Buscar

Astrónomos detectan 'latidos de corazón' en una lejana galaxia

Una extraña e inexplicable señal de radio tiene fascinados a científicos estadounidenses, pues su patrón de repetición asemeja a la de un latido del corazón.

Escrito en Tecnología el
Astrónomos detectan 'latidos de corazón' en una lejana galaxia
Una extraña señal detectada por astrónomos tiene un patrón de repetición que pareciera el de un latido de corazón. Especial

México.- Una persistente e inexplicable señal emitida desde una galaxia a años luz de distancia fue detectada por astrónomos de Estados Unidos, pero lo más inusual del hecho es que el patrón de repetición se asemeja a un latido de corazón.

Según información del portal de Ripley's Believe or Not, los astrónomos que han escuchado el fenómeno dieron a conocer que las ráfagas de ondas de radio detectadas siguen un patrón claro y periódico que se repite cada 0.2 segundos, lo que en esencia, se parece mucho al 'latido del corazón' de la galaxia.

Además, informaron que la extraña señal tiene una gran diferencia de otras ráfagas de radio rápidas (FRB), que emiten fuertes ráfagas de ondas durante poco más de unos pocos milisegundos, y es que la nueva señal dura aproximadamente mil veces más.

Este 'ruido espacial' y su frecuencia de repetición tiene fascinado al mundo de la ciencia y la astronomía, pero el nombre que le pusieron no tiene nada de espectacular.

El extraño "latido del corazón" de la galaxia fue bautizado por los científicos como FRB 20191221A. 

 

'Latido del corazón' de la galaxia es un misterio

El origen de la extraña señal sigue siendo un secreto, pues la fuente del sonido se localiza a años luz de distancia en una lejana galaxia, y no estamos hablando de una historia salida de la saga de Star Wars.

Los científicos que están al tanto de este 'ruido' no han podido conocer mucho al respecto.

La extraña señal detectada proviene de una galaxia a muchos años luz de distancia. Foto: Especial

'Rompen' la ilusión

Algunas de las hipótesis de astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) aseguran que este 'latido de la galaxia' podría ser el resultado de un magnetar o un radio púlsar, estos son dos diferentes tipos de estrellas de neutrones, que están compuestos de núcleos de estrellas gigantes que colapsaron.

No hay muchas cosas en el universo que emitan señales estrictamente periódicas. Los ejemplos que conocemos en nuestra propia galaxia son los púlsares de radio y los magnetares", aseguró Daniele Michilli, del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT, a la cadena Fox6 Milwaukee.

Escrito en Tecnología el
Editora en Grupo AM, con 12 años de trayectoria en periodismo de espectáculos y 7 años de experiencia en diseño editorial. Egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara en diseño publicitario.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24