'¿A quién protegen?' Simone Biles y otras gimnastas critican omisiones del FBI y Comité Olímpico en caso Larry Nassar

Por: Efraín Ballesteros

Simone Biles, McKayla Maroney y Aly Raisman se presentan en el Congreso y señalan que el FBI y el Comité Olímpico de EU sabían de los abusos de Larry Nassar y no hicieron nada. 

Simone Biles culpó a Larry Nassar de los abusos, así como al FBI y al Comité Olímpico de permitirlos. Foto: AP

Simone Biles culpó a Larry Nassar de los abusos, así como al FBI y al Comité Olímpico de permitirlos. Foto: AP

Estados Unidos.- Ante el Congreso de Estados Unidos, las deportistas Simone Biles, McKayla Maroney y Aly Raisman criticaron el accionar del FBI, así como del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos ante las denuncias de abuso del médico Larry Nassar, revelando irregularidades en el caso. 

En su intervención, Simone Biles, medallista en Tokio 2020, señaló que no quiere que otro atleta experimente el horror que ella y otros sufrieron con los abusos de Larry Nassar. 

Culpo a Larry Nassar y también culpo al sistema que permitió y prolongó sus abusos. Asociación de Gimnasia de Estados Unidos y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos sabían que había sido abusada del médico, antes de que se revelara el caso”, declaró Biles. 

Simone Biles aceptó que no entendía la magnitud de los abusos de Larry Nassar, hasta que vio el artículo publicado en el ‘Indianápolis Star’ en 2016, que mencionaba los casos del médico. 

En 2020, Simone Biles se sumó a las denuncias contra el Comité Olímpico de Estados Unidos, señalando que sabían de los abusos de Larry Nassar y no hicieron algo para impedir sus acciones. 

Simone Biles, McKayla Maroney y Aly Raisman comparecieron ante el Congreso de Estados Unidos por el caso Larry Nassar

McKayla Maroney y Aly Raisman se suman a denuncias contra FBI 

McKayla Maroney señaló que al no tomar acción ante su denuncia contra Larry Nassar, el FBI permitió que el médico continuara con sus abusos.

Esta inacción permitió que Nassar siguiera. ¿Cuál es el punto de reportar abusos si el FBI los pondrá en un cajón? Tienen evidencia legal de abusos a menores y no hicieron nada. SI no van a protegerme, ¿a quién están solapando?”, critició Maroney.

McKayla Maroney detalló que los agentes del FBI cometieron un crimen, ya que falsificaron su denuncia y también criticó que el Departamento de Justicia no ha iniciado acción legal contra ellos.

Maroney también expresó que está cansada de esperar que se haga lo correcto y agregó que merecen justicia. En 2012, McKayla ganó dos medallas en Juegos Olímpicos de Londres. 

Por su parte, Aly Raisman mencionó que el FBI la quiso obligar a firmar un consentimiento para perdonar a Larry Nassar

“Me hicieron creer que el crimen en contra no era suficiente para iniciar una investigación”, declaró. 

Aly Raisman mencionó que en los últimos años, autoridades de la Asociación de Gimnasia, así como del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, y del FBI renunciaron o “se retiraron” sin explicación alguna, pero recibieron compensación económica. 

Mi denuncia de abuso fue sepultada por la Asociación, el Comité Olímpico y el FBI y sabían que Nassar abusaba de menores y no hicieron algo por restringir sus acciones”, declaró Raisman.

En 2015, se revelaron las denuncias por abuso de Larry Nassar, quien está en prisión y el FBI aceptó que tuvieron una “conducta imperdonable” al no actuar con seriedad. Al menos 140 mujeres denunciaron abuso por parte del médico. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar