Buscar

Cumple cuatro meses y medio desaparición de policía, iba a Santiago Tulantepec

Luis Enrique Soto Maldonado desapareció el 1 de abril cuando se trasladaba a Santiago Tulantepec. El alcalde Dante Cárdenas acusa dilación de la PGJEH.

Escrito en Tulancingo el
Cumple cuatro meses y medio desaparición de policía, iba a Santiago Tulantepec

A cuatro meses y medio de la desaparición de Luis Enrique Soto Maldonado, policía municipal de Santiago Tulantepec, no se conocen avances sobre las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

El alcalde, Dante Cárdenas Flores, señaló que al solicitar una actualización del caso, sin especificar a quién, la respuesta que prevalece es que “siguen las investigaciones”, pero sin que se ofrezcan mayores detalles de lo ocurrido.

Soto Maldonado, el oficial desaparecido, salió de su domicilio ubicado en la colonia La Esperanza, perteneciente a Cuautepec, la mañana del 1 de abril para cubrir su turno en Santiago Tulantepec, pero finalmente nunca llegó.

INVESTIGACIÓN ESTANCADA

Horas después, al no ser ubicado en sitio alguno, se dio aviso a las autoridades para iniciar su búsqueda, sin que hasta el momento se conozca avance en la investigación, como lo señaló el alcalde priista, Dante Cárdenas Flores.

Sobre el apoyo otorgado a los familiares del oficial desaparecido, el presidente municipal señaló que continúa la entrega de su sueldo quincenal, tras acuerdo establecido por las y los integrantes de la asamblea municipal.

“El objetivo es que la familia no quede desamparada. También le daremos seguimiento a las investigaciones en el tema”, dijo Dante Cárdenas Flores. 

PROTESTA Y REINCORPORACIÓN

Tras la desaparición de su compañero, los demás policías realizaron una manifestación para presionar el avance de las investigaciones, así como para que se garantizara la integridad de todos los uniformados municipales.

Luego de aquella protesta, el ayuntamiento se reincorporó al Mando Único Coordinado, con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), del que se había retirado debido a temas de colaboración entre las corporaciones.

Con el regreso al Mando Único Coordinado, la SSPH aporta a Santiago Tulantepec el directivo de la corporación, cinco elementos y una patrulla, informó la autoridad municipal el pasado jueves 30 de junio.

LEE TAMBIÉN: Necesarios al menos 10 policías más en Santiago Tulantepec: alcalde

Temas

Escrito en Tulancingo el