Buscar

Inicia este lunes primera etapa del Hospital General de Zona del IMSS en Tlaxcoapan

Las empresas Cemex y Cruz Azul, así como la Facultad de Arquitectura de la UNAM, colaborarán en el proyecto. La mano de obra será para originarios del municipio.

Escrito en Tula-Tepeji el
Inicia este lunes primera etapa del Hospital General de Zona del IMSS en Tlaxcoapan
Inicia este lunes primera etapa del Hospital General de Zona del IMSS en Tlaxcoapan

La construcción de la primera etapa del Hospital General de Zona del IMSS en Tlaxcoapan, promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciará este lunes, informó el alcalde Jaime Pérez Suárez a través de sus redes sociales.

Dicha primera etapa comprende la Unidad Médica Familiar, explicó el delegado del IMSS en Hidalgo José Luis Aranza Aguilar a los integrantes de la asamblea municipal la mañana de este sábado.

Se prevé que la Unidad Médica Familiar tenga diez consultorios más cinco de especialidades de enfermería y esté concluida en septiembre de este año, de acuerdo con el gobierno federal.

Las empresas Cemex y Cruz Azul, así como la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colaborarán en el proyecto.

EN TERRENOS DE FALLIDA REFINERÍA 

Cabe recordar que la construcción de este hospital será en una parte de las 700 hectáreas donde se edificaría la refinería Bicentenario en administraciones pasadas, proyecto que fue cancelado y por el cual el gobierno de Hidalgo adquirió deuda de mil 700 millones de pesos. 

Después, los terrenos fueron cedidos a Petróleos Mexicanos (Pemex) con tal de que absorbiera las obligaciones financieras del gobierno de la entidad.

López Obrador visitó en marzo del actual año los terrenos para anunciar el proyecto del Hospital General de Zona del IMSS, como parte de los apoyos a la población afectada por las inundaciones provocadas por las lluvias de septiembre de 2021 en Tula y municipios del Valle del Mezquital

El Hospital General de Zona del IMSS en Tlaxcoapan sustituirá al centro médico de Tula que fue severamente afectado por la inundación.

MANO DE OBRA PARA ORIGINARIOS DEL MUNICIPIO 

El presidente municipal declaró que en las labores de construcción será tomada en cuenta la mano de obra del municipio.

El Hospital General de Zona del IMSS en Tlaxcoapan contará con 34 especialidades, terapia intensiva para adultos, pediátrica, diálisis, servicio de rayos X, así como tomografía axial computarizada. 

Además, el proyecto final contempla la instalación de 144 camas para brindar atención a más de 130 mil derechohabientes y pacientes de los municipios aledaños.

SOLICITAN TRANSPARENCIA

En tanto, la regidora Bessie Cerón Tovar informó que la construcción de este hospital será en tres etapas y el próximo lunes inician los trabajos en la Unidad Médica Familiar.

Detalló que el hospital contará con cinco pisos y la construcción estará a cargo de la empresa Cemex. La administración municipal convocará a los ciudadanos en la selección de los trabajadores.

La regidora solicitará que la comisión de transparencia del ayuntamiento vigile el proceso de contratación de recursos humanos originarios del municipio.

INVERSIÓN

El hospital se construirá con una inversión de mil 440 millones de pesos de obra y 613 millones de pesos de equipo. En suma, 2 mil 53 millones de pesos.

Tendrá 34 especialidades, seis salas de operaciones, unidades de cuidados intensivos para adultos, pacientes pediátricos y pacientes neonatales, salas de anatomía patológica, laboratorio clínico, hemodiálisis, quimioterapia, consultorios de medicina física y rehabilitación, rayos X, tococirugía y urgencias.

En el resto del terreno, que en total es de 700 hectáreas, podría instalarse un parque industrial “para aprovechar todo el terreno”, agregó el jefe del Ejecutivo en su anterior visita a Tlaxcoapan.

Escrito en Tula-Tepeji el