Estados Unidos.- Por primera vez desde la creación de ChatGPT, Gemini ha logrado cerrar la brecha que OpenAI dominaba en el mercado de la inteligencia artificial.

Con el lanzamiento de Gemini 3, Google ha superado a GPT-5 en diversos aspectos, además de captar una mayor atención y uso entre los consumidores.

Según datos de la firma de análisis Similarweb, los usuarios ahora dedican más tiempo interactuando con Gemini que con ChatGPT. En octubre de 2025, quienes utilizaron la aplicación de Google pasaron en promedio 7 minutos y 8 segundos por sesión, una diferencia notable frente a los 6 minutos y 25 segundos registrados por su competencia.

Asimismo, Gemini alcanzó 4.52 páginas vistas por visita, comparado con las 3.84 de ChatGPT. Esto ocurre a pesar de que la aplicación de Open AI mantiene una base de más de 800 millones de usuarios semanales, según informes del Financial Times.

Hay una diferencia bastante marcada con respecto al mundo que teníamos hace dos años, donde OpenAI lideraba por delante de todos los demás”, afirma Thomas Wolf, cofundador y director científico de Hugging Face al medio de noticias Financial Times, añadió “Es un mundo nuevo”.

Cabe resaltar que, si bien Gemini ha reducido considerablemente la brecha existente, Chat GPT continúa liderando como la aplicación de inteligencia artificial más utilizada.

Según Sensor Tower,  empresa encargada de monitorizar el uso de dispositivos móviles, Chat GPT se mantiene como la aplicación con más descargas alrededor del mundo.

Frente a estos números la respuesta de OpenAI ha sido defender su posición de liderazgo. 

En publicaciones recientes de X, Nick Turley, jefe de ChatGPT en OpenAI, describió a Chat GPT como el “asistente de IA “número 1 a nivel mundial”, representando “alrededor del 70% del uso de asistentes” y aproximadamente “10% de la actividad de búsqueda” en internet.

“Código Rojo” en Open AI 

Ante este cambio en el panorama, Sam Altman, CEO de OpenAI, ha declarado un ‘código rojo’ con el fin de priorizar las mejoras necesarias en Chat GPT, posponiendo iniciativas de publicidad. 

Este término cobra sentido al saber que la compañía utiliza un sistema codificado por colores para indicar prioridades, y el ‘código rojo’ representa el nivel más alto de urgencia.

De acuerdo con el memorando filtrado de Sam Altman, difundido por diversos medios estadounidenses, el CEO identificó que la experiencia diaria de Chat GPT requiere mejoras sustanciales. 

Las áreas críticas incluyen características de personalización, velocidad y confiabilidad de respuesta, así como la capacidad para responder con mayor eficacia a la variedad de preguntas de sus usuarios. 

Asimismo, la compañía planea el lanzamiento de una nueva versión de Chat GPT; sin embargo, se desconoce la fecha exacta.

Superioridad Técnica de Gemini 3

Pero, ¿qué mejoras tiene la nueva versión de Gemini 3?

En el aspecto técnico, Gemini 3 de Google ha obtenido puntuaciones sólidas en pruebas de referencia de razonamiento que miden las capacidades más avanzadas de los modelos de lenguaje.

Según Google, Gemini 3 Deep Think, su variante especializada en razonamiento profundo, supera a versiones anteriores en Humanity’s Last Exam. Prueba que evalúa las capacidades más complejas de estos sistemas.

Según evaluaciones de Google y rankings independientes, estos resultados se confirman en la página oficial de referencia y clasificaciones externas de terceros.

Asimismo, la compañía continúa invirtiendo en herramientas de imagen generativa como sus generadores Nano Banana y Nano Banana Pro. Que se encuentran junto a Gemini 3 como parte de una línea de productos de IA más amplia.

Nano Banana como uno de los principales avances

Una de las grandes revoluciones que ha traído consigo la nueva versión de Gemini,  ha sido Nano Banana, la herramienta de edición de imágenes. 

Según reportes de medios especializados, en solo dos semanas desde su lanzamiento, la aplicación sumó más de 23 millones de nuevos usuarios y las funciones de Nano Banana se utilizaron para editar más de 500 millones de imágenes. Estas cifras representan una adopción masiva que ninguna herramienta de IA había logrado anteriormente en tan poco tiempo.

En este contexto, la reacción de OpenAI en las próximas semanas será clave para definir el ritmo competitivo. Con el impulso que Google ha logrado, el mercado de la IA entra en una fase de mayor paridad cuyos efectos aún están por verse.

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