31 de octubre al 13 de noviembre, la ciudad de Dakar, capital de Senegal, recibirá a las 206 delegaciones que participarán en la cuarta edición de esta justa que nació en 2010 y la cual no se realiza desde 2018.

Los Olímpicos de la Juventud estaban programados para llevarse a cabo en 2022, pero se pospusieron debido a la pandemia de COVID-19 y recién regresaron este año.

Así, México tuvo la oportunidad de prepararse y preparar a la delegación de 62 deportistas que es muy diferente a las otras tres que han representado a nuestro país, pues por primera vez, México cuenta con más representantes femeniles que varoniles.

Un total de 44 mujeres son parte de esta delegación, al igual que 18 hombres, quienes son parte del segundo equipo azteca más extenso en esta justa, sólo por detrás de los representantes mexicanos en Buenos Aires 2018 (93), y por encima de las delegaciones tricolores en Nankín 2014 (78) y Singapur 2010 (42).

En lo que se refiere al continente, de acuerdo con Panam Sports, México lidera a las delegaciones de América con el equipo que conformó, seguido por Venezuela que viajará con 34 deportistas; Puerto Rico que lleva 30 y Estados Unidos que clasificó a 29.

Como ha sido costumbre desde la primera vez que esta justa se llevó a cabo, Guanajuato también aportó atletas a la causa tricolor que ya cuenta con representantes en la villa olímpica de Dakar, en esta ocasión, en las disciplinas de atletismo y boxeo.

El leonés Pedro Jaramillo participará en la prueba de 3,000 metros en la disciplina de atletismo | Foto: Comude León

De 17 años, el corredor Pedro Jaramillo representará a Guanajuato y a México en los 3,000 metros de la rama varonil; mientras que Atena Juárez, oriunda de Cortazar, hará lo propio en el boxeo.

Representantes tricolores

El deporte de Guanajuato ha brillado con fuerza en estas competencias que tienen como objetivo acercar los valores del movimiento olímpico a los atletas más jóvenes, y lo demostró nuevamente al clasificar a dos atletas a la máxima vitrina del deporte juvenil.

Tanto Jaramillo como Juárez buscarán poner en alto el nombre del estado en sus respectivas competencias, las cuales se llevarán a cabo, en el atletismo, el 8 de noviembre, y del 7 al 12 de noviembre en la disciplina de boxeo.

Pero los ‘guanajuas’ no son los únicos deportistas a seguir en la delegación mexicana, también destacan Carlo Cruz, quien competirá en el salto con pértiga; el taekwondoín Guillermo Cortés, hijo del exseleccionado mexicano Carlos Cortés; el boxeador Jorge Luis Nieblas, apodado ‘El Roca’; Karen Ríos de la disciplina de lucha en playa; y Kendra Duany, de lanzamiento de disco.

Este sábado 31, el Estadio Abdoulaye Wade de Dakar será escenario de la inauguración de la competencia que tendrá lugar a las 12:30 horas tiempo del centro de México, y en la que la judoca Ariadna Chávez y el nadador Daniel Saborio serán los abanderados del equipo azteca.

Esta ceremonia se podrá seguir a través de Claro Sports Premium, y también por TUDN, así como por el canal oficial de Olympics, en YouTube.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Irapuatense de nacimiento pero leonesa por adopción desde 2006. Cubrí a La Fiera en la división de plata y ascendí con ellos en 2012, desde entonces he seguido sus huellas en la Liga MX. En 2017 conté...