Envueltos entre el humo del copal, el olor a hierba, frutas y flores, entre creencias, sabiduría ancestral y fe, la mañana de este domingo en el centro de Acaxochitlán se celebró el Día Internacional de la Medicina Tradicional.

Fueron mujeres y hombres, en su mayoría adultos mayores, los que participaron de municipios y lugares lejanos de Hidalgo, Puebla y Veracruz, ni media docena del municipio anfitrión, dado que se supo que no extendieron invitación a toda la comunidad por parte de la presidencia municipal que encabeza el alcalde Ricardo Perea.

En el evento dieron demostraciones de cómo hacer pomadas con base en plantas medicinales; algunas limpias en las que metieron a pacientes en tepes; afuera, pequeños altares con imágenes religiosas y otras figuras de tamaño humano, aladas con plumaje y rostro de pájaros, además de otros indefinidos.

Entrando al auditorio municipal se encontraba un arco de flores, autoridades e invitados en danza y al frente la diputada federal Alma Lidia de la Vega, les dieron xochimapales y les colgaron collares naturales.

Así estuvieron por varios minutos dando vueltas con la música en vivo de los huapangueros, posteriormente vino la explicación de ese ritual y los artefactos hechos de varas, totomoxtle, flores y panes consideradas reliquias sagradas.

También explicaron en náhuatl qué es el tlamanalli, ofrendas de piso, con bellas figuras formadas de frutas, velas, inciensos, semillas, plantas, dedicadas a la madre tierra, a los vivos, a los muertos.

En los mensajes se habló de la importancia de la conservación de las tradiciones milenarias que preservan los pueblos originarios del país, del misticismo y cosmovisión.

Alrededor de la parte sagrada se hizo la vendimia de varios productos, no meramente arsenales, de todo tipo, como postres y hasta ropa importada.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *