El agua de la llave la vende como si fuera purificada en la región Tulancingo, poniendo en peligro la salud de los consumidores.
El pasado lunes en la colonia La Morena de Tulancingo los vecinos alertaron de que un par de jóvenes se hacían pasar por vendedores, pidiendo los botes para rellenar y el total de precio prometiendo regresar con el servicio.
Resultó que no era la primera vez que hacían esa acción, sino por lo menos dos meses atrás llevaban el engaño, por lo que los colonos lo identificaron alertando en los grupos de WhatsApp y fueron los mismos vecinos quienes los persiguieron, atraparon y entregaron a la autoridad.

Esa acción detonó que los pobladores tuvieran diversas reacciones, a la redacción de AM Hidalgo del Valle de Tulancingo hicieron llegar las imágenes con el señalamiento de que en esa zona de Tulancingo una persona se dedica a llenar con agua de llave los cilindros de 20 litros haciéndolos pasar como si fuera líquido que ha estado en los procesos de purificación.
Explicaron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene conocimientos de los hechos pero que nada han hecho al respecto: “los lugares establecidos están identificados, los repartidores llevaban la publicidad, pero se pueden ver carros y camionetas particulares que dan servicio a domicilio sin ninguna identificación y la autoridad no hace nada al respecto”.
La gente confía además de que en los casos de clandestinaje venden el bote de agua a sólo 10 pesos, las purificadoras locales identificadas no llega a los 20 pesos (que deben de operar bajo lupa con todos los documentos y aspectos de limpieza) y la de marcar reconocidas a veces superan los 50 pesos; no obstante, se afirma que por tomar el agua de la llave ya se han dado caso de enfermedades diarreicas y podría haber mayores consecuencias por la forma insalubre en que manejan los envases y el líquido.